¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de marzo de 2017   |  Número 90
EL PULSO
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón
Brigada Prevención, la prevención de la enfermedad renal en las aulas
Es una iniciativa que trabaja la prevención de la patología en las aulas y en la cual los más pequeños asumen la misión de sensibilizar a otros niños 

Redacción. Madrid
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, Fresenius Medical Care ha puesto en marcha la tercera edición de Brigada Prevención, una iniciativa que trabaja la prevención de la enfermedad renal en las aulas y en la cual los más pequeños asumen la misión de sensibilizar a otros niños y a sus familias sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables como modo de prevención de la enfermedad renal crónica.

Una demostración de la tercera edición de Brigada Prevención.

Brigada Prevención incide sobre la importancia de los hábitos de vida saludables: alimentación equilibrada, ejercicio físico, buen descanso, correcta hidratación, abstención del tabaquismo y consumo moderado de alcohol, para evitar la aparición y retrasar el desarrollo de la enfermedad renal crónica. El proyecto implica a los alumnos para que, con su ejemplo, a su vez, formen e impliquen a sus familiares y allegados, concienciándoles de la importancia que tiene para ellos y para los demás, evitar el desarrollo de la enfermedad renal.

La iniciativa se dirige a alumnos de entre 9 y 14 años de edad y se centra en la importancia de la función renal, qué pasa cuando esta falla y cómo prevenir la enfermedad renal y otras enfermedades que actúan como desencadenantes (diabetes, hipertensión), así como el modo en que pueden ayudar a otros a tomar conciencia y a prevenirla. El testimonio de un paciente ayuda a los alumnos a sentirse responsables de sí mismos y de ayudar a los demás en la tarea de prevención. 

Los alumnos se constituyen en Brigada Prevención, categoría que es visualmente identificable por una pegatina, y durante una semana, con ayuda de una serie de materiales gráficos, imparten a otros compañeros, amigos y a sus familias consejos para adoptar hábitos de vida saludables encaminados a prevenir la enfermedad.

Cada alumno registra su red de contactos en una tabla que se le entrega, para que tomen también conciencia de cómo impacta su ejemplo en los demás.Las Fichas saludables con consejos y recomendaciones saludables tienen que rellenarlas 3 personas de su casa (padres, hermanos, abuelos) y durante una semana él es el responsable de que todos cumplan cada día con las recomendaciones que establecidas en las fichas.

Al final de la semana, se realiza un segundo encuentro en que los alumnos hacen balance de la experiencia y comparten con sus compañeros el aprendizaje de estos días. En reconocimiento a su labor se les entregará un obsequio para que recuerden el logro conseguido durante estos días en beneficio de sus familias y sus compañeros.

Brigada Prevención basa su filosofía en la evidencia de que los hábitos de vida saludables: dieta equilibrada a base de frutas, verduras y hortalizas, pescado y carnes, en combinación con una correcta hidratación (1,5-2 litros de agua/día), el ejercicio físico regular, evitar el tabaquismo y el consumo moderado de alcohol, previenen y retrasan la aparición de la enfermedad renal, una entidad íntimamente ligada al envejecimiento y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.