¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
el pulso
EL PROCESO PARA ALCANZAR LA ACREDITACIÓN ARRANCÓ EN 2010
Clínica IMQ Zorrotzaurre, primer centro sanitario de Euskadi acreditado por la Joint Commission International
Supone el reconocimiento de los estándares de calidad, seguridad y  eficacia en la asistencia sanitaria del centro

Redacción. Bilbao
La Clínica IMQ Zorrotzaurre acaba de obtener la acreditación más exigente y prestigiosa en el ámbito sanitario a nivel internacional: la acreditación Joint Commission International. Joint Commission, la organización con más experiencia en acreditaciones sanitarias en todo el mundo, dirigida a lograr la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias, acaba de concederle a través de su división internacional, Joint Commission International, esta acreditación con la que avala y reconoce los estándares de calidad, seguridad y atención asistencial de la Clínica IMQ Zorrotzaurre.

De izquierda a derecha: Nicolás Guerra, director general de las Clínicas de IMQ; Pedro Ensunza, presiente del Grupo IMQ; y Txema Aguirre, cardiólogo y representante de los profesionales médicos en IMQ Zorrotzaurre.

Proceso largo e intenso

El proceso ha sido largo e intenso. Tres años de duro trabajo en el que el equipo de la clínica IMQ Zorrotzaurre y el resto de la organización del Grupo IMQ comenzó a trabajar para lograr su objetivo de alcanzar la máxima calidad asistencial internacional siguiendo los estándares más rigurosos que existen. El resultado llegó hace pocos  días con la obtención de la acreditación y el reconocimiento de que “la Clínica IMQ Zorrotzaurre ha demostrado cumplir los requisitos necesarios para cumplir esta acreditación. Su obtención supone- ¬prosigue la entidad evaluadora- un paso clave en la estrategia de la clínica, que consolida su posición como centro sanitario de referencia en todo el País Vasco por el alto nivel de calidad de sus servicios”.

El equipo de la Clínica IMQ Zorrotzaurre comenzó a trabajar con el objetivo de alcanzar los estándares de calidad de la Joint Commission Internacional (JCI) en el último trimestre de 2010, cuando aun estaban en la antigua clínica IMQ Vicente San Sebastián, ya que el trabajo de preparación para la acreditación JCI se ha compaginado con el traslado al nuevo centro sanitario.  Tras un diagnóstico para conocer los estándares de la clínica,  se elaboró un plan de mejora que supuso un rediseño de los flujos y  procesos de trabajo así como  la implantación de mejoras.

Tras tres años de trabajo con la mirada puesta en mejorar la calidad asistencial, la clínica ha logrado el mayor reconocimiento del ámbito sanitario, algo para lo que ha sido fundamental la implicación del equipo de profesionales del centro, tanto los profesionales sanitarios como los de las áreas de soporte, así como del propio equipo directivo. ‘Para nosotros, tanto para la Clínica IMQ Zorrotzaurre como para el Grupo IMQ, este reconocimiento es un proceso, un elemento de mejora continua, dado que nuestro objetivo es mantener la acreditación de forma continuada y examinarnos cada tres años”, reconoce el equipo directivo del centro.

La acreditación supone por tanto el reconocimiento de todos los profesionales médicos de la clínica, así como del resto del Grupo IMQ, a tres años de intenso trabajo y a un esfuerzo muy intenso, como lo demuestra el hecho de que en España sólo ocho centros sanitarios cuenten con esta codiciada acreditación.

Los beneficios

La acreditación Joint Commission International sitúa al paciente en el centro de sus mejoras; la atención al paciente, la seguridad del paciente e incluso la educación al paciente, son algunos de los parámetros que mide y evalúa este sistema.

Entre los beneficios que se derivan de la obtención de la Joint Commission, destaca que sitúa al paciente en el centro del proceso.  El paciente es el eje de la asistencia y atención sanitaria por lo que se evalúa la calidad de la desde su llegada a la organización hasta el momento del alta. Además, fomenta la cultura de la seguridad del paciente. Los estándares de esta acreditación destacan especialmente los contenidos centrados en la seguridad del paciente y la reducción de riesgos en los procesos clínicos y asistenciales.

En tercer lugar, evalúa todos los aspectos de la gestión. Orienta todas las fases de la gestión hacia la eficiencia y las mejores prácticas. Además, supone un instrumento de mejora para la organización al representar un proyecto común de mejora para directivos y profesionales. Por último, supone un reconocimiento internacional de la atención del centro. La acreditación de la Joint Commission demuestra públicamente que el centro cumple los requisitos de calidad de la institución con mayor competencia técnica del sector. La Joint Commission International supone un reconocimiento de prestigio indiscutible a nivel internacional.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.