Lunes, 23 de mayo de 2022   |  Número 147
Avances en el tratamiento del cáncer ginecológico
Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica en MD Anderson Cancer Center Madrid.
Tribuna

El abordaje de los tumores ginecológicos continúa siendo un reto para los profesionales sanitarios. En los últimos años hemos visto crecer su incidencia y, aunque no resulte extraordinariamente alta, la actualización del tratamiento es básica para mejorar la supervivencia y calidad de vida de nuestras pacientes.

Con este objetivo se celebra del 18 al 20 de mayo la octava edición del Congreso Internacional MD Anderson sobre Oncología Ginecológica, organizado en colaboración con nuestros compañeros de MD Anderson Cancer Center en Houston. Se trata de un encuentro bienal que pone sobre la mesa los últimos avances relacionados con este tipo de tumores de la mano de grandes expertos a nivel internacional.

La multidisciplinariedad y la discusión de los casos, así como su tratamiento en los comités de tumores, son cruciales en el resultado del tratamiento del cáncer. Esta manera de trabajar es una premisa en nuestra institución y está presente durante todas las sesiones científicas.

“An Era for Innovation and progress” es el título escogido en esta ocasión. Y es que en los últimos años hemos vivido cambios importantes en el tratamiento quirúrgico del cáncer ginecológico. Ahora, el interés se centra en conseguir, además, una buena calidad de vida para la paciente y en eso se basa la individualización de la radicalidad quirúrgica según factores de riesgo, o en la aplicación de tratamientos quimioterápicos que permitan reducir la radicalidad de la cirugía y el impacto sobre la calidad de vida. Y, todo ello, sin afectar a la supervivencia.

Otra de las grandes novedades es la nueva clasificación molecular del cáncer de endometrio, la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres en España, en virtud de la cual se define el riesgo y tratamiento. Además, se tratarán también aspectos relacionados con el tratamiento inmunoterápico del cáncer ginecológico, del que cada vez existe más evidencia de sus resultados y eficacia.

Por otro lado, los inhibidores de PARP han abordado la primera línea en el tratamiento de cáncer de ovario (con una estimación de 3.600 casos nuevos para 2022 en España) con espectaculares beneficios, sobre todo en aquellos tumores que presentan mutación de BRCA o déficit de recombinación homóloga (HRD).

La elección del tratamiento adecuado es crucial para la supervivencia de las pacientes que a veces se benefician de la inclusión en ensayos clínicos. En MD Anderson Cancer Center Madrid contamos con la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, que supone una gran oportunidad a la hora de acceder a nuevas opciones de tratamiento además de un indicador de calidad en centros oncológicos. Dicha Unidad es una de las más grandes de España y Europa dedicada a esta primera fase de investigación. Disponer de este tipo de ensayos clínicos significa ofrecer una posibilidad terapéutica más y una oportunidad de curación o mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.

Por último, no podemos olvidar que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un importante impacto sobre el abordaje del cáncer. En este encuentro especialistas de todas partes del mundo ponen en común las medidas adoptadas en otros países europeos y en Estados Unidos para aprender a manejar estas situaciones en un futuro.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.