¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de abril de 2013   |  Número 47
EL PULSO
HA SIDO UNA OPERACIÓN DE MÁXIMA ENVERGADURA
Capio Albacete extrae un cáncer renal complicado con una trombosis tumoral
Es el único centro de referencia de Castilla La Mancha para realizar estas intervenciones

Redacción. Madrid
Un equipo multidisciplinar formado por especialistas de Anestesia, Urología, Hepatología y Cirugía Cardiaca de Capio Hospital Albacete –dirigido por los doctores, Julio Virseda, jefe del servicio de Urología de CHUA y Gonzalo Aldamiz, jefe de la unidad de Cirugía Cardíaca–, ha realizado una intervención quirúrgica de la máxima envergadura, complicación y riesgo, a un paciente de 50 años natural de Alcázar de San Juan, para extraer un cáncer renal complicado con una trombosis tumoral de la vena cava abdominal como consecuencia de la extensión del tumor por la existencia de un trombo tumoral.

Capio Hospital Albacete.

Este tipo de tumor renal que invade las vías venosas es poco frecuente, pero cuando se produce el paciente puede morir por una parada cardíaca motivada por el trombo. Con esta intervención multidisciplinar las posibilidades de supervivencia son muy elevadas si no surgen complicaciones. En este caso, el paciente intervenido se está recuperando perfectamente y en breve tendrá el alta hospitalaria.

Capio Hospital Albacete es el único centro de Castilla-La Mancha en el que se puede realizar esta intervención por disponer de la única unidad de Cirugía Cardíaca con una amplia y dilatada experiencia desde su creación en Albacete hace 12 años.

El doctor Julio Virseda realizó la operación que consistió en la disección del tumor renal maligno con maniobras quirúrgicas muy complejas, que llevaron consigo, entre otros procedimientos, la movilización del hígado para llegar a la actuación necesaria sobre la vena cava, situada detrás de este órgano, “de forma similar a como se realiza un trasplante hepático”.

“Esta operación, poco habitual, es de extrema gravedad, y requiere de un equipo multidisciplinar y un hospital de unas características concretas, en este caso Clínica Capio Albacete, que se convierte en centro de referencia de Castilla-la Mancha para este tipo de intervenciones al contar con la Unidad de Cirugía Cardíaca”, afirmó el doctor Julio Virseda.
“Este tipo de operaciones sólo se pueden realizar con la intervención de nuestro servicio, Urología y Cirugía General, siendo básica la perfecta coordinación y el trabajo en equipo de todos los profesionales implicados”, expuso el doctor Aldamiz.

“Gracias a Capio Hospital Albacete, que cuenta con equipos y dotaciones del más alto nivel y personal entrenado, se pueden realizar este tipo de operaciones complejas en Albacete, que ya ha salvado la vida de otro paciente en una situación muy grave. Disponer de un equipo experto de Cirugía Cardíaca que dirige un extraordinario profesional como es el doctor Aldamiz, además de UVI, Anestesia Cardiaca, Enfermería especializada y todo el aparataje y tecnología necesarios, permite intervenir en este tipo de patologías muy graves. Pienso que Capio Albacete está en este sentido al mismo nivel que los mejores hospitales españoles”, subrayó el doctor Virseda.

En este caso en concreto, hay que destacar además, la colaboración entre el Hospital de Alcázar de San Juan, Hospital Universitario de Albacete y Capio Hospital Albacete, que han sido claves para la resolución de este caso. El pasado mes de julio se realizó en Capio Albacete otra intervención similar realizada por los doctores Aldamiz y Virseda.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.