¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de febrero de 2014   |  Número 56
SANIDAD AL DÍA
recibe LA APROBACIÓN DEL MARCADO CE
Boston Scientific anuncia los primeros implantes de sus nuevos sistemas X4 de CRT-D cuadripolar
Están diseñados para tratar la insuficiencia cardiaca y la parada cardiaca repentina

Redacción. Madrid
Boston Scientific ha recibido la aprobación del marcado CE para su línea X4 de sistemas de CRT-D cuadripolar, que incluyen los desfibriladores con terapia de resincronización cardiaca Autogen X4, Dynagen X4 e Inogen X4, un conjunto de electrodos cuadripolares para ventrículo izquierdo Acuity X4 y el sistema de colocación de electrodos Acuity PRO. Se trata de los últimos dispositivos creados por la empresa para tratar la insuficiencia cardiaca y la parada cardiaca repentina, y han sido diseñados para mejorar la atención al paciente y la experiencia del implante.

Michael Onuscheck, presidente y vicepresidente de Boston Scientific Europa.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica y progresiva por la cual el corazón es incapaz de bombear la cantidad de sangre suficiente para abastecer las necesidades de nutrientes y oxígeno del organismo. La parada cardiaca repentina es el fallecimiento repentino e inesperado, provocado por la pérdida de la función cardiaca. La parada cardiaca repentina es la principal causa de muerte en Europa, provocando 350.000 fallecimientos al año.

Uno de los primero implantes del CRT-D Autogen X4 ha sido realizado por el catedrático Antonio Curnis, jefe de Electrofisiología de la Universidad de Brescia (Italia), y por Luca Bontempi, electrofisiólogo de la misma unidad. Según estos especialistas, “el singular diseño del Acuity X4 permite aplicar la electroestimulación desde localizaciones más idóneas, al tiempo que ofrece una excelente estabilidad del electrodo y un menor consumo de la batería, y evita la estimulación del nervio frénico, todos los cuales son aspectos importantes para los pacientes en terapia de resincronización cardiaca”. “Gracias a las 17 opciones de vectores de estimulación, es posible controlar los microdesplazamientos del electrodo y optimizar el umbral de estimulación sin intervenciones adicionales, reduciendo drásticamente el riesgo para los pacientes. Esto, junto con la excelente tecnología de las baterías de Boston Scientific, da como resultado un sistema de CRT-D que verdaderamente beneficia a los pacientes a largo plazo”, añaden.

El conjunto de electrodos cuadripolares para ventrículo izquierdo Acuity X4, con numerosas configuraciones de espaciado de los electrodos para adaptarse a las distintas anatomías de los pacientes, incluye diseños en espiral 3D para maximizar el contacto del electrodo con el miocardio y minimizar los umbrales de captura de la estimulación en localizaciones no apicales. Los electrodos cuentan también con una variedad de opciones de fijación para optimizar la estabilidad, y con la punta de electrodo más pequeña del sector, lo que permite a los médicos acceder a vasos que no pueden alcanzar otros electrodos cuadripolares.

La línea X4 de CRT-D cuadripolares ofrece el mayor número de opciones de vectores de estimulación en el sector y permite a los médicos controlar los umbrales de captura de alta estimulación y la estimulación del nervio frénico, una complicación habitual en el tratamiento de resincronización cardiaca, debido a la proximidad del nervio frénico a la ubicación del ventrículo izquierdo donde se desea aplicar la estimulación. Los CRT-D X4 incluyen también la garantía de seis años de Boston Scientific, así como la mayor longevidad del sector.

Un estudio independiente, realizado en un solo centro, con 646 pacientes portadores de dispositivos de CRT-D (n = 173 BSX, 416 MDT, 57 SJM) implantados entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010, que se ha publicado recientemente en Estados Unidos, mostró que en los 2,7 +/- 1,5 años de seguimiento, solo un cuatro por ciento de las baterías de Boston Scientific se habían agotado, frente al siete por ciento de las de St. Jude Medical y el 25 por ciento de las de Medtronic.Los CRT-D X4 usan la misma capacidad de batería líder del sector y los mismos componentes químicos que los dispositivos de Boston Scientific utilizados en este estudio.

Tras la aprobación del marcado CE de los sistemas de CRT-D cuadripolares, Boston Scientific tiene previsto comenzar un ensayo clínico internacional para recabar más datos sobre los electrodos Acuity X4 en los pacientes que tienen indicado un dispositivo CRT-D. Se prevé que en este estudio prospectivo, no aleatorizado, observacional, denominado Maximizing CRT delivery by using multipolar coronary sinus lead family Acuity X4 (Rally X4), participen hasta 1.000 pacientes, que recibirán los electrodos Acuity X4 en unos 100 centros de 18 países.

“La insuficiencia cardiaca es un problema cardiovascular importante, y los CRT-D permiten salvar vidas de pacientes y mejorar su calidad de vida. La aprobación del marcado CE de estos innovadores sistemas de CRT-D cuadripolares constituye un verdadero hito en lo que respecta al tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca y riesgo de padecer una parada cardiaca repentina”, comenta Michael Onuscheck, presidente y vicepresidente de Boston Scientific Europa. “Además, estamos encantados de proporcionar a los médicos un sistema de CRT-D que por fin permitirá mejorar la experiencia del implante”.

Actualmente, el sistema de CRT-D cuadripolar X4 de Boston Scientific está aprobado solamente para su utilización en los países de aplicación del marcado CE. En Estados Unidos, el sistema de CRT-D cuadripolar X4 es un dispositivo que se encuentra actualmente en fase de investigación y aún no está disponible en el mercado.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.