Viernes, 14 de febrero de 2020   |  Número 122
Calidad, una clave fundamental y vigente
Por José Tolsdorf, director de Calidad y Gestión de HM Hospitales.
Tribuna

Todos los días, cuando leemos las noticias tenemos en primera plana la guerra comercial entre Estados Unidos y China y cómo sus consecuencias impactan en nuestra economía. Vemos que las fronteras cada vez se disipan más al vivir en un mundo globalizado en el que los cambios avanzan a un ritmo vertiginoso. Hace poco estábamos hablando de la llamada 3ª revolución industrial y ya estamos con la 4ª revolución industrial, y cabría pensar que si en una época en la que términos como digitalización, internet de las cosas, ‘blockchain’ o ‘cloud’ están en boca de todos, tiene sentido seguir hablado de ‘calidad’. Y más teniendo en cuenta que el creador de este concepto, Sir William Edwards Deming, data, ni más ni menos, del año 1950.

Sin embargo, conviene recordar que en su libro ‘Fuera de la Crisis’, Deming propuso un conjunto de 14 principios que tenían como objetivo mejorar la administración y gestión de las empresas para provocar una transformación de las organizaciones. Curiosamente junto a esta transformación aparecía siempre lo que Deming llamaba los siete pecados capitales de la gerencia. Pues bien todos estos conceptos siguen teniendo total vigencia en la actualidad.

Por tanto, adaptarse a un entorno tan cambiante como el actual es una necesidad para las organizaciones que desean alcanzar un alto grado de rendimiento y gozar de una posición competitiva. Sin embargo, no existe un manual para poder manejar todas estas variables. De hecho, en función del grado de madurez de las organizaciones existe un punto de inflexión en el que se pasa de una gestión dirigida exclusivamente a la práctica técnica o clínica a una gestión con visión estratégica en la que se consideran otros muchos aspectos, como la creación servicios de valor añadido, la innovación o simplemente como gestionar mejor la organización.

En HM Hospitales la ‘calidad’ ha sido siempre un elemento clave en su visión estratégica y nuestra larga trayectoria en estos ámbitos así lo atestigua. Los sistemas de gestión de la ‘calidad’ nos han servido de guía para crear una estructura de procesos operativos transparentes y estables sobre los que ir evolucionando como organización. 
Aunque el término ‘calidad’ es subjetivo y de forma intuitiva siempre lo entendemos como malo o bueno, sin embargo su objetivo es mejorar y satisfacer las expectativas de los usuarios y debe estar interiorizada en cualquier organización que aspire a evolucionar.

Actualmente disponemos de un amplio abanico de normas que nos van a ayudar a este largo camino hacia la mejora. Tenemos las conocidas ISO 9001 e ISO 14001 a las que le siguen una larga serie de normas: EN, UNE, etc. cada una con un objeto y un alcance distinto. De esta forma, hay normas que nos marcan las pautas para ámbitos tan dispares y específicos como el medioambiente, la seguridad del paciente, el control de las infecciones, la gestión de los riesgos, etc. Y también tenemos el modelo EFQM que nos muestra las palancas para mejorar y lograr una gestión eficaz y eficiente de nuestra organización.

Nuestra experiencia en HM Hospitales es que la implantación de sistemas de gestión es una magnífica ayuda para cualquier empresa que desee evolucionar, mejorar como organización y que busque la excelencia en sus resultados, así como una adecuada gestión del cambio. Todos estos esquemas o normas nos permiten tejer un entramado de operativas fiables en cada uno de los ámbitos que podamos necesitar de forma, que nos ayudan a crear un esqueleto sólido sobre el que ir creciendo gradualmente de forma segura.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.