¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 12 de diciembre de 2014   |  Número 65
SANIDAD AL DÍA
SANOFI PASTEUR MSD HA ANALIZADO LA SITUACIÓN DE CATALUÑA
Citología y vacunación, métodos eficaces de control y prevención del VPH
3 de cada 10 mujeres catalanas mayores de 40 años no se realizan esta prueba de forma regular

Redacción. Madrid
Desde 2006 en Cataluña se establece la citología cada dos años en mujeres de más de 25 años como protocolo de cribado para la prevención del cáncer de cuello uterino. Estas alteraciones son consecuencia de la infección persistente por el VPH. Sin embargo, 3 de cada 10 mujeres catalanas mayores de 40 años no se realizan una citología de forma regular.

Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD.

El Instituto Catalán de Salud y la Generalitat de Catalunya, en  colaboración con  Sanofi Pasteur MSD, han celebrado en Vic el I Curso de Actualización en prevención del cáncer de cuello de útero y VPH con el objetivo de revisar las diferentes técnicas de cribado que se aplican hoy en día en la región, los beneficios de la vacunación como método de prevención de la infección, así como evaluar la eficacia de la implantación del Protocolo de Cribado del Departamento de Salud en Cataluña de forma que les permita actualizar los métodos de prevención primaria y secundaria del cáncer de cuello de útero.

El objetivo del cribado es evitar las manifestaciones persistentes de VPH

Los cambios en los hábitos sexuales de la sociedad han sido notables en las últimas tres décadas. El inicio precoz de las relaciones sexuales y el incremento del número de parejas esporádicas antes de consolidar una relación estable han determinado que la infección sea más prevalente en mujeres menores de 25 años . “Resulta prioritario realizar un examen ginecológico periódico  para  la detección precoz de las consecuencias de la infección persistente del VPH", afirma la doctora Silvia de Sanjosé, Jefe de Unidad de Infecciones y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, quien añade que "de esta forma no solo se incrementan los niveles de curación, sino que además se evitan muchas de las consecuencias  agresivas derivadas de los tratamientos frente al cáncer de cuello de útero, que se incrementan en función del avance de la enfermedad”.

Datos de Cataluña

En la actualidad, la citología cervical es el método de cribado que se utiliza en ginecología para controlar la infección por Virus del Papiloma Humano. Entre las mujeres que se sometieron al estudio Cricervic, desarrollado entre 2009 y 2012 con el objetivo de corregir y establecer protocolos de detección precoz frente a l VPH, el 3 por ciento de las citologías realizadas entre mujeres de 40 y 65 años dieron resultados positivos en Cataluña. La gran mayoría de las lesiones identificadas en este estudio fueron positivas para VPH.

La vacuna frente al VPH es el único método existente de prevención primaria. Para el doctor Josep Grau, ginecólogo y miembro del Grupo Emergente de Investigación Grasir, “la vacunación frente al virus del papiloma humano es efectiva y recomendable para prevenir el cáncer de cuello de útero". Para el doctor " la eficacia de la vacuna es alta, y está demostrada en un porcentaje no inferior al 80 por ciento”. Para el doctor "la prevención del VPH es la mejor estrategia para combatir esta epidemia que se ha convertido en pandemia. La prevención frente a este virus debe realizarse tanto en mujeres como en hombres. Así se permitirá disminuir en gran medida y más rápidamente no solo el cáncer de cuello de útero sino otros tipos asociados al VPH como son el cáncer anal o de laringe”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.