Martes, 01 de marzo de 2022   |  Número 144
Bidafarma renueva el sello oficial de cálculo de huella de carbono por el MITECO
La cooperativa de distribución Bidafarma ha obtenido el sello Calculo, para el año 2020, que incluye los alcances 1, 2 y 3 para contemplar todos los impactos de su actividad en el entorno
Bidafarma comenzó a medir su huella de carbono en 2019.

Cumpliendo con su compromiso de reducción de gases de efecto invernadero por el impacto de su actividad, Bidafarma ha conseguido para el año 2020, y por segundo año consecutivo el sello Calculo dentro del proceso de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO? establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Bidafarma comenzó a medir su huella de carbono en 2019 como primer paso de la hoja de ruta que prevé la reducción y compensación de sus emisiones a la atmósfera. El año 2020, fue un año marcado por la pandemia, en el que se puso de relieve la necesidad de un comportamiento mucho más responsable y consciente con respecto a la lucha contra el cambio climático.

En su compromiso con la sostenibilidad, Bidafarma ha querido dar un paso más y ha presentado los datos relativos a las emisiones de alcance no solo 1 y 2, también 3, identificando este último como la principal fuente de emisiones de la compañía.

Por otro lado, el alcance 2, que corresponde a las emisiones directas de GEI procedentes fuentes fijas y móviles, constituyen la segunda fuente de emisión más importante de Bidafarma, seguido del consumo de energía eléctrica y finalmente del de agua y papel.

Los resultados muestran cómo el consumo de combustible asociado a la flota de reparto de productos es la principal fuente de emisión, por eso, una de las medidas que se han puesto en marcha para su reducción es la sustitución progresiva de parte de la flota diésel de Bidafarma por vehículos de tipo híbrido. Además, se van a impartir cursos de conducción eficiente a los trabajadores de Bidafarma, que, durante el ejercicio de su actividad, desempeñen tareas relacionadas con el uso de vehículos de renting, concienciando a los trabajadores y consiguiendo así una mayor reducción de emisiones.

Actuaciones sostenibles para minimizar la Huella de Carbono

Gracias al Plan de Reducción de Emisiones de la cooperativa, Bidafarma ha continuado avanzando en la definición de medidas para el control de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Entre las acciones sostenibles que pretenden impulsar la eficiencia energética y el ahorro de costes llevadas a cabo en el último año, se avanza hacia una luminaria eficiente sustituyendo las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo. Además, durante 2020 se llevaron a cabo medidas de ahorro dentro de la entidad como la reestructuración de impresoras, reduciendo su número, se incorporó la firma digital para la firma de documentos, lo que redunda en una disminución del consumo de papel.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.