¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de junio de 2015   |  Número 71
TRIBUNA
POR JUAN ABARCA CIDÓN, SECRETARIO GENERAL DEL IDIS Y DIRECTOR GENERAL DE HM HOSPITALES
Cinco años de esfuerzo y resultados
 
Y ya van cinco años desde que pusimos en marcha el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Casi nos costó dos años ‘cocinarlo entre bambalinas’ pero, finalmente, el proyecto salió adelante y, como se ha demostrado durante estos años, con pleno convencimiento de los que lo promovimos.

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS y director general de HM Hospitales.

Aseguradoras y proveedores dejamos a un lado nuestras diferencias con la intención de informar, mostrar a la sociedad, lo que de verdad aportaba la asistencia sanitaria privada a nuestro sistema sanitario. Sin complejos, ni prejuicios y sin faltar en ningún caso a la verdad con planteamientos demagógicos o subjetivos.

Hace cinco años, nada se sabía, por ejemplo, del gasto sanitario privado, del número de personas que, voluntariamente, tienen un seguro de salud, de lo que estos ciudadanos ahorran al sistema sanitario público, o de la aportación que hace la provisión hospitalaria privada al sistema sanitario en recursos, tecnología, o en investigación. Además, hemos destacado la aportación del sector privado desde una perspectiva que ni se contemplaba: la generación de riqueza para nuestra sociedad en términos de empleo y contribución al PIB.

Pero sin duda, en mi opinión, la mayor aportación para el sistema sanitario público y privado es la “inyección” de competitividad que el IDIS le ha puesto al sistema y que, sin duda, va en favor de la mejora continuada y la transparencia para nuestra sociedad. Hasta la llegada de IDIS, ninguna institución pública o privada en España se atrevía a publicar resultados sanitarios y fue sólo tras la llegada de nuestra institución y la publicación de los informes de resultados en salud en el sector privado (RESA), cuando algunos grupos hospitalarios privados y alguna comunidad autónoma empezaron a dar a conocer los suyos.

Y, sin duda alguna, la guinda por la apuesta por la calidad, la seguridad y la eficiencia en la gestión del sistema se consigue con la puesta en común de experiencia y esfuerzos de todos los que conformamos el IDIS para la creación de la acreditación QH que reconoce la excelencia en calidad asistencial y la apuesta firme que cada organización de prestación sanitaria realiza en términos de mejora continuada. Este indicador pretende contrastar y demostrar la gestión de las instituciones en base a la calidad de sus procesos y procedimientos y, si bien en esta primera edición se han presentado 75 solicitudes (un tercio de las cuales han sido del sector sanitario público) no tengo ninguna duda de que tal es la objetividad de la acreditación, que en próximas convocatorias serán muchas más las que lo hagan.

En breve acometeremos otro proyecto que, sin duda, es necesario a la vez que disruptivo en nuestro sistema sanitario. Me refiero a asentar los criterios de interoperabilidad entre el entorno de asistencia privada y pública. No cabe ninguna duda que la suficiencia financiera de la sanidad está en entredicho en nuestro país debido a múltiples causas.

Es por ello que se hace necesario establecer un uso adecuado de todos los recursos disponibles para evitar duplicidades y mitigar el fuerte impacto de la demanda creciente sanitaria. Para ello y, entre otros, debemos generar cambios normativos y sistemas tecnológicos que permitan transitar a los pacientes entre uno u otro sistema sin obstáculos.

En definitiva, han sido cinco años de trabajo y entrega altruista por parte de todos para la mejora del sistema sanitario y, sin duda, nos quedan muchos retos que debemos ir afrontando en pro de la transparencia y de la mejora de la atención de nuestros pacientes tanto los del sector privado como los del sector público.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.