Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
APR Salud y la Fundación Recover, Hospitales para África afianzan su convenio de colaboración
En diciembre de 2019 se firmó un convenio marco de colaboración para mejorar la atención sanitaria en centros hospitalarios del África Subsahariana
Borja Ribed, director general de APR Salud.

APR Salud, pionera en el sector de la tecnología médica y en el campo del Diagnóstico por la imagen en Iberia, consigue gracias a esta alianza con Recover, Fundación que desde 2006 trabaja por un modelo de sanidad sostenible en África subsahariana, aportar su granito de arena en la mejora de la sanidad y en la democratización de la tecnología sanitaria en países con menos recursos. Transcurrido un año de la firma Borja Ribed, Director General de APR Salud, nos comenta su evolución.

El convenio se firmó con el objetivo de actuar sobre tres líneas principales. La primera consiste en el compromiso de trabajar de forma conjunta para dotar de equipos médicos a los centros sanitarios africanos. “En este sentido, desde APR Salud hemos realizado dos acciones diferenciadas. Por un lado, poner a disposición de la fundación un espacio físico en nuestro centro logístico para el almacenamiento del material sanitario previo a su envío. En segundo lugar, revisar técnicamente dicho material antes de ser enviado para comprobar su correcto funcionamiento”.

La segunda línea de actuación ha implicado la colaboración del equipo de Ingenieros de la compañía española para la formación técnica de los profesionales africanos y poder así mejorar el mantenimiento de los equipos médicos. La fundación dispone de una plataforma digital donde los técnicos de los centros sanitarios africanos cuelgan dudas acerca de incidencias de equipos instalados. En palabras del Dr. Emilio Melero, Director Técnico de APR Salud, “los Ingenieros de Servicio de APR Salud las estudian y escriben recomendaciones sobre el modo de actuar para solventarlas de forma remota, además de incorporar manuales e indicaciones para la mejora de las capacidades técnicas del personal técnico africano”.

El último punto del convenio invita a implementar acciones de responsabilidad social corporativa implicando a los grupos de interés. Como comenta Borja Ribed, “en este sentido, en APR Salud se han realizado distintas acciones tanto internas como externas. A nivel interno se ha ofrecido a los empleados la posibilidad de viajar como voluntarios para trabajar en los Hospitales de África, con el compromiso de sufragar todos los gastos de desplazamientos, estancia y manutención. A nivel externo, se realizan campañas de información a los clientes de APR Salud para que conozcan la posibilidad de donar a la Fundación equipamiento o material que no esté en uso o que sea objeto de renovación”.

Por último, y no menos importante, APR Salud participa en proyectos concretos de la fundación. El último ha sido “Mejorando la salud rural de Mehandan en Yaundé, Camerún”. “Hemos elegido este proyecto con el objetivo de mejorar la salud y la asistencia sanitaria de la población camerunesa, ampliando los recursos destinados a cuidados clínicos de la región mediante la dotación de equipamiento al Gabinete Médico Notre Dame de la Merci en Yaundé”.

Actualmente, el Gabinete Médico Notre Dame de la Merci atiende a unos 2.190 pacientes al año. Se espera que, con los nuevos equipos y materiales, el gabinete médico pueda llegar a atender a unos 5.475 pacientes al año, que serán los beneficiarios directos del proyecto.

“APR Salud y la Fundación Recover comparten los valores de Cercanía, Transparencia, Profesionalidad y Sostenibilidad. El propósito de APR Salud es cuidar a las personas mediante la democratización del acceso a la tecnología médica. La misión de la Fundación Recover es facilitar el acceso a una salud de calidad y con futuro para todas las personas en África, con un modelo sanitario sostenible. La firma del convenio encaja perfectamente en el propósito de ambas compañías y nos enorgullece poder contribuir, gracias a la Fundación Recover, a la mejora de la atención sanitaria en África”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.