Lunes, 28 de septiembre de 2020   |  Número 128
''APR Salud nació hace más de 20 años con el espíritu de familia''
Borja Ribed, director general de APR Salud.

APR Salud es una empresa de capital 100% español fundada hace más de 20 años bajo los valores de cercanía, transparencia, compañerismo y honestidad. En la entrevista de hoy, su Director General, Borja Ribed, nos da todos los detalles de la labor que la empresa ha venido desarrollando en el sector sanitario, especialmente en la crisis de la pandemia de la Covid-19.

¿Con qué objetivo se funda APR Salud?

APR Salud nace con el objetivo de democratizar la calidad en el servicio al paciente relacionado con el diagnóstico por imagen. Ese objetivo, unido a los valores fundacionales, se materializa en la empresa que hoy conocemos, pionera y referente en la gestión del equipamiento de diagnóstico por imagen.

Bajo el lema ‘We believe in Healthnology’®, interiorizado en todos los que formamos parte de APR Salud, se refleja el objetivo último de la compañía: cuidando la tecnología sanitaria, cuidamos de los pacientes.

¿Qué servicios ofrece la compañía?

APR Salud dispone de una plantilla superior a las 50 personas, de las que más de 35 son Ingenieros de Servicio. Con cuatro delegaciones en España y Portugal, a lo largo de los años se han incorporado a la cartera de servicios todas las tareas relacionadas con la gestión de activos de tecnología de diagnóstico por imagen: mantenimiento, venta, proyectos de instalación y desinstalación, oficina técnica, aplicaciones clínicas, software de post procesado de imagen clínica y gestión de dosis de radiación, etc.

Nuestros servicios abarcan desde equipos de ecografía, hasta resonancias magnéticas y escáneres, pasando por todo el porfolio de radiología convencional digital y analógica. Para dar un servicio de la más alta calidad, estamos avalados y auditados de forma continua por certificadores de primer nivel en calidad, en medio ambiente, en PRL, en equipos electromédicos y en seguridad de la información y protección de datos. Además de la formación de los propios fabricantes, APR Salud invierte una cantidad muy importante del presupuesto en la formación continuada de nuestro equipo técnico asistencial y comercial.

¿Cómo evalúan el actual estado de la tecnología sanitaria española?

FENIN, en sus informes periódicos, refleja que la tecnología sanitaria en España tiene un nivel alto de antigüedad. Un correcto mantenimiento de ésta permite prolongar su vida útil, proporcionando a los gestores tomar la decisión de sustitución en base a criterios objetivos, no exclusivamente debido a una obsolescencia marcada por los propios fabricantes. Desde nuestra posición de socio independiente, ayudamos a nuestros clientes mejorando los retornos de sus inversiones.

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de la tecnología sanitaria?

Afortunadamente, hay continuos avances en la tecnología del diagnóstico por imagen. En el futuro más próximo los avances se realizarán en el tratamiento de las imágenes, permitiendo, por ejemplo, mejores post procesados que ayuden en los diagnósticos.

Otra tendencia clara es el uso del big data y la inteligencia artificial. Se está avanzando de forma acelerada en distintos softwares que permiten comparar bases extensas de datos de imágenes clínicas para ayudar en los diagnósticos y la prevención.

A nivel de servicio, apoyados en big data, estamos ya trabajando en dos proyectos: mantenimientos predictivos tiene la finalidad de anticiparnos a las incidencias con ingenieros presencialmente. El segundo proyecto, la gestión de elementos y piezas vulnerables de los equipos, nos permite mediante la explotación de nuestras BBDD optimizar el stock del que disponemos en nuestros almacenes. Ambas medidas aumentan de forma notable la disponibilidad de los equipos en nuestros clientes, y por tanto para sus pacientes.

¿Qué ha aportado APR Salud en esta pandemia de Covid-19?

En primer lugar, nos centramos en proteger a nuestros empleados dotando de todo el material necesario de Equipos de Protección Individual (EPIS), en especial a los más de 35 Ingenieros de Servicio y personal de almacén y laboratorios. De igual manera nos ocupamos del aspecto emocional de la plantilla. APR Salud nació hace más de 20 años con el espíritu de familia, los valores fundacionales así lo recalcan, por ello, comunicamos de forma corporativa que, aun esperando un descenso acusado de los ingresos, rechazábamos utilizar los instrumentos de regulación de empleo ofertados por el Estado. Todo el personal de APR Salud ha tenido la seguridad de conservar inalterados sus puestos de trabajo durante toda la pandemia.

De cara a nuestros clientes se tomaron diferentes medidas. Relacionado con el servicio que prestamos, se decidió potenciar los niveles de calidad, capacidad y tiempos de respuesta, aumentando el horario e incorporando personal durante los fines de semana y festivos para atender necesidades urgentes. Relacionado con las necesidades más inmediatas de los centros sanitarios, prestamos todos los equipos de diagnóstico por imagen que disponíamos en nuestras instalaciones y laboratorios, incluyendo los dedicados a formación, adaptándolos a las necesidades de los Hospitales.

Posteriormente se actuó en dos líneas diferenciadas. Por un lado, servir de canal a nivel europeo para traer una gran cantidad de equipos portátiles de radiología, reacondicionarlos y entregarlos a diferentes Hospitales. Por otro lado, fuimos capaces de adquirir y entregar nuevos equipos de diagnóstico por imagen para distribuir en distintas Comunidades Autónomas en sus Centros Públicos de Salud. En ambos casos conseguimos en quince días preparar y entregar todos estos equipos a sus lugares de destino, tan necesarios en el diagnóstico pulmonar.

Ser una empresa nacional mediana, sin dependencia internacional, nos permitió actuar de forma ágil y ajustar nuestros recursos logísticos, técnicos y financieros a este nuevo entorno, ampliando líneas de crédito para acometer las adquisiciones por adelantado y con la máxima prioridad.

Desde el comienzo del confinamiento, APR Salud ha intervenido con éxito en distintos centros públicos y privados de España y Portugal en más de 1.500 incidencias de equipos de diagnóstico por imagen.

Me gustaría aprovechar estas líneas para agradecer a todas las personas y empresas que han luchado de forma directa e indirecta contra esta pandemia, su esfuerzo, vocación y compromiso.

¿Cómo valoran en APR Salud el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

La labor investigadora, formativa y divulgadora que se promueve desde el IDIS resulta de gran valor para el sector asistencial en su conjunto.

En España, dentro del sector sanitario, el papel que juega la sanidad privada es cada vez mayor. La labor integradora del IDIS en este aspecto resulta fundamental. Con la pandemia y el estado de alarma se ha puesto de manifiesto no solo los recursos y capacidad asistencial de la sanidad privada, sino que una mayor colaboración a nivel nacional entre ambas es posible y beneficiosa.

Promover información objetiva sobre la aportación del sector sanitario privado al sistema sanitario en general resulta imprescindible para una correcta planificación y toma de decisiones de forma global. Asimismo, comparar distintos modelos de gestión desde una perspectiva objetiva ayuda en la labor de mejora continua que todos queremos para el sistema en general.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.