¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de julio de 2017   |  Número 94
tribuna
POR Miguel Rufo, neurólogo infantil del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP)
Aula Nesplora: realidad virtual para niños con TDAH
 

Miguel Rufo, neurólogo infantil del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP). 

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como “un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo”, según la última versión del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V). Esto se traduce en labilidad atencional, impulsividad, hiperactividad, psicomotricidad torpe y fragilidad de los mecanismos adaptativos al entorno.

Una de las grandes preocupaciones que conlleva dicho trastorno, aparte del elevado porcentaje de menores que lo sufren a nivel mundial, es su difícil detección.

No existe ningún marcador biológico de la enfermedad, ni test específico basándose en la aplicación exacta de los Criterios Diagnósticos del DSM-IV-TR. Por eso es de suma importancia el diagnóstico diferencial con otras enfermedades, volviéndose fundamental losa datos del
nivel cognitivo del niño mediante una valoración psicométrica.

En este contexto, y gracias al uso médico que se le están otorgando a las nuevas tecnologías, aparece el Aula Nesplora. El Aula Nesplora es un proyecto que cuenta con una prueba que mide el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en formatos avanzados, basados en realidad virtual. Calibra en menos de 20 minutos, atención, impulsividad, velocidad de procesamiento, tendencia a la distracción y actividad motora del niño, de una forma totalmente innovadora y ecológica, simulando una clase escolar viva y orgánica.

En el Aula Nesplora, simulada mediante realidad virtual, el paciente se encuentra en un escenario es semejante a una clase de primaria o secundaria y la perspectiva se sitúa en uno de los pupitres mirando hacia la pizarra. El software actualiza la perspectiva en función de los movimientos de la cabeza, dando al sujeto la sensación de encontrarse en el aula, y en la pizarra virtual, y a través de los auriculares se presentan una serie de estímulos a los que el sujeto debe responder según las instrucciones.

El mayor centro privado pediátrico de España, Grupo IHP Pediatría, lleva apostando por la utilización de la tecnología Aula Nesplora desde 2011 cuando sus responsables confirmaron que es un método sencillo, ágil y ameno para los niños, y sus resultados resultan muy rentables desde el punto de vista diagnóstico. El doctor Miguel Rufo Campos, jefe del Servicio de Neurología Infantil de Grupo IHP Pediatría, apostó desde el principio por esta iniciativa que surgió de la Universidad de Navarra y que, a día de hoy, con más de 1.500 pacientes evaluados en sus centros y un 93,5 por ciento de los casos clasificados correctamente, ya se considera una referente en su sector.

La innovación es clave para el éxito en medicina. Saber utilizar las nuevas tecnologías para realizar pruebas más eficientes y menos invasivas a los pacientes es uno de los pilares en los que se sustenta la medicina del presente y el futuro. Es por ello que iniciativas como Aula Nesplora, y el apoyo a las mismas por centros como Grupo IHP Pediatría, ayudan a que importantes ramas científicas, como son la medicina y la informática, colaboren juntas creando algo mayor que la suma de sus partes.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.