¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de diciembre de 2015   |  Número 76
EN DIRECTO
CARLOS NAVARRO, AUDITOR JEFE Y DIRECTOR COMERCIAL DE DNVGL IBÉRICA
“Certificar la sanidad otorga confianza a los pacientes”
La acreditación sanitaria ‘estrella’ de la compañía es DIAS, la que más seguridad aporta al paciente

Redacción. Madrid
Credibilidad y seguridad, esos son los dos pilares principales en los que se basa una certificadora a nivel mundial como es DNV GL, y que han hecho que su trayectoria profesional se desarrolle durante más de 100 años. Acreditar la calidad asistencial y hospitalaria es su principal premisa, para conseguir los mejores resultados en salud para sus pacientes. 

Carlos Navarro, director comercial de DNV GL Business Aussurante en España y Portugal.

Con más un siglo de experiencia, ¿cómo ha influido la compañía en la certificación sanitaria mundial?

Desde sus orígenes, DNV GL ha fundamentado su existencia en sistemas que permiten a las organizaciones conocer y gestionar sus riesgos de negocio. Trabajamos en sectores intensivos en tecnología y el trasvase de esta experiencia a las auditorias del sector sanitario, cada vez más tecnificado, permite a nuestros clientes reflexionar sobre posibles riesgos que transcienden la práctica médica habitual, y robustecer los resultados deseados en paciente y eficacia de sus procesos.

¿Sobre qué valores se sustenta DNV GL Business Assurance?

Nuestro objetivo es salvaguardar la vida, la propiedad y el medioambiente, y nuestros valores son: construir credibilidad y confianza; nunca comprometemos nuestra calidad o integridad; comprometidos con el trabajo en equipo e innovación; nos preocupamos por nuestros clientes y por nosotros mismos; nos orientamos al cambio y a la obtención de resultados.

¿Por qué decidieron especializarse en la certificación, la evaluación y la formación?

En su origen en 1864, DNV GL nació como sociedad de clasificación naval. La misión de una sociedad de clasificación naval es dar la confianza a todas las partes interesadas de que un barco será seguro durante su vida operativa. Esto implica un estricto control de todas las fases del proceso: la aprobación de planos, supervisión de materiales, control del proceso de fabricación y operación, control de competencias de personal y soldaduras…

Certificando que este proceso sigue las directrices de DNV GL, se constata que la probabilidad de que el barco cause un daño a la propiedad, vida o medioambiente, es menor que si no las sigue.  Este ‘know how’ aprendido, ser “notarios técnicos” certificando que un sistema de gestión satisface unas normas internacionales, es coherente con nuestro objeto fundacional, y se convirtió en un servicio más a aportar a nuestros clientes.

Para que los sistemas que las organizaciones implantan sean eficaces en la obtención de resultados esperados por la dirección, el personal responsable debe estar debidamente cualificado y conocer la practicidad de los mismos, por lo que la formación, es otra línea estratégica de DNV GL.

¿Qué necesidades cubre la certificación, especialmente en sanidad?

Certificar es otorgar certeza a terceros de que una auditoria ha resultado satisfactoria, y por lo tanto un certificado de conformidad se ha emitido de acuerdo a unas reglas estrictas de acreditación. En definitiva, otorgar confianza a los usuarios.

Nuestro prestigio y credibilidad está asociado a cada certificado emitido, por eso nuestras auditorias son exigentes e intensas, pues tenemos una responsabilidad que eligen trabajar con una entidad certificada por nosotros, debido, en mayor o menor manera, porque tiene un certificado DNV GL.

Cuando un paciente, o cliente físico o jurídico ve un certificado de DNV GL en un centro sanitario, debe estar seguro de que los riesgos que pueden conllevar resultados inesperados son conocidos, medidas de mitigación del riesgo implantadas, y que un sistema de gestión está implantado. No se puede asegurar la infalibilidad, pero sí que el enfoque preventivo está presente en todas las fases del proceso, y que errores puntuales se analizan profusamente para conocer su causa raíz y evitar su repetición.

A día de hoy, han emitido cerca de 70.000 certificaciones. ¿Qué porcentaje esperan incrementar para el año que viene?

Basado en el informe ISO 2014 y datos de DNV GL esta es la gráfica comparativa entre DNV GL y el mercado. Nuestros clientes suelen ser empresas medianas y grandes y nuestro posicionamiento de mercado es tal que la elección de nuestro servicio ofrece a criterios de especialización, rigor y prestigio, no por precio, y en sectores estratégicos como Sanidad, alimentación, aeronáutica y automoción, donde nuestro aporte en gestión de riesgos ayuda a la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

¿A qué se debe la clave de su éxito?

Pasión por los clientes, creencia en nuestros valores y coherencia entre ellos y lo que hacemos, buenas condiciones laborales (no sólo sueldo), respeto y rigor, ser un lugar de desarrollo personal y profesional de las personas, creer que primero son las personas, luego los procesos y después los resultados…

En 2007, registramos el concepto ‘Risk based Certification TM’ que es la base del Risk Based Thinking que soporta las normas de la edición 2015 y fruto de esta visión hemos sido los primeros en obtener la acreditación ENAC para ISO9001 e ISO14001 ediciones 2015 por usar este enfoque en nuestras auditorias mucho antes de que las ediciones 2015 surgiesen, para beneficio de nuestros clientes, que difícilmente tildan nuestras auditorias de burocráticas o formalistas.

¿Cómo les ha afectado la crisis económica? ¿Se ha resentido el volumen de negocio?

Sería muy pretencioso decir que no. Como toda organización hemos tenido que afrontar revisiones de precios como todo el sector ha realizado, pero no hemos reducido personal ni propio ni hemos bajado la carga del subcontratado, al contrario, seguimos incorporando talento a nuestra organización, y hemos pasado de 10.000 empleados a 16.000 en los dos últimos años, por la integración en DNV GL, formando el grupo DNV GL y manteniendo un adecuado crecimiento orgánico consecuencia de crecimientos en ventas de dos dígitos en los últimos tres años gracias a la incorporación de grandes clientes antes certificados con la competencia.

Sin duda nuestro posicionamiento comercial, focalizado en sectores sostenibles como los antes citados, nuestra presencia mundial que permite compensar decrecimientos en unas áreas con crecimiento en otras, estar en vanguardia de nuevos servicios que trascienden la mera certificación ISO en campos como sostenibilidad (huellas de carbono e hídricas, ciberseguridad, Green Bonds, Huella social, etc.) y la buena gestión de nuestros clientes, nos ha permitido superar estos complicados años acompañándoles en este periplo.

¿Con la crisis, los hospitales o centros sanitarios pierden en calidad asistencial?

En nuestras auditorías obtenemos información objetiva de resultados en paciente, indicadores de resultados, capacidad de procesos… Y si bien es evidente que se han producido recortes en ciertos procesos, el liderazgo de la alta dirección, el compromiso y capacidad asistencial, de gestión y humana por el personal de este sector, han jugado un papel de compensación evidente, ya que no hemos evidenciado que indicadores asistenciales hayan empeorado. Otra cosa sería si hablásemos de clima laboral, motivación o aspectos sociolaborales…

¿Cuál es su certificado estrella o más demandado?

Sin duda la acreditación sanitaria DIAS, es el que más interés (y auditorias) está experimentando a nivel mundial en grandes organizaciones sanitarias.Este esquema de acreditación sanitaria es reconocido Isqua, es una alternativa a la JCI, y permite que en el mismo proceso de auditoria se puedan emitir certificados ISO9001 y EN179003 de seguridad del paciente.

En España, tres centros de referencia están en proceso de acreditación, y otros cuatro valorando esta opción. Esta acreditación computa en el índice QH de excelencia en calidad asistencial, pero por lo exigente del modelo, y que solo es asumible por organizaciones con altos niveles de calidad asistencial, buscamos un crecimiento lento y sólido en los próximos años.

En el campo de la RSC, hemos verificado la huella social SFP (Social Footprint) en el complejo sanitario Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, estamos en proceso en la entidad Ginefiv, líder en investigación y fecundación in vitro, y con tres proyectos en estado inicial. Este esquema integra en una métrica objetivable, las iniciativas que de forma dispersa una organización lleva a cabo en el ámbito social.

En el último año, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha desarrollado su Acreditación QH. ¿Cómo valoran esta iniciativa?

Ha llenado un hueco en información y transparencia que el mercado demandaba.
La acreditación QH se ha concebido con inteligencia y rigor, no es “otra” certificación sino que recopila, pondera y sintetiza las que una organización tiene, y traslada este resultado a un formato de estrellas fácilmente inteligible por las partes interesadas. Siendo un dictamen objetivo y riguroso, su apoyo por actores relevantes del mundo de la calidad y sanidad, y lo robusto de su método de cálculo, le auguran una vida larga y próspera.

El ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa es otra de las iniciativas que recientemente han impulsado. ¿Qué importancia tiene este ámbito para DNV GL Business Assurance? ¿Por qué apostar por RSC?

Entreverar la RSC en el musculo empresarial no es una opción, sino una necesidad. Sostenibilidad en todo lo que hacemos es uno de los lemas de DNV GL, ya que aporta cada año cuatro millones de euros a fondo perdido para que los empleados reduzcamos nuestra huella ambiental (mejora de aislamiento en vivienda, compra de bicicletas para ir al trabajo, cambio de electrodomésticos por otros más eficientes, etc.), no permite coches de empresas cuyas emisiones de CO2 excedan un límite de 120 gramos /kilómetros, y esto es parte de la coherencia que antes indicaba. También disponemos de la certificación EFR.

DNV GL es una fundación, y por lo tanto estos valores de sostenibilidad están implícitos en nuestros genes. Queremos seguir con nuestros clientes durante muchos años, y para ello tanto nuestros clientes como nosotros, debemos ser conscientes de los riesgos de continuidad de negocio y reputacionales que nos afectan, y soluciones como ISRS, SFP, gap análisis varios, eficiencia energética etc., son herramientas que ayudan a aumentar el capital circulante y prestigio de las empresas. Esto también es RSC.

La formación es otro de los campos que también impulsan intensamente desde la compañía. ¿Qué iniciativas han llevado a cabo en esta materia?

Nuestra modalidad formativa se divide entre pública y en las instalaciones de las empresas. Siempre es práctica, y se nutre de nuestra experiencia y referencias internacionales.

El cambio de los referenciales 2015 está despertando un gran interés en las organizaciones por formar personas en gestión de riesgos, y nuestro servicio de GAP Análisis, que permite obtener un diagnóstico gráfico de la distancia que un sistema 2008 tiene respecto a lo que los 2015 requieren.

¿Qué retos de futuro se ha marcado la compañía para los próximos años? ¿A dónde le gustaría llegar?

Nuestro plan estratégico 2016-2020 hace hincapié en sostenibilidad y tecnología. Crear y desarrollar servicios de apoyo a las organizaciones en ambos frentes, y seguir creciendo global y localmente de manera orgánica y por adquisiciones.

¿Cómo valoran la aportación del IDIS?

Se ha convertido un aglutinador de intereses y necesidades de la sanidad privada pero en armonía con la pública, como se puso de manifiesto en la pasada reunión con el consejero de Sanidad.

Su crecimiento en miembros y servicios demuestra que tienen pasión y talento por satisfacer las necesidades y expectativas de los mismos, y que las recomendaciones entre ellos para pertenecer a IDIS son cada vez mayores.

Los informes que anualmente publican son de lectura obligatoria para nuestra sanidad española y referencia fuera de España (Italia, Francia, Croacia). Además su sistema de gestión ISO9001 2008 está certificado con DNV GL. ¿Qué más decir?

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.