¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de julio de 2016   |  Número 83
EN DIRECTO
Luis Cordero, Director de Relaciones Institucionales y Acceso de AstraZeneca
“Apostamos por hacer llegar al mercado los medicamentos más novedosos”
En los últimos años, la compañía ha combinado la capacidad, el tamaño y el alcance de una big pharma con la agilidad de una biotech

Redacción. Madrid
La ciencia es la gran aliada de AstraZeneca. Con ella, la compañía lleva años desarrollando tratamientos innovadores que mejoran la vida de los pacientes, sobre todo, en áreas terapéuticas prioritarias como el cardiometabolismo, respiratorio, inflamatorio, autoinmune y Oncología. Por ello, su gran apuesta es seguir invierto en I+D, tal y como explica su director de Relaciones Institucionales y Acceso, Luis Cordero.

¿Cuál es la misión de AstraZeneca?

Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso de AstraZeneca.

En AstraZeneca tenemos nuestra misión muy clara: desarrollamos tratamientos innovadores que cambien la vida de los pacientes. Para conseguir este ambicioso objetivo, en AstraZeneca trabajamos cada día poniendo el foco en la ciencia, pues solo así podremos para aprovechar al máximo nuestros recursos para mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en nuestras áreas terapéuticas prioritarias: Cardiometabolismo, Respiratorio, Inflamatorio y Autoinmune y Oncología.

Este objetivo determina las razones por las que venimos a trabajar cada día y nos recuerda por qué existimos como compañía y el valor que proporcionamos a la sociedad.

¿Y sus objetivos a corto plazo?

En los últimos años nos hemos centrado en convertirnos en una compañía que combina la capacidad, tamaño y alcance de una big pharma con la agilidad de una biotech. Este es el mejor modelo para gestionar un ambicioso pipeline como el nuestro, siempre con el objetivo de desarrollar los mejores tratamientos para los pacientes. A corto plazo queremos seguir trabajando como hasta ahora: apostando por la ciencia para hacer llegar al mercado los medicamentos más novedosos. En este sentido, un ejemplo de ello son los tratamientos biológicos, que actualmente suponen un 50 por ciento de nuestro pipeline o nuestra tendencia como compañía a la medicina personalizada, por la que creemos que pasan muchos tratamientos del futuro.

La compañía pasó hace poco por un gran cambio en el desarrollo de su I+D. ¿En qué áreas se centra ahora su compañía?

Nuestro gran valor como compañía es nuestra apuesta por la ciencia, por ello queremos seguir invirtiendo en I+D, pues solo comprendiendo mejor las enfermedades podremos desarrollar los medicamentos más adecuados para ellas. Ahora mismo estamos centrados en tres áreas terapéuticas prioritarias, aquellas en las que existen grandes necesidades no cubiertas y en las que podemos aportar una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes: Cardiometabolismo, Respiratorio, Inflamatorio y Autoinmune y Oncología. Son campos donde la prevalencia de las enfermedades es elevada y volcamos nuestros esfuerzos en desarrollar tratamientos eficaces para luchar contra ellas.

En Cardiometabolismo queremos seguir desarrollando los mejores tratamientos para combatir la Diabetes tipo II, además de estar muy centrados en el tratamiento de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo. En el campo de las enfermedades respiratorias nos hemos enfocado en proporcionar soluciones que alivien los síntomas de enfermedades que afectan a un número elevado de la población, como son el asma y la EPOC. Por su parte, en estamos haciendo grandes avances desarrollando tratamientos personalizados novedosos como investigando en campos tan innovadores como la inmuno-oncología.

¿Qué lanzamientos planea para el mercado español e internacional?

En AstraZeneca hemos desarrollado una fuerte estrategia basada en la I+D y tenemos una ambiciosa cartera de moléculas en desarrollo.
En este sentido, en Oncología estamos a la espera de recibir la aprobación para un innovador tratamiento en cáncer de pulmón. Además, a finales de 2015 lanzamos un tratamiento pionero para el cáncer de ovario con mutación del gen BRCA, lo que supone un gran avance en medicina personalizada.

En el área de Cardiovascular estamos a la espera de nuevas indicaciones de uno de nuestros tratamientos más importantes para reducir los factores de riesgo cardiovascular. Y también en Diabetes estamos logrando grandes avances gracias a la combinación de dos de nuestras moléculas ya comercializadas, con las que esperamos lograr un mejor control de los pacientes con diabetes tipo 2.

En el área de Respiratorio, además de consolidar los últimos lanzamientos en tratamientos para EPOC y asma, hemos proporcionado una innovadora vacuna infantil para la gripe, la única intranasal del mercado de su tipo. Por último, cabe destacar también un lanzamiento previsto para 2017 en el área de antibióticos.

¿Qué lugar ocupa España en las prioridades de AstraZeneca? ¿Qué aporta nuestro país al laboratorio, respecto a otros territorios?

España es un mercado prioritario para nosotros. En AstraZeneca nuestra inversión en I+D ha crecido hasta superar los 21 millones de euros al año. Además, a nivel global, AstraZeneca España es uno de los países que más aporta en cuanto a ensayos clínicos. Solo en 2015 hemos realizado 135 con más de 9.700 pacientes involucrados, lo que nos sitúa en el ranking de participación en ensayos clínicos como el tercer país del mundo en participación, el segundo de Europa. Además, aunque somos una multinacional, tenemos muchos acuerdos con partners locales que comparten nuestros valores como compañía y que nos permiten enfocarnos aún más en nuestros objetivos.

Por supuesto, para nosotros es también una prioridad fomentar el talento científico de los profesionales de este país. España cuenta con una calidad científica y profesional de primer nivel y por ello está a la vanguardia mundial de la investigación y desarrollo. En este sentido estamos especialmente orgullosos de los Premios Jóvenes Investigadores llevados a cabo por la Fundación AstraZeneca, que este año celebran su segunda edición. Unos galardones que dan la oportunidad a los jóvenes talentos de nuestro país de demostrar su calidad y de seguir innovando y desarrollando sus investigaciones y que en la actualidad celebra su segunda edición.

¿Cómo se valora desde AstraZeneca la apuesta por la transparencia de Farmaindustria?

La publicación de las transferencias de valor representa una oportunidad única para dar a conocer qué hacemos y cómo abordamos la industria farmacéutica nuestras relaciones con los profesionales y organizaciones sanitarias. En AstraZeneca apoyamos y confiamos en este modelo de relación necesaria y exitosa y en que una mayor transparencia reforzará la base de la colaboración en el futuro.

Por ello creemos que esta iniciativa voluntaria, pionera y sin precedentes en otros sectores responde a nuestro compromiso con el desarrollo de actividades con profesionales y organizaciones sanitarias, basado en la independencia, el rigor, y en la transparencia, que nos permite seguir generando confianza.

¿Teme que España vaya a seguir aplicando medidas de recorte en el gasto farmacéutico innovador? ¿Qué influencia cree que va a tener en esto el protocolo de sostenibilidad acordado con Farmaindustria por los ministerios de Sanidad y Hacienda?

Lo realmente importante es que desde el sector sigamos colaborando con las Administraciones Públicas y Comunidades Autónomas para conciliar el acceso de los pacientes el acceso a los medicamentos y a la innovación con los objetivos presupuestarios del país. Acuerdos como el protocolo de sostenibilidad firmado por Farmaindustria y Sanidad y Hacienda suponen ir un paso más lejos a la hora de alcanzar este objetivo.

En AstraZeneca, además, hemos desarrollado acuerdos innovadores con la Administración con el fin de convertirnos en un socio de referencia y contribuir a la sostenibilidad del sistema, como es por ejemplo el acuerdo de riesgo compartido en Cataluña.

¿Va a afectar a las inversiones globales de su compañía el Brexit?

En cuanto al resultado obtenido en el referéndum de Reino Unido, por supuesto respetamos la decisión democrática de los votantes. Desde AstraZeneca trabajaremos directamente con el Gobierno y organizaciones comerciales para que el acceso de los pacientes a la innovación y a los nuevos tratamientos se produzca con la máxima fluidez y eficacia

A partir de ahora se avecina un periodo de intensas negociaciones para determinar cómo trabajará el Reino Unido con Europa y el resto del mundo, negociaciones que creemos que tardarán varios años en completarse y nuestra prioridad será reducir cualquier impacto que puedan tener en nuestra actividad.

¿Cómo valora la aportación del IDIS?

Creemos que el trabajo del IDIS es fundamental a la hora de dar a conocer la labor y aportación del sector sanitario privado español a la sanidad del país y que además aporta un gran valor económico y social a la estructura del ámbito de la salud de España. El IDIS realiza una tarea más que necesaria a través de sus estudios independientes, formación e innovación a la hora de impulsar la integración de la sanidad privada en la planificación asistencial de los pacientes, quienes para nosotros deben ser siempre el centro del sistema sanitario.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.