Martes, 22 de noviembre de 2022   |  Número 152
Cardiva presenta nuevas soluciones innovadoras para facilitar los procesos sanitarios
La compañía apuesta por su propio sistema conocido como Agile System, basado en identificación por radiofrecuencia.
Unai Atristain; Paco Soldán; Purificación Pazos; Ainhoa Peña y Antonio Montes.

Barcelona acogió entre el 26 y el 28 de octubre el 15º Congreso Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales, Anecorm, escenario donde se analizaron las últimas novedades tecnológicas sobre logística, legislación, gestión del medio ambiente, selección de dispositivos, formación e investigación. Y es que conseguir un nivel de logística integral eficaz es esencial para el buen funcionamiento de los Servicios en los hospitales, por lo que Cardiva, empresa que proporciona alternativas terapéuticas innovadoras de alto rendimiento, apuesta por su propio sistema conocido como Agile System, basado en identificación por radiofrecuencia.

Esta iniciativa, aplicada a dispositivos médicos de un solo uso, favorece la gestión eficiente de compra y la reposición automática, suponiendo un ahorro en los tiempos y en los procesos. Así pues, con esta tecnología se activa una línea directa entre el hospital y la propia empresa, aumentando la rapidez logística, la precisión en el control del inventario y la velocidad de los envíos. Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva, afirma que este método se trata de "la principal novedad que la empresa aporta en el Congreso, permitiendo mejorar la logística sanitaria”.

Por otra parte, en el citado encuentro esta empresa tecnológica también presentó los packs quirúrgicos de un solo uso que fabrica Cardivais como los de Hemodinámica. En estas bolsas se incluye todo el material de un solo uso necesario para el comienzo de la intervención, ahorrando de esta manera tiempo y pudiendo ofrecer la mejor atención a los pacientes que sufren un infarto.

Este enlace entre el hospital y Cardiva no solamente permite potenciar la logística y ahorrar tiempo, sino que también llega a "fomentar una relación de proximidad con sus clientes, creando un valor añadido", tal y como explica Antonio Montes, coordinador de Recursos Materiales de la Plataforma Logística Sanitaria de Jaén.

Agile System: logística, eficiencia y ahorro de tiempo

La logística dentro de un hospital es crucial para poder atender con la mayor eficacia posible a cualquier paciente, y el sistema de Cardiva, Agile System, permite ofrecer un control preciso y transparente del stock, favoreciendo la gestión eficiente de compra y la reposición automática de cualquier material de un solo uso, como el pack de Hemodinámica. "Gracias a este funcionamiento se evita que se tenga que encargar un pedido así como comprobar si ha llegado todo el material. El pedido se hace de forma automática y siempre sabemos que tendremos todo el stock que necesitamos en el almacén. La enfermera se dedica a hacer labores de Enfermería y no administrativas”, afirma Purificación Pazos, Supervisora de Recursos Materiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ya ha implantado el nuevo sistema en el Servicio de Hemodinámica.

La implementación de Agile System ha ganado fuerza en Andalucía, tal y como afirma Paco Soldán, jefe de Ventas del área sur de la División Clínica de Cardiva: “Hemos tenido recientemente dos implementaciones en los Servicios de Hemodinámica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Hospital Reina Sofía de Córdoba”.

Pack de Hemodinámica: todo en uno

Por otro lado, varios hospitales ya han testado los beneficios que aportan los packs de Hemodinámica. Pazos afirma que "estos nos han aportado grandes ventajas, facilitando enormemente nuestro trabajo. En ellos vienen todos los componentes que se tienen que usar para realizar el proceso terapéutico, ahorrando tiempos de Enfermería. Todo el material necesario viene en un mismo pack, evitando envoltorios innecesarios y, por lo tanto, residuos. En un Servicio como es el de Hemodinámica, la vida de los pacientes corre peligro, por lo que cualquier minuto que se ahorre es de vital importancia”.

El Gregorio Marañón cuenta con una dilatada experiencia a la hora de abordar infartos, por lo que el pack terapéutico coronario permite, en palabras de Pazos, “ahorrar un tiempo valioso". En un paciente que viene con una situación aguda como es un infarto, el tiempo es vital. Cuanto antes se inicie el proceso, las posibilidades de supervivencia del paciente aumentan considerablemente”.

Cardiva y sus clientes: talento y recursos 'made in Spain'

Las sinergias que se crean entre Cardiva y el hospital que decide impulsar su sistema de logística llega también a fomentar una relación de proximidad con sus clientes, creando un valor añadido de vital importancia. Antonio Montes, coordinador de Recursos Materiales de la Plataforma Logística Sanitaria de Jaén, lo explica desde su experiencia: “La empresa, ante la programación quirúrgica, nos lleva bastante tiempo de antelación, por lo que es necesario tenerla cerca, ya que en casos puntuales o de urgencia necesitamos material que nos llegue con mucha rapidez. De esa manera logramos que un problema puntual no se convierta en una urgencia”.

Potenciar los recursos y el talento nacional es otra de las metas defendidas por Cardiva y Cardivais, tal y como analiza Ainhoa Peña García, especialista de productos de Cardivais: "Como fabricante nacional me gustaría trasmitir la importancia de apostar por el talento local y la calidad del material que tenemos más cerca", y el mejor ejemplo posible es el propio pack de Hemodinámica.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.