Lunes, 21 de marzo de 2022   |  Número 145
Cirugía bariátrica es clave para controlar la obesidad y cuidar la salud mental
Esta intervención es una gran opción para enfermedades asociadas a la obesidad y a distintos trastornos relacionados con la salud mental
El doctor Gianluca Cherubino lidera la Unidad de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario Hospiten Sur.

La Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Hospiten Sur apuesta por la cirugía bariátrica para pacientes que sufren obesidad. Es una de las opciones más eficaces ya que se pueden eliminar muchas de las patologías asociadas a esta enfermedad que padecen actualmente el 17% de los adultos en España, según datos oficiales.

La operación consiste en realizar diversos procedimientos por vía laparoscópica, lo cual conlleva menos dolor y complicaciones para el paciente, y una recuperación mucho más rápida. Los especialistas aseguran que este tipo de tratamiento permite mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas con obesidad.

Desde la unidad explican, “la pérdida de peso tras la intervención disminuye los riesgos de muerte por cáncer, enfermedad cardíaca o diabetes”. Además, aseguran que con un adecuado seguimiento, los beneficios son significativos también en cuanto a aspectos de salud mental, como la depresión o la ansiedad.

El experto señala una relación evidente entre la obesidad y la salud mental, ya que una persona con ansiedad tiende a llevar malos hábitos alimenticios, como atracones, alteración de horarios y no seguir pautas en las comidas. De la misma manera ocurre en el sentido contrario: una persona con obesidad puede caer en depresión debido a una pobre apreciación de sí mismo y una baja autoestima.

Aunque la obesidad origina diversos problemas, las patologías más comunes que se suelen manifestar son diabetes tipo 2, hígado graso, reflujo gastroesofágico, dislipemia, hipertensión arterial, problemas osteoarticulares e infertilidad. También puede derivar en el desarrollo de determinados tipos de cáncer, como el de colon, páncreas, endometrio, ovario, tiroides, riñón e hígado.  De   igual   manera,   la   prevalencia   de   enfermedades mentales,   tales   como   la   depresión   y   la   ideación   suicida,   son   frecuentes entre los pacientes candidatos al procedimiento.

Por ello, desde la Unidad de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Hospiten Sur insisten en la importancia de que el paciente sea evaluado por un profesional para definir si algunas de estas enfermedades están presentes. “Nos preocupa la salud física y mental de nuestros pacientes, por eso ofrecemos un tratamiento que conlleva una evaluación del paciente y un seguimiento postquirúrgico  personalizado para conseguir resultados óptimos”, afirman.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.