Redacción. Madrid
El Hospital San Francisco de Asís cuenta con la técnica más novedosa y puntera para el diagnóstico del cáncer de próstata, la biopsia prostática por fusión. Una prueba que realizan Rafael Rodríguez- Patrón y Alberto Lennie.
Esta prueba fisiona la RMmp con la ecografía.
|
“La biopsia de próstata por fusión de imágenes de resonancia magnética nuclear con ecografía ha resuelto la limitación de la ecografía transrectal para identificar lesiones sospechosas de malignidad, y se ha convertido en la herramienta más precisa de diagnóstico del cáncer de próstata”, ha señalado Alberto Lennie. Una prueba especialmente indicada en pacientes con biopsia prostática previa negativa y con un PSA persistentemente elevado.
La técnica
A través de esta nueva prueba diagnóstica se logra fusionar las imágenes de la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) con la ecografía, a través de una serie de parámetros técnicos y anatómicos con los que se consigue que ambas imágenes tengan una total coincidencia. En ese momento se realiza la fusión, “y con control ecográfico dirigimos la aguja de punción hasta el punto exacto donde la RMmp nos indica que existe una lesión sospechosa de cáncer de próstata”, explica Alberto Lennie. Así, se obtienen cuatro muestras de cada lesión y un mapeo de la zona periférica de ambos lóbulos, tomando seis muestras de cada uno.
Ventajas
La principal ventaja de la biopsia prostática de fusión es la gran exactitud en la punción de lesiones sospechosas, con un porcentaje más alto de diagnósticos, si la comparamos con otra técnica. La prueba, que dura una media hora, se realiza en quirófano con el paciente sedado por lo que no sufre ningún tipo de dolor. Después de realizada la biopsia el paciente solo sentirá una leve molestia en el periné sólo en las primera horas, que se resuelve con frío local y antiinflamatorios.
|