Lunes, 23 de mayo de 2022   |  Número 147
Casi el 90% de las amniocentesis se podrían evitar con un análisis de sangre materna
Unilabs tiene su propio servicio de test prenatal no invasivo que detecta anomalías genéticas en el feto a partir de la décima semana de gestación
Exteriores de una sede de Unilabs.

El diagnóstico prenatal permite adoptar medidas para determinar con la mayor rapidez posible la existencia o ausencia de defectos congénitos durante la gestación. En este sentido, los avances en pruebas genéticas están dando sus frutos con el desarrollo de test no invasivos, cuya utilización podría reducir el 90% de las amniocentesis que se llevan a cabo.

Con el objetivo de aumentar el diagnóstico prenatal y reducir amniocentesis innecesarias, Unilabs, el principal proveedor europeo de servicios de diagnóstico, ha cerrado un acuerdo de colaboración con Igenomix, para poner a disposición de los interesados su propio servicio de test prenatal no invasivo que detecta anomalías genéticas en el feto a partir de la décima semana de gestación. Gracias a este acuerdo, los centros de Unilabs situados en la calle Juan Esplandiú (Madrid) y en la Avinguda Meridiana (Barcelona) podrán realizar esta prueba no invasiva para todas las embarazadas que la requieran.

En particular, el test prenatal detecta de forma segura los Síndromes de Down, Edwards y Patau, así como trisomías y monosomías para 24 cromosomas, incluyendo los sexuales, por lo que tiene la capacidad de informar del sexo del feto. Además, identifica síndromes genéticos importantes derivados de una amplia búsqueda de deleciones y duplicaciones. Esta prueba aporta resultados en cinco días desde la recepción de la muestra, gracias a la tecnología de secuenciación masiva, que permite leer millones de secuencias o fragmentos del ADN.

Por normal general, los test de diagnóstico prenatal están recomendados para embarazos de alto riesgo o para mujeres embarazadas de más de 35 años, ya que es entonces cuando aumentan las posibilidades de que el feto pueda desarrollar alguna anomalía genética. Sin embargo, debido a su carácter no invasivo, este tipo de test es apto para cualquier embarazo único de una manera segura.

En el marco de colaboración con Igenomix, Unilabs podrá ofrecer su propio servicio de test prenatal a través de su tienda Misalud, una plataforma que busca poner al paciente en el centro de su propio bienestar. Además de este test prenatal, Misalud ofrece un abanico de test diagnósticos: opciones de fertilidad, salud sexual, prevención prenatal y pruebas dirigidas a llevar una alimentación más sana. La tienda Unilabs Misalud nace con la intención de asesorar al paciente y guiarlo en la selección de los test que más se adecúen a sus necesidades.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.