¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de diciembre de 2015   |  Número 76
SANIDAD AL DÍA
EN UNA REUNIÓN EN CANARIAS 
Anestesiólogos y cirujanos consensúan el abordaje del paciente séptico quirúrgico
El objetivo de esta iniciatia es implementar una mayor cultura de seguridad en el paciente y calidad asistencial en el entorno quirúrgico

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Según datos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), la sepsis afecta a 50.000 personas cada año en España, de las que 17.000 acaban falleciendo. Esta dolencia crítica se produce cuando el cuerpo lesiona sus propios tejidos y órganos como respuesta natural a una infección, llegando a desencadenarse un ‘shock’ séptico o un fallo multiorgánico en un número importante de casos.

Joaquín Mateos, director médico ejecutivo de MSD.

El envejecimiento de la población, el aumento de las intervenciones quirúrgicas de alto riesgo en todos los grupos de edad y el desarrollo de infecciones por gérmenes cada vez más resistentes y virulentos son las principales causas.

Con el objetivo de implementar una mayor cultura de seguridad en el paciente y calidad asistencial en el entorno quirúrgico, el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias, con la colaboración del Servicio Canario de la Salud y de la compañía biofarmacéutica MSD, organizaron la semana pasada  la Jornada Multidisciplinar de Atención Integral al Paciente Séptico Quirúrgico.

A la jornada han asistido anestesiólogos y cirujanos de ambos hospitales canarios, quienes han destacado la importancia de que ambas especialidades colaboren en el necesario abordaje integral de unos pacientes que presentan un elevado grado de morbimortalidad.

Durante esta jornada multidisciplinar, se ha realizado la revisión de las diferentes fases del abordaje de este tipo de pacientes críticos y debido a la gran influencia que tiene la anestesia en sistemas orgánicos críticos, se ha hecho especial hincapié en la técnica anestésica adecuada para minimizar el riesgo, así como en el tratamiento de la sepsis y la coordinación necesaria entre ambas especialidades.

Para Jorge Solera, anestesista del Hospital Universitario de Canarias “tan solo podremos dar la batalla a este problema de salud abordándolo desde todos los ángulos, y eso solo se conseguirá a través de un abordaje interdisciplinar que incluya a toda la comunidad sanitaria: sociedad, atención primaria, especializada, hospitalaria y centros sociosanitarios”.

Por su parte, Javier Padilla, cirujano general y digestivo del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, considera que “estas reuniones son imprescindibles para consensuar y agilizar el tratamiento conjunto del paciente séptico quirúrgico entre cirujanos y anestesistas dada la gravedad de dichos cuadros”.

Además de estos dos ponentes, el encuentro contó con las ponencias de la anestesista del Hospital La Candelaria, Patricia Simón, y el cirujano del HUC, Antonio Martín. La jornada fue moderada por la jefa del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Candelaria, Elena Espinosa. 

Joaquín Mateos, director médico ejecutivo de MSD, ha destacado que “el apoyo de MSD a esta iniciativa responde al compromiso de la Compañía con la formación continuada de los especialistas, para de esta manera poder ofrecer la mejor atención a los pacientes”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.