Jueves, 11 de abril de 2019   |  Número 113
Cada paciente de la sanidad privada ahorra hasta 1.200 euros anuales al SNS
El ahorro total estimado por IDIS puede llegar a los 10.000 millones de euros
Adolfo Fernández-Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches.

La sanidad privada ahorra al Sistema Nacional de Salud hasta 1.224 euros por paciente asegurado al año. Son datos del último informe presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), 'Sanidad Privada. Aportando Valor'. El ahorro total para la sanidad pública estimado por el IDIS oscila entre los 4.600 y los 10.400 millones de euros.

Según el informe del IDIS, los ciudadanos con una póliza exclusivamente privada ahorran 1.224 euros al año, mientras que los que cuentan con una póliza mixta ahorran 546 anuales. La presentación de los datos ha corrido a cargo del director general de IDIS, Manuel Vilches, quien ha destacado la "necesaria labor de la sanidad privada para descongestionar a la pública con sus recursos".

En esa misma línea, el secretario general de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, ha enfatizado que "gracias a la sanidad privada la pública no se satura. Nos hemos manifestado como colaboradores fieles de la salud pública desde el principio".

Adolfo Fernández-Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad (2016) reflejados en el informe apuntan que la privada atiende el 24 por ciento de ingresos, el 23,7 por ciento de altas, el 18,2 por ciento de estancias y el 30,9 por ciento de intervenciones quirúrgicas. Todos estos porcentajes se han incrementado respecto al año anterior.

El presidente de IDIS, Luis Mayero, ha recordado "el plan de choque para reducir las listas de espera que IDIS presentó a las Comunidades Autónomas. Un plan en el que se detallaba la aportación que podía hacer la sanidad privada para reducir los tiempos de espera de la pública. Es una pena que se quedase en nada. Y es que muchos políticos estigmatizan a la privada con intenciones electoralistas".

Otro de los ámbitos donde la sanidad privada ha aumentado su participación es en la investigación y en las cirugías de alta complejidad. De hecho, la tasa de reclutamiento de pacientes por parte de la privada ya supera a la de la pública en más de un 15 por ciento. En cuanto a la adquisición de alta tecnología, el sector hospitalario privado cuenta con el 56 por ciento de los equipos de resonancia magnética, el 47 por ciento de los PET (tomografía por emisión de positrones) y el 36 por ciento de los TAC.

El número de asegurados de la privada crece en todas las provincias

Adolfo Fernández-Valmayor, Luis Mayero y Manuel Vilches responden a las preguntas de los periodistas.

El seguro privado goza de buena salud en España y prueba de ello es que "todas las provincias españolas crecen en número de asegurados de asistencia sanitario", según ha explicado Vilches. Los datos recopilados por el IDIS apuntan a que el volumen de primas superará los 8.200 millones de euros.

El director general de IDIS ha incidido en que "las comunidades autónomas que cuentan con una mayor penetración del seguro privado (Madrid y Cataluña), disponen de un menor presupuesto sanitario público".

En este sentido, Vilches ha subrayado que "hay que volver al ámbito de la complementariedad público-privada en sanidad. En las comunidades más pobladas cerca de un 40 por ciento de las cirugías se hacen en el sector privado. Si no estuviéramos haciendo esto, ¿dónde estarían las listas de espera?".

Otro de los datos aportados por IDIS para mostrar la relevancia del sector sanitario privado en España es que el 58 por ciento de los hospitales están bajo su titularidad. Además, el 32 por ciento de las camas que ofrecen los centros de salud pertenecen a la privada. Por otra parte, el sector sanitario privado emplea a 266.728 profesionales, de los cuales el 35 por ciento trabaja en el ámbito hospitalario y el 65 por ciento en el extrahospitalario. En concreto, hay 60.606 médicos y 70.708 enfermeras trabajando en este ámbito.

MIR y gasto sanitario

Manuel Vilches durante la exposición de los datos del informe 'Sanidad Privada. Aportando Valor'-

La sanidad privada también ha querido destacar su contribución a la formación de profesionales sanitarios. En este sentido, Vilches ha señalado que hay "24 hospitales universitarios de titularidad privada". El número de plazas que aporta la privada para médicos internos residentes (MIR) es muy inferior a la pública, aunque crece de forma moderada cada año. En 2019, de las 8.520 plazas MIR, 171 eran del sector privado, una tendencia que aspiran a cambiar con cambios en la normativa de acreditación de unidades docentes.

Uno de los aspectos en los que ha hecho especial hincapié Vilches es en la necesidad de aumentar el gasto sanitario total con relación al Producto Interior Bruto (PIB). "El gasto sanitario de España con relación al PIB (9 por ciento) se sitúa una décima por encima de la media de la OCDE, aunque por detrás de la mayoría de los países de nuestro entorno como Alemania, Francia o Reino Unido". 

No obstante, en lo que se refiere al gasto privado sanitario en relación al PIB (2,6 por ciento), España está por encima de estos mismos países e incluso de Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.