¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de abril de 2018   |  Número 102
Reducción de estancias hospitalarias
CareAdvantage: el valor que busca mejorar la experiencia del paciente y los resultados en salud

La reducción de las estancias hospitalarias es uno de los grandes retos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene por delante debido, especialmente, a los beneficios que esta supone para los pacientes y su recuperación, así como a la disminución de los costes asociados.

CareAdvantage resume su sistema con este círculo.

Graciasa la implantación de un programa de recuperación intensificada es posible reducir a más de la mitad la estancia hospitalaria tras una operación de cirugía de cadera, al mismo tiempo que aumenta la satisfacción del personal médico que atiende a los pacientes. Este proyecto avanzado, que ya ha sido instaurado en varios países europeos, se está llevando en la actualidad a cabo en el Hospital Universitario de Canarias desde marzo de 2017.

Los resultados obtenidos en este hospital son muy positivos hasta la fecha, consiguiendo reducir hasta tres días la estancia hospitalaria de estos pacientes,algo que anteriormente se prolongaba hasta un mínimo de siete jornadas.
A ello se suma la disminución en las complicaciones y el tiempo de rehabilitación. Ello se consigue, en parte, gracias a la creación de una “escuela de pacientes” donde, de forma previa a su cirugía, estos reciben información a través de clases dirigidas por un fisioterapeuta, una enfermera y un traumatólogo. El objetivo de esta formación es que los pacientes superen los miedos iniciales y aprendan una tabla de ejercicios para alcanzar un mejor tono muscular y mayor destreza dos semanas antes de someterse a la cirugía de cadera. En este sentido, y en palabras de uno de los pacientes intervenidos a este tipo de cirugía, gracias a esta preparación previa, se reducen los niveles de ansiedad y miedos antes de la cirugía, “la operación se ve sin tanto miedo”.

Así, el paciente participa en el proceso desde el primer minuto, algo que también se hace extensible a la familia, de cara a conseguir una mejor y más pronta recuperación del paciente. “Con un paciente motivado la evolución es mucho más rápida y la estancia hospitalaria se reduce a la mitad: en dos o tres días pueden volver a casa de forma autónoma, con muletas o incluso sin ellas, pero caminando solos, en perfectas condiciones y sin dolor”, indica el doctor José Luis Pais Brito, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Canarias.

La implementación de este proceso asistencial en el hospital es fruto de la colaboración con Johnson & Johnson Medical Devices, a través del programa CareAdvantage, una nueva forma de trabajar de la compañía cuya base fundamental radica en la escucha activa de los hospitales y centros médicos, con el objetivo de comprender sus necesidadesy co-crear de manera unida soluciones que se adapten a estas.

Para ello, provee del soporte necesario para ofrecer la máxima excelencia en los cuidados continuos a los pacientes y mejorar los resultados clínicos, a la vez que se logra reducir los costes asociados.

Así lo explica Rocco de Bernardis, director general de Johnson & Johnson Medical DevicesCompanies, quien afirma que “trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios hospitalarios para realizar un análisisexhaustivo. Y así, una vez que hemos identificado las necesidades y los desafíos específicos, co-creamos programas a medida trabajando de manera conjunta con un equipo multidisciplinar del hospital, aprovechando el conocimiento y las capacidades con las que contamos en Johnson & Johnson y ayudando así a los hospitales a obtener los resultados que buscan y lograr una mejor atención a los pacientes”.

Este programa de alto valor dirigido a hospitales y otros proveedores de atención médica, se enfoca en cuatro áreas clave:


• Mejorar la experiencia del paciente: a través de soluciones personalizadas que ayudan a los pacientes y al personal sanitario a conseguir un mejor manejo de la enfermedad, de forma coordinada e involucrando al paciente en todo el proceso.

• Eficiencia en la cadena de suministro:soluciones que optimizan los recursos del hospital, flujos de trabajo y procesos logísticos, manteniendo la calidad y reduciendo tiempo y costes asociados.

• Resultados en salud: trabajando de la manocon el personal médico en proyectos de investigación, generación de evidencia y validación económica; al mismo tiempo que se ofrece educación de vanguardia para profesionales sanitarios.

• Nuevos modelos comerciales:nuevo enfoque comercial que va desde la consultoría a, por ejemplo, modelos basados en resultados.

En definitiva, CareAdvantage pretende satisfacer las necesidades de cada organización, lo que permite que los hospitales mejoren los resultados clínicos, reduzcan la duración de la estancia hospitalaria, disminuyan los coste asociados, optimicen el tiempo del personal clínico y mejoren la satisfacción del paciente.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.