Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
Campaña de Fundación Vithas y Daiichi Sankyo para prevenir enfermedades cardiovasculares
Hospitales Vithas de Madrid, Valencia y Benalmádena realizarán pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia o fibrilación auricular
Imagen de la nueva campaña.

La Cátedra en Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas-Daiichi Sankyo pone en marcha la campaña “¿Quieres conocer la salud de tu corazón?”, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de conocer la salud cardiovascular. A lo largo de los próximos meses, diversos hospitales del grupo Vithas acogerán la realización de pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia o fibrilación auricular.

La campaña, que se inicia el 18 de enero en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, quiere poner el foco en la necesidad de identificar de forma precoz los factores de riesgo cardiovascular de cada individuo. “La gran mayoría de los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes mellitus cursan de manera asintomática, por lo que conocer el estado de los mismos y su potencial corrección de manera temprana, es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, asegura el Dr. David Vivas, director de la Cátedra en Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas-Daiichi Sankyo y coordinador de cardiología clínica del Instituto Cardiovascular Vithas.

Para poder identificar a aquellos pacientes que presenten uno o varios factores de riesgo, se instalará un punto de prevención cardiovascular donde cardiólogos del centro examinarán la salud del corazón de los pacientes. El examen gratuito, que tendrá una duración aproximada de 15 minutos, incluirá el análisis del colesterol, la toma de la tensión y la realización de un electrocardiograma. Los resultados, que se obtendrán de manera inmediata, permitirán prestar asesoramiento médico personalizado a cada uno de los pacientes.

Además de en el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, la campaña se llevará a cabo en el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y el Hospital Vithas Xanit Internacional.

Alta prevalencia

La enfermedad cardiovascular continúa siendo la principal causa de mortalidad en España. De los 119.853 fallecimientos que se produjeron en 2020, el 24,30% estuvieron vinculados a patologías cardiovasculares, el 22,80% a tumores y el 16,40% a enfermedades infecciosas y parasitarias, de acuerdo con los datos aportados por la Sociedad Española de Cardiología  .

El aumento de la esperanza de vida se traduce en un mayor envejecimiento de la población y, en consecuencia, en un incremento del riesgo y la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el 80% de los casos se pueden evitar con la práctica del ejercicio físico y una dieta sana, hábitos de vida saludables y la supervisión de los indicadores como el colesterol, la tensión arterial o la fibrilación auricular, principales causas de infartos e ictus que pueden controlarse con los tratamientos médicos disponibles.

Formación, divulgación e investigación

La Cátedra en Riesgo Cardiovascular Fundación Vithas-Daiichi-Sankyo tiene entre sus objetivos la promoción de la formación continuada de profesionales sanitarios a través de actividades docentes de posgrado, la organización de seminarios y conferencias y la puesta en marcha de programas de identificación de talento. Además, y con el objetivo de dotar de la mayor visibilidad posible a todas aquellas cuestiones vinculadas con el control y prevención de las patologías cardiovasculares, se llevarán a cabo diversas actividades de divulgación y campañas de prevención orientadas a la población.

La investigación se establece como otro de los pilares fundamentales de la cátedra, fomentando para ello desarrollo de estudios y proyectos de innovación vinculados al abordaje y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Dentro del ámbito formativo, la cátedra promoverá la formación continuada de profesionales sanitarios a través de actividades docentes de posgrado, la impartición de seminarios y conferencias y la puesta en marcha de programas de identificación de talento. Además, y con el objetivo de dotar de la mayor visibilidad posible a todas aquellas cuestiones vinculadas con el control y prevención de las patologías cardiovasculares, se llevarán a cabo diversas actividades de divulgación y campañas de prevención orientadas a la población.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2023 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.