Redacción. León
Los más de 20.000 papones que participarán próximamente en la Semana Santa leonesa tendrán a su disposición un díptico con información dirigida a prevenir las lesiones más comunes provocadas durante dichos días. Esta iniciativa está impulsada por la Clínica San Francisco y el Ayuntamiento de León, quienes también han contado con la colaboración de la Junta Mayor de la Semana Santa de León.
El presidente de Clínica San Francisco, Ricardo Aller.
|
El especialista en medicina deportiva de la Clínica San Francisco, Jesús García-Mulero, apuntó durante su intervención “lo importante que es tomar ciertas medidas cuando se tienen ya algunas patologías previas en las articulaciones o en otras zonas del cuerpo, ya que si no se toman precauciones podemos encontrarnos posteriormente con periodos prolongados de incapacidad”.
Por su parte, el concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedo Llamas, recordó que esta campaña se enmarca dentro de las actividades que se impulsan desde el consistorio leonés dentro de León Ciudad Saludable. En total se han impreso 5.000 dípticos que serán distribuidos entre todas las cofradías de la capital para así llegar al máximo número de personas.
Lesiones más frecuentes
Desde el punto de vista biomecánico las dos partes del cuerpo que más sufren son la columna vertebral, sobre todo a nivel lumbar, y las articulaciones del tren inferior como son pies, tobillos y rodillas.
Las lesiones más frecuentes que se dan al participar en Semana Santa son de carácter muscular, sobre todo producidas por las sobrecargas, y en aquellas personas con una patología previa en las rodillas es frecuente ver edemas o sobrecargas articulares, así como artritis mecánicas también en tobillos y aparición de dolores en los pies. En cuanto a los problemas lumbares hay que tener en cuenta que las personas con una dolencia lumbar previa, al permanecer durante muchas horas de pie pueden tener un dolor posterior en la zona que puede alargarse durante semanas. |