¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de marzo de 2012   |  Número 26
DESDE 2008 LA TASA POR CICLO INICIADO HA SUPERADO EL 57 pòr ciento
Clínica Montpellier, puntera en gestación por donación de ovocitos
La mujer donante debe tener por ley menos de 35 años de edad

Redacción. Zaragoza
La Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica Montpellier (URAM) dispone de un programa de ovodonación desde hace más de diez años, y los porcentajes de gestación conseguidos por medio de dicho programa la sitúan como centro puntero a nivel nacional.

Salvador García Aguirre, de la Unidad de Reproducción Asistida de Clínica Montpellier.

El cambio de patrón social atribuido a la mujer, el acceso a una mayor formación académica y la incorporación de las féminas al mercado laboral, entre otros factores, han provocado un retraso en la edad en que las parejas se plantean la maternidad. En este contexto, España es uno de los países desarrollados en los que el fenómeno adquiere tintes más notorios, siendo no sólo uno de los países industrializados con menor índice de natalidad sino también de aquéllos en los que la edad de la mujer al primer parto es más avanzada.

De hecho, se calcula que alrededor del 15 por ciento de las parejas tiene problemas para concebir. Y esta dificultad viene determinada principalmente por la edad de la mujer,  ya que tanto el número de folículos ováricos como la calidad de los ovocitos merman con el aumento de la edad.

La edad fértil por excelencia en la mujer se sitúa en la década de los 20 años.  A partir de los 30 años comienza una disminución en la capacidad reproductiva, hecho que se acrecienta de forma significativa a partir de los 38 años debido, fundamentalmente, a una disminución de la reserva de óvulos.  Existen diferencias importantes a nivel individual pero, en general,  todas las mujeres ven disminuidas las posibilidades de tener descendencia a partir de esa edad.

Este hecho es el factor que más ha contribuido a que la ovodonación sea una de las técnicas de reproducción asistida más demandada en los últimos tiempos en las unidades de reproducción asistida. Se estima que el 25-30 por ciento de todos los ciclos de fecundación in vitro (FIV) corresponden a esta técnica.

En la ovodonación, una mujer  (por ley, menor de 35 años),  con buena reserva folicular, dona óvulos a otra mujer que no puede conseguir embarazo. Las indicaciones de la ovodonación vienen determinadas por diversos factores: ausencia de ovocitos por edad avanzada o menopausia precoz; escasez de los mismos  en pacientes con escasa reserva folicular; fallos sucesivos de FIV con los propios óvulos. También se recurre a esta técnica cuando la mujer es portadora de una enfermedad genética no susceptible de ser tratada mediante diagnóstico genético preimplantacional.

Programa de la clínica

En cuanto al programa de ovodonación de la Clínica Montpellier, el análisis global de los datos, teniendo en cuenta todos los ciclos realizados desde sus inicios, reflejan un porcentaje de gestación por ciclo iniciado del 56 por ciento. Cuando los datos se estudian por año se observa una tendencia al aumento en el porcentaje de gestación desde el año 2002 al 2011. Desde el año 2008 la tasa de gestación por ciclo iniciado siempre ha sido superior al 57 por ciento.  En el último año analizado, 2011, el porcentaje de embarazos por ciclo conseguidos mediante la ovodonación ha sido del 74 por ciento, lo que significa que de cada cuatro mujeres que han iniciado el tratamiento, tres han quedado gestantes en el primer intento.

Datos de la SEF

Estos datos son remitidos anualmente al registro de la Sociedad Española de Fertilidad, SEF, registro oficial nacional que, por medio de las auditorías realizadas, acredita la veracidad de los datos de las clínicas que le remiten sus resultados. Los últimos datos publicados por la SEF corresponden al año 2009. El porcentaje, a nivel  nacional, de embarazos obtenidos a través de programas de ovodonación, una vez analizados los 8253 ciclos de esta técnica realizados en España en ese periodo, dan unas cifras de gestación por ciclo iniciado del 51 por ciento.

Por último, hay que destacar que este tratamiento permite obtener porcentajes de gestación elevados aún a edades avanzadas. La media de edad de las pacientes que realizan un ciclo de FIV con ovocitos donados en nuestra Unidad es de 39 años. Mediante la técnica de la ovodonación, en los últimos años registrados en nuestra Clínica,  los porcentajes de embarazo al primer intento son superiores al 60 por ciento incluso en mujeres mayores de 45 años. Sin embargo, cabe comentar que la tasa de aborto en mayores de 45 años es mayor que en las de menor edad.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.