¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 08 de julio de 2011   |  Número 12 Año I
ANTONIO JIMÉNEZ, DIRECTOR DE SALUD Y ACCIDENTES DE AXA ESPAÑA
“AXA ha crecido en primas y asegurados, pese a la crisis”
La aseguradora ha crecido en su vertiente de salud a pesar de la crisis económica

Javier Barbado. Madrid
La aseguradora de salud AXA, con amplia experiencia en el ramo de Salud, trabaja con 305 hospitales, 5.090 profesionales sanitarios particulares, 4.404 centros clínicos, 767 centros de diagnóstico y 1.608 laboratorios concertados. Publicación de Sanidad Privada ha conversado su diretor de Salud y Accidentes de la entidad, quien ha explicado con detalle los planes de la entidad en estas áreas y ha analizado su situación en el sector. Asimismo, ofrece su opinión y balance del año que lleva en marcha el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), del que AXA es uno de los patronos.

¿Cuándo comenzó a funcionar el ramo de Salud de AXA y qué grado de relevancia tiene en esta aseguradora?

AXA tiene una amplia experiencia en el ramo de Salud iniciada en 1942, en Mallorca, con Mare Nostrum, y potenciada a través de la adquisición de Winterthur en 2007, que ha supuesto una importante apuesta a nivel de productos, territorio y desarrollo de red profesional.

Para AXA, salud es un ramo estratégico, ya que valoramos muy positivamente el vínculo personal y social que crea con nuestros clientes, acompañándoles en todas sus necesidades a lo largo de su vida y demostrándoles, con hechos, la diferencia con nuestros competidores.

El sector de la salud es “acíclico”, según los economistas, porque resiste embates como la grave crisis económica que comenzó en 2008. En el caso de los seguros privados es probable, sin embargo, que baje el número de primas. ¿Qué ha ocurrido, y cómo lo han gestionado, en AXA Salud?

AXA ha mantenido su crecimiento en salud, tanto en primas como en número de asegurados. No obstante, hemos tomado importantes medidas para afrontar la crisis como el control del gasto sanitario, la optimización de los sistemas informáticos, la automatización de procesos, y una clara política en colectivos, que pueden ser un excelente segmento de crecimiento, pero gestionados adecuadamente, por lo que no deseamos entrar en la “guerra de precios” que se está produciendo en estos momentos. Lo consideramos un grave error, que desvaloriza el servicio, al propio producto y al sector, por lo que no comprendemos las extrañas prácticas que al respecto se desempeñan.

¿Con cuántos hospitales y centros clínicos privados concierta servicios la aseguradora? ¿Y con profesionales sanitarios particulares?

AXA trabaja con 305 hospitales, 5.090 profesionales sanitarios particulares, 4.404 centros clínicos, 767 centros de diagnóstico y 1.608 laboratorios concertados.

En este momento, ¿resulta rentable a una aseguradora prestar asistencia sanitaria en las mutualidades del Estado?

AXA no contempla la posibilidad de prestar asistencia sanitaria en las mutualidades del Estado debido a la clara insuficiencia de primas que se está produciendo en este tipo de concursos y al enfoque que la Administración plantea en este tema. Lo razonable sería abrir esta decisión a nivel personal, de cada ciudadano, y que pudiera elegir libremente en el mercado en función del producto, las coberturas y los servicios.

¿De cuántos empleados dispone AXA en España dedicados al ramo de la salud?
Específicamente en Salud trabajan 90 personas.

¿Desempeña AXA alguna labor reseñable en el sector de la salud?

AXA, como empresa socialmente comprometida, desarrolla en todo el mundo diversas acciones de prevención. Además, el Grupo AXA creó en enero del 2008 el Fondo AXA de Investigación, AXA Research Fund, con la vocación de impulsar avances científicos orientados a mejorar el conocimiento y la prevención de riesgos medioambientales, socioeconómicos y ligados a la vida.

El fondo apoya la investigación internacional en estas áreas, facilitando a instituciones los medios necesarios para captar y retener a los científicos más importantes del presente y de las próximas generaciones. El fondo, que habrá invertido 100 millones de euros en 2012, impulsa proyectos innovadores y multidisciplinares de vanguardia, en especial, proyectos que pueden encontrar dificultades para obtener el apoyo por otros medios.Las instituciones y proyectos deben superar un proceso de evaluación y selección donde participa un Consejo Científico compuesto por investigadores, expertos internacionales y representantes de AXA

Como patrono del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿está satisfecho con el papel desempeñado por esta entidad a lo largo de un año?

Sí, estamos muy satisfechos de la importante labor realizada por el IDIS para dar visibilidad al papel desempeñado, y las necesidades comunes del sector sanitario privado. Si tenemos en cuenta la juventud del IDIS se han efectuado muchas acciones que han mostrado la realidad de una excelente sanidad privada, que creemos que el ciudadano desconocía y donde todavía debemos trabajar mucho con los medios de comunicación y las Administraciones Públicas.

¿Considera que los gobernantes tienen ahora más en cuenta a la sanidad privada al verla como un recurso necesario frente al déficit del Sistema Nacional de Salud?

Sinceramente, pensamos que todavía es insuficiente la atención y el reconocimiento que se presta a la sanidad privada en su conjunto. Realmente sigue existiendo una “tiranía de la disyuntiva”, absolutamente absurda, respecto a sanidad pública o sanidad privada, cuando en la grave situación de crisis que nos encontramos y continuaremos en los próximos años, toca superar este enfrentamiento y apostar por un Sistema Nacional de Salud donde sanidad pública y sanidad privada deben complementarse, desarrollando modelos conjuntos, abriendo la participación de todos los participantes a todos los proyectos, desde todos los enfoques; ya que no creo que podamos permitirnos el lujo de prescindir de los excelentes recursos y profesionales que existen en el sector privado. Negar estas evidencias es un grave error y todos los planteamientos que hagamos en salud deberían superar cualquier concepto partidista.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.