¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de junio de 2013   |  Número 49
TRIBUNA
Fernando Mugarza Borque, Director de Comunicación Corporativa de Zeltia
Biotecnología, un área en la que asentar el nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento, la responsabilidad social y la alta especialización

El Informe Anual ASEBIO 2011 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 60.122 millones de euros en 2010, el 11% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2010 del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe ASEBIO 2011.

La cifra de negocios de las empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ha pasado de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 5,72% en 2010. La facturación del sector se reparte de la siguiente manera: un 58,42% del total lo generan las empresas en la que la biotecnología es considerada una línea de negocio secundaria, mientras que un 27,7% proviene de empresas en las que la biotecnología supone una herramienta necesaria de producción y el 13,88% restante se atribuye a aquellas en las que la biotecnología es una actividad principal y/o exclusiva.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 1.715 en 2010, con una tasa de crecimiento del 12,8%. De ellas, 617 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 29,9% respecto al año anterior.

El empleo total sumó 163.526 trabajadores en 2010, el 3,8% más que el año precedente y la inversión interna privada en I+D en biotecnología ascendió a 568 millones de euros en 2010, el 11,2% más. Esta cifra casi triplica la dedicada a I+D en 2005, que llegaba a los 201 millones de euros, lo que representa el gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio.

En este entorno y en la lista de empresas que más invierten en I+D en la Unión Europea, elaborada por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, el Grupo Zeltia es la empresa española más volcada en I+D con relación a sus ingresos, con el equivalente al 38,7% de sus ventas. Además, Zeltia se encuentra entre las 6 empresas españolas que más invierten en innovación a nivel mundial, según el informe “The Global Innovation 1000. Making Ideas Work”, realizado por la consultora Booz&Company.

Como muestra del esfuerzo que el Grupo Zeltia realiza, figuran las sucesivas convocatorias del Plan Profarma, en la que PharmaMar ha obtenido la categoría Excelente dentro del Grupo A (compañías con actividad investigadora significativa con planta de producción o centro de I+D propio). El Plan Profarma es un programa que tiene como finalidad el fomento de la competitividad en la industria farmacéutica.  Se trata de una acción conjunta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Ministerio de Sanidad y Política Social y del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación. Consiste en una calificación concedida a aquellas empresas que más se acercan a los objetivos marcados en cada edición. Estos objetivos se refieren a inversiones en I+D, inversiones en producción y porcentaje de gasto en I+D sobre ventas, entre otros.

Desde Zeltia conjuntamente con Forética promueve e impulsa el concepto  novedoso de “Innovación Responsable”, término acuñado y que responde a las recomendaciones que hace la UE en materia de responsabilidad social (RSE). La innovación responsable no es solo creatividad, tecnología, o procesos,  no es una revolución, afecta tanto a grandes empresas como a PyMES y es voluntaria siempre y cuando se ajuste a la ley y las normas donde se imbrica. Supone innovar en cualquier ámbito y área de una organización de una forma ética, ajustada a los principios básicos de la RSE. Es un concepto novedoso paralelo al desarrollo de la RSE, es un agente de cambio dentro de las empresas y Organizaciones en general y obedece a un proceso y sistema de gestión que incluye a todos los departamentos de la organización. Es un concepto que ha de estar impregnando a la cultura de la Organización de que se trate (Liderazgo innovador) y debe ser impulsada desde la cúpula directiva; es una palanca de generación de valor añadido, de mejora de la productividad y la competitividad de las empresas y está vinculada sobretodo al capital humano de las organizaciones y empresas.  Al evolucionar el concepto de "innovación abierta" envuelve a grupos de interés tanto externos como internos a la Organización.

En el Grupo Zeltia aplicamos los criterios de RSE a la innovación en todas sus vertientes de gestión interna y externa con grupos de interés, aportando también valores estratégicos no solo de gestión y ética interna empresarial sino actividades clave de acción social en el ámbito de la salud, todo ello con una comunicación transparente en formato estandarizado mediante memorias de triple resultado que incluyen no solo los aspectos financieros, sino también los temas sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo que atañen a la empresa. Por supuesto que nuestros productos y servicios tratan de mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad en todos los sentidos.

En este entorno de innovación responsable la comunicación científica transparente dirigida a la sociedad es fundamental, Zeltia puso en marcha en 2010 un nuevo proyecto, llamado “Observatorio Zeltia”, con el objetivo de fomentar la innovación, la divulgación y el análisis de la información biotecnológica aplicada a la salud.  El nuevo “Observatorio Zeltia” comparte con el Grupo Zeltia la preocupación por la promoción de la educación y la formación científica y tecnológica desde las edades más tempranas a los estudios superiores y universitarios; el estímulo de la labor investigadora a través del desarrollo de proyectos innovadores; el fomento del talento y el impulso a la I+D+en España. El “Observatorio Zeltia” se constituyó en torno a tres áreas principales de actuación:
- Innovación: desarrollo de nuevas estrategias y herramientas de comunicación que apoyen la difusión de los últimos avances científicos en el ámbito de la biotecnología aplicada a la Salud.
- Divulgación: organización de seminarios, jornadas, encuentros y mesas redondas sobre información vinculada a la biotecnología aplicada a la Salud.
- Análisis: elaboración de estudios e informes que mejoren el conocimiento científico vinculado a la biotecnología aplicada a la Salud.

Con el fin de desarrollar su labor, el “Observatorio Zeltia” se ha rodeado de colaboradores de excelencia como centro académicos, organizaciones y grupos de interés del ámbito de la biotecnología aplicada a la salud, con los que ya se han iniciado los primeros grupos de discusión y trabajo y fruto de ello fue la creación de la Cátedra conjunta Universidad Rey Juan Carlos – Grupo Zeltia -:Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación; y el Laboratorio de Nuevas Ideas de Comunicación; Instituciones todas ellas que tratan de reforzar la misión, visión y valores del propio Observatorio Zeltia del que surgen.

La RSE directamente asociada a la innovación es un aspecto nuclear y estratégico en el “holding”, desde España trabajamos para mejorar la salud y eso lo demostramos en ámbitos tan complejos como el cáncer, en este ámbito de la oncología e independientemente de los desarrollos de éxito conseguidos hasta ahora y en cartera para el futuro, un capítulo aparte merecen los medicamentos huérfanos, que son aquellos que sirven para diagnosticar, prevenir o tratar enfermedades raras muy graves o de carácter amenazante para la vida. La clasificación de una enfermedad rara puede variar entre las distintas regiones. El criterio que se aplica en la Unión Europea para catalogar dichas enfermedades raras como tales es que afecten a menos de 5 personas de cada 10.000, siendo el baremo en Estados Unidos de menos de 200.000 afectados en todo el país.

El compromiso del Grupo Zeltia con el desarrollo de este tipo de medicamentos se plasma  en las designaciones de medicamentos huérfanos otorgadas por la Comisión Europea y la Agencia del Medicamento estadounidense (Food & Drug Administration, FDA) a dos de los principales productos de la PharmaMar para las indicaciones de sarcoma de tejidos blandos, cáncer de ovario y mieloma múltiple. Asimismo uno de estos productos ha obtenido esta designación en Suiza para sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario y en Corea y Japón para sarcoma de tejidos blandos.

PharmaMar y el Grupo Zeltia representan la investigación más disruptiva y comprometida con la sociedad, cuyo vínculo con la innovación responsable y la ética empresarial pueden sin duda ayudar a que nuestro país asiente su desarrollo en un nuevo modelo económico basado en el conocimiento, la alta especialización y el compromiso social, todo un reto que afrontar que sin duda marcará el signo y el rumbo de nuestro futuro.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.