Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
Childboost: el nuevo proyecto del Hospital Beata María Ana y la Fundación Gmp
Utiliza la estimulación cerebral no invasiva para la rehabilitación de niños con lesión cerebral
Olga Ginés (gerente del Hospital Beata María Ana) y Marta Montoro (vicepresidenta de la Fundación Gmp) en la firma del proyecto Childboost.

El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión que se produce de manera repentina o inesperada en ciertas personas que, pese a haber nacido en condiciones totalmente saludables, sufren una lesión cerebral a causa de un accidente o de una enfermedad que se desarrolla a nivel posterior. Esta es una de las principales causas de discapacidad en el mundo y se convierte en algo especialmente grave sobre todo cuando los lesionados son personas en edad pediátrica.

Durante los últimos años, y tras la llegada de nuevas tecnologías, ha tenido lugar una creciente mejora de los procedimientos médicos, aumentando considerablemente la supervivencia de estos niños con daño cerebral. Sin embargo, pese a haber logrado grandes avances, los métodos de rehabilitación y recuperación de las alteraciones físicas, cognitivas y emocionales -los cuales ayudan a recuperar la independencia en las actividades de la vida cotidiana- aun no disponen de procedimientos definitivos para la plena recuperación de muchas de estas personas.

Por ello, y con el fin de facilitar el tratamiento de niños que sufren algún tipo de lesión cerebral, la fundación Gmp y la Unidad de Daño Cerebral y de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana han decidido poner en marcha un nuevo proyecto de investigación conocido como Childboost, el cual consiste en la aplicación de técnicas neurofisiológicas que permiten la modulación de la actividad cerebral de manera segura y no invasiva.

Para ello, recurrirán al uso de la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) y a la estimulación magnética transcraneal (TMS). Desde el Hospital Beata María los responsables del proyecto Childboost –Marcos Ríos, neuropsicólogo y coordinador de la Unidad de Daño Cerebral; Juan Pablo Romero, neurólogo de la Unidad de Daño Cerebral y Beatriz Gavilán, neuropsicóloga de la Unidad de Rehabilitación Infantil- afirman que ambas técnicas han demostrado ser eficaces como aproximaciones terapéuticas coadyuvantes a los tratamientos rehabilitadores de carácter más convencional.

De hecho, el Hospital Beata María Ana ya ha realizado otros proyectos en base a la neuromodulación no invasiva con TMS, como por ejemplo el proyecto Handboost, en el cual han participado pacientes adultos supervivientes de ictus.

“Gracias a la aplicación de la estimulación magnética transcraneal en el proyecto Handboost hemos logrado una mejoría del 25% en la destreza manual y casi un 15% en la fuerza de brazo paretico”, aclara Juan Pablo Romero.
Según explica Marcos Ríos, “a través de estas técnicas de neuromodulación no invasivas podemos tanto aumentar la excitabilidad de la corteza cerebral como disminuirla, facilitando los fenómenos asociados a la plasticidad cerebral y, por tanto, la recuperación funcional de las personas afectadas por una lesión cerebral.”

Además, tal y como indica la neuropsicóloga Beatriz Gavilán, una de las principales ventajas de integrar la neuromodulación en la terapia rehabilitadora es que “podría acortar los tiempos de rehabilitación y mejorar el estado funcional final de los pacientes en edad pediátrica con dificultades como consecuencia de una lesión cerebral.”

El proyecto Childboost se desarrollará en Madrid entre 2023 y 2025 y el mayor número de participantes será de esta Comunidad. Aun así, el proyecto está abierto a todas las personas que deseen participar, siempre que cumplan con los criterios de inclusión y puedan asistir a las sesiones de estimulación y rehabilitación. Para ello, tan solo tienen que contactar enviando un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretariaudc.hbma@hospitalarias.es

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.