¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 14 de mayo de 2015   |  Número 70
EL PULSO
LA EDICIÓN ABORDA ÚLCERAS POR PRESIÓN Y ESTOMAS
Clínica Vistahermosa organiza el I Curso de Curas para el Área de Enfermería
Entre los objetivos está establecer vínculos y sinergias entre el personal de Enfermería del grupo, así como unificar criterio profesional e intercambiar experiencias

Redacción. Alicante
La Clínica Vistahermosa ha organizado y acogido la I Edición del ‘Curso de Curas, Úlceras por Presión y Estomas’, unas jornadas dirigidas a toda el Área de Enfermería de los hospitales, clínicas y centros médicos del Grupo Hospitalario Asisa.

María Tormo, del Área de Planificación y Desarrollo de Asisa.

El curso, coordinado por la Dirección de Enfermería de Vistahermosa y que contó con el apoyo del Área de Planificación y Desarrollo de Asisa, dirigida por María Tormo, y el Servicio de Medicina Preventiva, cuyo responsable es Jorge de Diego, se dividió en cuatro bloques.

En el primero de ellos, se presentó el curso y se expuso el procedimiento de trabajo, protocolos de actuación, registros y evolución de la Unidad de Curas Vistahermosa. En el siguiente bloque, el invitado, Capitán Enfermero José Ramón Rey Fedriani, de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire, abordó el manejo de heridas complicadas en contextos bélicos y hospital de campaña, especialmente el uso de terapias de vacío.

Posteriormente, Antonio Doñas, trazó las principales líneas de trabajo en Úlceras de Presión y Protocolo ante distintos tipos de curas, mientras que Juan Molina llevó a cabo un taller relacionado con las complicaciones de las estomas, cuidados básicos y marcaje de estomas.

María Dolores Mora, directora de Enfermería de la Clínica Vistahermosa, aseguraba respecto al curso que es “una excelente forma de actualizar conocimientos e intercambiar ideas para poder extrapolarlas a otros hospitales manteniendo un flujo constante de información entre profesionales del Área de Enfermería”.

Por su parte, Manuel Lillo, supervisor de Hospitalización de la Clínica e impulsor de la Unidad de Curas Vistahermosa, comentaba “este curso supone un primer paso para tener un sello propio en todos nuestros centros con una atención eficiente, unificada, personalizada y de continuidad de cuidados basados en evidencias científicas”.

La Unidad de Curas Vistahermosa está formada por dos enfermeras, María Villar y Esther Beviá, y la auxiliar Miriam Ráez, que desarrollan su labor tanto en el paciente ingresado como ambulante y se hacen cargo de todas las curas del centro, tanto en heridas quirúrgicas como en úlceras por presión y estomas.

Este modelo comenzó su andadura hace 6 años dando como resultado una unidad pionera basada en la eficiencia de los cuidados. Su valor añadido se basa en el desarrollo de competencias profesionales, el equipo multidisciplinar y la unificación de criterios.

La Dirección planteó, al finalizar el curso, el reto de que fuera otro hospital, clínica o centro médico del Grupo Hospitalario ASISA quien recogiera el testigo de Vistahermosa en el futuro para poder organizar otras jornadas formativas en beneficio del Área de Enfermería.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.