¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de mayo de 2013   |  Número 48
SANIDAD AL DÍA
TERCERA EDICIÓN DEL INFORME IBAC 3.5
Científicos y periodistas reclaman una apuesta por la innovación a la Administración
Todos ellos han apuntado mejoras a nivel nacional en los últimos años, como la realización de importantes inversiones en I+D o el incremento en los ingresos por contratos de licencia

Redacción. Madrid
Se ha presentado en Madrid el III Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3.5), una iniciativa del Observatorio Zeltia, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), RDi (Red de Innovación) y la Cátedra ‘Innovación, Salud y Comunicación’ de la Universidad Rey Juan Carlos. Para José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia, los objetivos de este trabajo han sido “examinar la evolución de la información sobre temas tecnológicos en los últimos doce meses, evaluar cómo le está afectando el actual contexto económico y social, y proponer acciones y soluciones a las dificultades detectadas. Apostamos por el apoyo a la divulgación de la ciencia, la innovación y el conocimiento”.

La primera parte del informe consta de las conclusiones extraídas de un ‘focus group’ realizado entre periodistas de salud, ciencia y economía, científicos de empresas privadas y centros de investigación públicos, y representantes de compañías de capital riesgo especializado en el sector biotecnológico español focalizado en salud. Todos ellos “han apuntado mejoras a nivel nacional en los últimos años, como la realización de importantes inversiones en I+D o el incremento en los ingresos por contratos de licencia procedentes de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) y universidades (2,4 millones de euros en 2011)”, explica el doctor Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia. No obstante, “sigue haciendo falta una apuesta decidida por la innovación por parte de la Administración y de los fondos de inversión privada”, añade.

De izda. a dcha., D. Javier Olave, Vicepresidente para Asuntos Sanitarios y Asistenciales de la Asociación de la Prensa de Madrid; Prof. Ángel Gil de Miguel, Co-director de la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; D. Francisco Domingo Zaragozá, Director del Máster en Biotecnología de la Salud del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF); Dña. Ana Mª Sánchez  España, Jefe de Área de Salud y Biotecnología. Subdirección General de Colaboración Público-Privada. Secretaría de Estado de I+D+i. Ministerio de Economía y Competitividad y Dr. Fernando Mugarza, Director de Comunicación del Grupo Zeltia.

Según el informe, “es fundamental que las empresas y los científicos, al igual que los medios de comunicación, transmitan el beneficio social de los casos de éxito del sector (fusiones, cierres de rondas de financiación, etc.)”, señala el doctor Mugarza. La razón es sencilla: “Aunque la situación económica de España no sea positiva, la imagen de la investigación nacional sí que lo es”, afirma.

La información se hace accesible más allá del periodista

En el apartado del Laboratorio de Nuevas Ideas en Comunicación se destaca la idea de que “las redes sociales ayudan a tener una mayor penetrabilidad en la población, aunque también pueden generar una desinformación grave si no se identifican bien las fuentes”. En este contexto, “la figura del periodista se ha vuelto vulnerable, puesto que la información se hace accesible a todo el mundo”. En general, los medios sociales se ven como “una oportunidad para saber cómo quiere recibir la información el conjunto de la sociedad”. Con respecto a la figura del Community Manager, se llega a la conclusión de que “debería estar en manos de un periodista, porque es quien cuenta con la capacidad analítica suficiente para hacer la criba de informaciones y marcar las pautas”. Investigadores y pacientes serían los dos colectivos que mejor se están adaptando a esta nueva realidad.

La segunda parte del nuevo informe IBAC 3.5 consiste en un exhaustivo análisis de las informaciones que sobre el sector biotecnológico se han publicado a lo largo de 2012 en diferentes medios escritos y ‘on line’ de nuestro país. En el terreno cuantitativo, se han recogido un total 11.595 informaciones. La base del análisis está compuesta por 4.638 artículos.

En resumen, la audiencia potencial ha sido de 36.966.323 lectores. “Esto supone una media diaria de 13 noticias (frente a las 16 de 2011)”, señala Francisco Domingo, director del Máster en Biotecnología de la Salud del CESIF.

Investigación y salud humana, principales focos temáticos

“El 44% de las noticias proviene de Cataluña. Los laboratorios (19%) y las empresas privadas (16%) siguen constituyendo la principal fuente de información, y los principales focos temáticos continúan siendo la investigación (32%) y la salud humana (15%)”, afirma.

Desde el punto de vista cualitativo, las informaciones del sector de la biotecnología transmiten una imagen neutra en el 52% de las noticias analizadas. Por su parte, “el 43% de los impactos recogidos tiene un tono positivo y los artículos negativos tan solo suponen un 5%”, concluye el experto.

El profesor Ángel Gil de Miguel, co-director de la Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación”, ha dicho del informe IBAC 3.5  que “es un referente obligado en el mundo científico, reflejando de primera mano la situación de la comunicación en el sector biotecnológico”. En esta tercera edición “todos los implicados ven como eje clave el papel de los medios de comunicación a la hora de divulgar los conocimientos científicos, los nuevos avances biotecnológicos y la repercusión que estos tienen en el incremento de la I+D+i española”. Por último, el experto ha recordado que se trata de un proyecto abierto y, por lo tanto, todo aquel que quiera sumarse será bienvenido”.

El acto de presentación de la tercera edición del informe IBAC 3.5 ha estado presidido por Dña. Ana María Sánchez España, jefa del Área de Salud y Biotecnología de la Subdirección General de Colaboración Público-Privada de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, y ha contado con la participación de D. Javier Olave, vicepresidente para Asuntos Sanitarios y Asistenciales de la Asociación de la Prensa de Madrid y ex director del periódico especializado Diario Médico.


 

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.