¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de abril de 2015   |  Número 69
EN DIRECTO
DIRECTOR DE OPERACIONES DE HOSPITALES SAN ROQUE
Baltar: “Conservar la salud de las personas es el fin último de nuestra actividad diaria”
El centro hospitalario es pionero en el ámbito del Diagnóstico por Imagen, es decir, en Radiología y Medicina Nuclear, así como el primero en incorporar la resonancia magnética

Redacción. Madrid
Con casi 100 años de historia, los Hospitales San Roque mantienen el mismo espíritu por el cual nacieron: velar por  la salud y el bienestar de los canarios. Para ello, día a día, se proponen alcanzar la excelencia, no como un objetivo, sino como una filosofía de trabajo, para atender al paciente desde un servicio integral y no exclusivamente en su enfermedad.

José Manuel Baltar, director de Operaciones de Hospitales San Roque.

El Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria tiene más de 90 años de antigüedad, ¿conservan la esencia inicial?

Este centro hospitalario fue fundado por un grupo de ilustres médicos unidos en cooperativa de propietarios en un momento en el que el Sistema Público de Salud aún no existía. 96 años después, esta institución sanitaria conserva la vocación de servicio que inspiró su nacimiento, el compromiso con la conservación y la recuperación de la salud de las personas.

¿Sobre qué valores se sustentan?

Nuestro compromiso es el bienestar de las personas. Conservar o recuperar su salud es el fin último de nuestra actividad diaria. La excelencia, entendida no como un objetivo, como una meta a alcanzar, sino como la única forma de hacer las cosas, es la piedra angular de la filosofía de Hospitales San Roque. Entendemos que la excelencia en el ámbito sanitario implica poner a las personas y sus necesidades en el centro de todas las decisiones.

Para ello, es fundamental contemplar la asistencia sanitaria como un servicio integral que considere la dimensión personal del paciente y no exclusivamente su enfermedad. Este compromiso se traduce, además, en una gestión que abraza los principios de Responsabilidad Social Corporativa conscientes de que las empresas tenemos el deber de contribuir a mejorar la calidad de las personas y al desarrollo sostenible del entorno.

Fue la primera clínica privada en asentarse en la capital canaria, ¿qué aporta a la sanidad de esa comunidad autónoma?

En nuestro origen, como comentábamos al principio, aportamos justamente eso, ser pioneros en la idea de aunar los servicios médicos prestados por distintos profesionales para crear una clínica. Hoy, Hospitales San Roque busca garantizar en Canarias, desde el compromiso y la responsabilidad, el acceso a los más avanzados e innovadores servicios sanitarios para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades. Para ello, incorpora innovación tecnológica, ingeniería sanitaria, novedosas técnicas quirúrgicas y un amplio equipo de profesionales de reconocido prestigio, excelente cualificación y dilatada experiencia.

¿En qué aspectos colabora con la sanidad pública?

Hospitales San Roque mantiene una dilatada y exitosa trayectoria de colaboración con la administración pública sanitaria de las islas a través de conciertos para la prestación de servicios en el ámbito del diagnóstico de alta especialización, las intervenciones quirúrgicas y el tratamiento de determinadas enfermedades como, por ejemplo, la colaboración en el servicio de Oncología Radioterápica.

Además, nuestra entidad sanitaria gestiona desde 2006, a través de una concesión pública, el servicio sanitario prestado en el Hospital San Roque Maspalomas, un centro comarcal ubicado en el municipio turístico más importante de Canarias, San Bartolomé de Tirajana.

¿Se consideran un referente en su sector?

Nuestra constante apuesta por la calidad y la excelencia, nuestros esfuerzos a lo largo de estas décadas, han estado siempre orientados a que Hospitales San Roque pueda reconocerse como una entidad a la vanguardia sanitaria.

¿En qué campos son pioneros?

Históricamente, hemos sido pioneros en el ámbito del Diagnóstico por Imagen (Radiología y Medicina Nuclear). El Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria fue el primero en incorporar la resonancia magnética (Resonancia de Alto Campo y Resonancia Abierta de Muy Alto Campo). Igualmente, este servicio fue el primero de Canarias en disponer de un TAC Multicorte de 64 canales de detección.

También hemos sido pioneros en la implementación de técnicas quirúrgicas avanzadas que solucionen el problema de salud del paciente de la forma menos invasiva, con menos efectos secundarios y acortando los tiempos de recuperación.

Su Servicio de Radiología es muy conocido, ¿por qué?

Como señalábamos en la pregunta anterior, es un servicio en el que hemos sido pioneros. Sospechamos que puede tener algo que ver con el hecho de que el presidente del Grupo San Roque sea uno de los más prestigiosos radiólogos de las islas (risas).

¿Cuáles son las especialidades médicas más punteras con las que cuentan?

Con las principales innovaciones médicas y técnicas quirúrgicas buscamos desarrollar al máximo nuestro servicio asistencial en todas las especialidades como Medicina Interna, Cirugía General, Neurología, Cardiología, Angiología, Dermatología, Ginecología, Traumatología, Urología, Reumatología, etcétera.

Por mencionar lo más reciente, estamos especialmente orgullosos del Servicio de Oncología. El área Oncológica del Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria es un claro ejemplo del compromiso con la excelencia que ha impulsado la creación de la Unidad Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Precoz del Cáncer de Pulmón, las áreas de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Quimioterapia (hospital de día).

Desde el punto de vista de la prevención, Hospitales San Roque ha puesto en marcha este mes de abril, de forma pionera en la sanidad privada en las islas, y en colaboración con Myriad Genetics, la Unidad de Cáncer Hereditario y Consejo Genético.

Nuestro hospital es el único centro privado en Canarias que cuenta con un acelerador lineal de última generación con el que se cierra el círculo de la atención integral al paciente oncológico.

Recientemente han ampliado y reformado el Hospital San Roque, ¿qué mejoras han introducido? ¿Qué aspectos han transformado del anterior complejo hospitalario?

El cambio ha sido radical. Si usamos el símil del cuerpo humano, ha sido un proyecto que ha transformado el hospital desde el corazón hasta la forma de las cejas. Desde lo más vital como pueden ser la Unidad de Cuidados Intensivos o el área quirófanos, hasta lo que puede considerarse más trivial como la decoración de interiores.

El proyecto se ejecutó sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión superior a los siete millones de euros. El proyecto ha logrado interconectar tres edificios independientes construidos en distintas épocas, salvando los desniveles entre plantas de las distintas construcciones (con rampas y ascensores de doble embarque para distintas alturas), conservando los tres accesos a nivel de calle, y haciéndolo completamente accesible a las Personas con Movilidad Reducida (PMR). El Plan Director tenía en el área de Oncología uno de sus principales retos. Hospitales San Roque se convirtió en diciembre de 2013 en el primer grupo sanitario privado en Canarias en contar con un Servicio de Oncología Radioterápica dotado con un acelerador lineal de última generación cuya instalación requirió de un búnker para contener la radiación directa y dispersa producida. Es una obra muy poco habitual que se ha ejecutado con los condicionantes que imponen las limitaciones urbanísticas del casco histórico de la ciudad. El acondicionamiento de la infraestructura para el acelerador lineal es complejo y el fabricante, que sólo instala 30 al año entre España y Portugal, tiene unas exigencias técnicas y físicas muy altas.

Las obras han supuesto reforma, rehabilitación y ampliación, con lo que la conversión, como decíamos, ha sido total. El Servicio de Diagnóstico por Imagen ha vivido una gran transformación para ubicarlo de forma estratégica y favorecer tanto la eficiencia del trabajo del personal sanitario como la comodidad de los usuarios, independientemente de que las pruebas diagnósticas fueran requeridas desde el Servicio de Urgencias, desde consultas externas o desde hospitalización.

Con las obras se logró el espacio para incorporar dos resonancias magnéticas, se aprovechó para reubicar eficientemente los espacios de atención al paciente y ampliar aquellos que requerían las nuevas máquinas, como los mamógrafos, se cambió la zona de Recepción para que los usuarios tuvieran acceso desde ambas calles, se ampliaron significativamente las salas de espera, se separaron de las zonas de tratamiento y se consiguió un espacio con luz natural en la zona del TAC.

Por último, se reubicaron las especialidades de Medicina Interna, Neurología, Neurofisiología y Cirugía Plástica, al igual que los laboratorios, ahora integrados en un mismo espacio hospitalario, muy próximos a los quirófanos. En cuanto al área de hospitalización, las reformas han primado el confort y la funcionalidad. El confort de las personas ingresadas y sus cuidadores es uno de los valores diferenciales de Hospitales San Roque. Las obras permitieron aumentar el número de habitaciones individuales, incrementar el tamaño de las dobles y adaptar todos los baños a personas con movilidad reducida. El diseño se enfocó como un hotel donde recuperar la salud.

¿Qué previsiones tienen de futuro?

Nuestro principal objetivo es seguir contando con la confianza de los pacientes. Nuestro país, y especialmente nuestra comunidad autónoma, vive una situación convulsa, llena de incertidumbre. Durante estos años de profunda crisis económica hemos seguido apostando por una gestión orientada a la inversión que mantuviera nuestra posición de vanguardia y nuestra competitividad. Nuestros planes de futuro profundizan es esa filosofía para que nuestra actividad se mantenga y continúe su desarrollo.

¿Cómo valora la aportación del IDIS?

La Fundación juega un papel fundamental, primordial para poner en valor la contribución de la iniciativa privada al sistema sanitario español, tanto desde la perspectiva económica como desde su trascendencia social. Representa los valores de confianza, compromiso y responsabilidad que inspiran la actividad sanitaria hacia la calidad y la excelencia asistencial.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.