¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de abril de 2014   |  Número 58
SANIDAD AL DÍA
PRIMERA ENTIDAD QUE LO CONSIGUE EN ESPAÑA
Biocord recibe la autorización para la recogida de tejido de cordón umbilical
Se ha conseguido con la colaboración con el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid

Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid vuelve a ser pionera en España regulando la recogida de tejido de cordón umbilical, como ya consiguió en el año 2007 con la sangre de cordón umbilical. Durante tres meses la Consejería de Sanidad de Madrid ha revisado toda la documentación referente a los distintos aspectos claves del servicio (solvencia, calidad, ética profesional, experiencia), siendo el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid el primer hospital autorizado en ofrecer este servicio en este proceso liderado por Biocord.

Proceso de almacenamiento de tejidos.

Los hospitales que lo deseen, como ya ha hecho el Hospital Nuestra Señora del Rosario, deben solicitar la autorización administrativa para esta práctica y tener un convenio de colaboración con un banco de tejidos que cumpla con la legislación nacional o europea, así como un convenio de trazabilidad entre ellos.

El tejido de cordón umbilical

Desde hace años se conoce que el tejido de cordón contiene un tipo particular de células madre que poseen unas características únicas y con gran potencial para posibles aplicaciones en medicina regenerativa. Estas células, a diferencia de las de la sangre de cordón umbilical, tienen la capacidad de crear estructuras y tejido conectivo. Actualmente, están siendo estudiadas en más de 30 ensayos clínicos para tratar enfermedades del corazón, daños cerebrales y lesiones en la médula espinal, entre otras.

Al conservar el tejido de cordón umbilical se conservan tres tipos celulares (células madre mesenquimales, células endoteliales y células epiteliales) provenientes de seis regiones diferentes del tejido del cordón (gelatina de Wharton, región intervascular, perivascular, subamniótica, vasos sanguíneos y epitelio amniótico).

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.