¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de enero de 2018   |  Número 99
José Francisco Tomás, director médico ejecutivo de Sanitas
Big Data o como tomar decisiones basadas en datos y no en percepciones

La Medicina es una ciencia basada en la evidencia. Gracias al Big Data, somos capaces de tomar decisiones basadas en hechos y no en percepciones: podemos anticipar evidencias clínicas y atender mejor las necesidades clínicas de las personas.

Vivimos en una sociedad cada vez más digital, lo que nos permite capturar mucha información que, convenientemente gestionada, nos ayuda a salvar vidas. Ha sido así desde hace años, pero hoy, gracias a las nuevas tecnologías, somos capaces de manejar volúmenes de una dimensión inédita, como los 2,5 trillones de datos que, según IBM, se generan cada día.

El análisis con técnicas de Big Data refuerza el compromiso de Sanitas con la excelencia. Ya estamos trabajando en 

José Francisco Tomás, director médico ejecutivo de Sanitas

José Francisco Tomás, director médico ejecutivo de Sanitas.

iniciativas innovadoras de análisis de datos como las relacionadas con la gestión de urgencias hospitalarias. Nuestra apuesta por el Big Data nos lleva a un modelo de atención más personalizada, preventiva, predictiva y participativa.

Fruto de este convencimiento, en las últimas semanas hemos presentado Sanitas Data Salud, una iniciativa que pretende impulsar la investigación en salud basada en datos para así diagnosticar el estado de la salud en España, detectar tendencias de salud y elaborar modelos predictivos que pueden contribuir a avances científicos en el campo de la medicina. Todas las investigaciones y estudios elaborados en el marco de Sanitas Data Salud estarán accesibles para todos los interesados a través de la página web del proyecto www.sanitasdatasalud.es.

El primero de estos estudios propios basados en técnicas de Big Data establece la relación entre las visitas a urgencias por problemas respiratorios y la contaminación atmosférica en Madrid, una de las ciudades que más rebasa los niveles de contaminación, según la Comisión Europea.

Gracias a esta investigación, se demuestra que los años donde el nivel de contaminación supera los límites establecidos por la OMS (40µg/m3) se produce un aumento de las visitas a urgencias. Así sucedió, por ejemplo, en el año 2015 cuando se registró el mayor número de visitas a urgencias de los cinco años analizados.

Para la realización de este estudio se han analizado los datos públicos de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid por distritos, el clima y las visitas a urgencias por problemas respiratorios de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela desde agosto de 2011 hasta mediados de diciembre de 2016. El dióxido de nitrógeno (NO2) ha sido el contaminante escogido para el estudio, ya que éste es uno de los principales contaminantes emitidos por el tráfico y las ciudades. En concentraciones de corta duración superiores a 200µg/m3 (límite medio establecido en una hora), causa inflamación de las vías respiratorias, según la OMS.

Los usuarios que accedan al estudio podrán filtrar por fecha para conocer el detalle por distritos, donde se han representado los niveles de contaminación y el número de pacientes de ese distrito que han acudido a las urgencias de los hospitales de Sanitas por problemas respiratorios.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.