¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de septiembre de 2017   |  Número 95
el pulso
UN AÑO MÁS
Asisa apoya la campaña escolar de prevención de dolencias de la espalda
El Tebeo de la Espalda se renueva y cuenta por primera vez con una app para teléfonos móviles que amplía la información sobre hábitos saludables

Redacción. Madrid
La Fundación Asisa respalda, un año más, la Campaña de Prevención de Dolencias de la Espalda entre los escolares, impulsada por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. Esta iniciativa cumple este año su 15ª edición y ha demostrado científicamente ser efectiva para la prevención de estas dolencias entre los escolares españoles.

Francisco Kovacs, director de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA Moncloa y de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), y Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), durante la presentación de la campaña.

Actualmente, el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas padecen dolor de espalda entre los 13 y los 15 años, lo que limita considerablemente sus actividades diarias e incrementa significativamente el riesgo de padecer esos mismos dolores de forma crónica al llegar a la edad adulta. Estas dolencias son excepcionales antes de los 8 años, pero su frecuencia aumenta a partir de esa edad y es similar a la de los adultos por encima de los 16 años.

Ante esta realidad, Campaña de Prevención de Dolencias de la Espalda enseña a los niños cómo cuidar su espalda desde los primeros años de vida escolar, y les permite adquirir conocimientos y hábitos que han demostrado ser útiles toda la vida. Para ello, se ha desarrollado el “Tebeo de la Espalda”, cuyo objetivo es enseñar a los escolares los conocimientos fundamentales para mantener una espalda sana, transmitiéndoles medidas eficaces para prevenir sus dolencias y reducir su impacto y duración, e inculcándoles hábitos que han demostrado ser efectivos a lo largo de toda la vida. Todo ello, con viñetas atractivas y de fácil comprensión, que en esta edición han sido renovadas. La campaña ha demostrado científicamente ser efectiva entre los escolares en edades comprendidas entre los 8 y 12 años.

Nueva app para teléfonos móviles y tabletas

El Tebeo, editado por la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA Moncloa, está protagonizado por Espalda y los niños Juan y María. Como novedad, la colaboración de Fundación Asisa ha permitido en la edición de este año el desarrollo de una aplicación interactiva, gratuita y multiplataforma (para teléfonos móviles y tabletas) en Android e iOS. El Tebeo interactivo incorpora escenas de realidad aumentada. Si se ajusta la pantalla del móvil o tableta a una de las ilustraciones del Tebeo –ya sea en su versión impresa o en la pantalla del ordenador-, se accede a contenidos adicionales a los de la versión en papel tales como consejos que refuerzan los que da la versión impresa, ejemplos complementarios para asimilar mejor los conceptos, y juegos.

En las escenas animadas el escolar puede tocar algunos de los elementos que aparecen en la pantalla para realizar otras acciones. Así, si pulsa sobre uno de los personajes, se despliega información adicional, con escenas en movimiento y visión de 360º, y el personaje comienza a hablar y a moverse, aportando información y consejos de manera más visual y atractiva, y facilitando la adquisición de los conocimientos de forma más entretenida. Al final del Tebeo, hay una prueba de autoevaluación que ayuda a fijar los conocimientos adquiridos.

Durante la presentación de la campaña, Francisco Kovacs, director de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA Moncloa y de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), señaló que “hacer ejercicio de forma habitual reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda. Y, si aparecen, evitar el reposo en cama y mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita, acorta la duración del episodio doloroso y reduce el riesgo de que se repita en el futuro".

Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), destacó que "adquirir esos hábitos desde la niñez es la mejor manera de mantenerlos durante la vida adulta, y resulta beneficioso para la salud cardiovascular y general, además de para la espalda".

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.