Martes, 20 de abril de 2021   |  Número 135
"BD se ha volcado en cuerpo y alma en ayudar a la sanidad contra el COVID"
Lourdes López, directora general de BD España y Portugal.

BD, con más de 100 años de trayectoria, lleva presente en España desde el año 1979. Durante este tiempo, su objetivo principal es ofrecer una solución integral en sanidad que abarque el 90 por ciento del tratamiento del paciente, desde su diagnóstico a tratamiento. Lourdes López, directora general de BD España y Portugal, explica en esta entrevista cómo ha sido el día a día de la compañía, especialmente en un momento tan duro como ha sido la pandemia del Covid-19.

¿Sobre qué valores se sustenta la compañía?

La compañía centra su actividad en la calidad, la innovación, la flexibilidad y la seguridad de los pacientes y de los profesionales sanitarios, y destaca por su claro compromiso con el sistema sanitario español.  BD se configura como un socio sanitario del sector, y de todos los centros hospitalarios en España, tanto públicos como privados, ofreciendo una solución integral que abarca el 90% del tratamiento del paciente desde el diagnóstico hasta el tratamiento. 

¿Cómo y cuándo comienza la relación entre BD y la sanidad?

BD es una multinacional americana fundada en 1897 y especializada en tecnología médica, presente en España desde 1977. En 1979 se traslada a San Agustín de Guadalix, Madrid, donde establece las oficinas centrales, su fuerza de ventas y una de las dos plantas de producción que la compañía tiene en España.

En 1986 BD compra Fabersanitas Industrial e incluye una fábrica de jeringas en Fraga. BD también tiene una planta en Almaraz, Cáceres, procedente de la adquisición de CareFusion.  Hoy BD cuenta con 1.500 empleados y 3 plantas de referencia que producen más de 10.000 millones de productos sanitarios al año, de los cuáles un alto porcentaje se vende al exterior. 

¿Qué ha aportado la entidad durante el Covid-19?

BD se ha volcado en cuerpo y alma durante este último año en ayudar al sistema sanitario en la lucha contra el COVID-19. La compañía ha producido grandes cantidades de material específico para combatir la pandemia, desde bombas de infusión para la UCI, test de diagnóstico PCR y de antígenos, hasta unas jeringas que, gracias a su diseño, aprovechan al máximo las dosis de cada vial y, por tanto, permiten vacunar a más población con la misma cantidad de vacuna.

Precisamente en la planta de Fraga se han invertido recientemente 1,5MM de euros en crear una nueva línea de producción de estas jeringas, dada la alta demanda a raíz de la campaña de vacunación. Además de material sanitario, el equipo humano de BD ha trabajado durante este año 24 horas, 7 días a la semana, reforzando turnos en las plantas y llegando a situaciones que rozan lo heroico. Durante la gran nevada “Filomena”, a principios de este año y que dejó Madrid incomunicada, hubo casos de empleados que cruzaron kilómetros a pie entre la nieve para poder seguir produciendo material sanitario.

¿Cómo ve BD el futuro en su sector, especialmente tras el impacto de esta pandemia?

Considero que, durante esta crisis, se ha puesto en valor la tecnología y los productos sanitarios. Se ha demostrado el papel que este sector desempeña en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías. De aquí la importancia que tiene contar con material sanitario adecuado y en cantidades suficientes para poder abordar los problemas y las crisis sanitarias de una forma eficiente y segura para el paciente y los trabajadores sanitarios. Esto también supone un reto para las empresas del sector, obligándonos a ser más flexibles e innovadores.

Por todo esto considero que el sector de la tecnología médica y productos sanitarios tiene un futuro prometedor siempre que seamos capaces de convertirnos en socios estratégicos para nuestros clientes trabajando juntos en proyectos de innovación de manera sostenible.

Definitivamente, este sector es una pieza clave para la recuperación y la transformación del sistema y para el futuro de la Sanidad.

¿Considera que esta crisis sanitaria va a suponer un impulso en sanidad?

Quiero ser optimista y creo que la pandemia ha supuesto una aceleración de procesos que ya estaban en marcha o en estado incipiente. Además, nos ha permitido identificar las áreas de mejora en las que hay que enfocarse.

Lo que es necesario es que todos los actores involucrados en esta evolución del sistema sanitario trabajemos juntos de forma colaborativa. Si somos capaces de aunar esfuerzos hacia un modelo más digital, con la gestión de datos sanitarios y no sanitarios que puedan compartirse para su procesamiento y análisis, la potenciación de la I+D+i para facilitar el desarrollo de proyectos en el ámbito de Smart Health y se acompaña de la renovación del parque tecnológico, se conseguirá avanzar hacia una atención sanitaria excelente y sostenible.

¿Cómo valoran el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

La Fundación IDIS representa a uno de los principales agentes sanitarios, imprescindible para la reconstrucción del sistema de salud, como es la sanidad privada.

En la situación actual, IDIS juega un papel muy importante al visibilizar la necesidad de llevar a cabo las reformas necesarias en materia de eficiencia, calidad e innovación de la sanidad española, con el foco puesto en los pacientes y profesionales sanitarios.

Valoro muy positivamente la mano tendida a las administraciones para trabajar de manera integrada y poner en marcha medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario a la realidad actual y a las necesidades y retos que plantea el futuro.

Ahora es más necesaria que nunca la apuesta de IDIS por conseguir la calidad asistencial y el bienestar de los pacientes de forma sostenible y eficaz.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.