Miércoles, 16 de diciembre de 2020   |  Número 131
Cobertura pandémica y ahorro marcan los retos del seguro de Salud en 2021
Unespa presenta su 'Informe Estamos Seguros 2019', en el que hace balance del ejercicio y mira hacia el futuro
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; y Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) ha presentado este martes su 'Informe Estamos Seguros 2019', en el que recoge la actividad desarrollada por el sector asegurados en España a lo largo del pasado ejercicio. Además, este año el documento hace especial mención a los seguros de Salud y tiene un apartado dedicado a la pandemia de coronavirus. Asimismo, marca dos retos para el futuro: las coberturas pandémicas y las "trabas regulatorias", que provocan la falta de ahorro.

La inauguración de este acto ha estado a cargo de Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien ha manifestado durante su intervención su apoyo a las compañías aseguradoras de las que se siente "orgulloso" y ha anunciado que va a estar "encima" de un fondo público para evitar una competencia desleal a las aseguradoras. "Desde la CEOE os transmitimos el apoyo expreso e interés real con el Informe", ha señalado el presidente.

A continuación le ha tocado el turno a la encargada de presentar los contenidos del informe, que ha sido Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. Para ofrecer los datos, ha comenzado diciendo que la crisis sanitaria por el coronavirus ha sido "un obstáculo y un inesperado problema".

"A los aseguradores, el Covid-19 nos asaltó como a cualquiera. En apenas unas horas, tuvimos que enfrentarnos al reto de seguir dando servicio en un entorno en el que nuestros 51.000 trabajadores abandonaban sus puestos habituales de trabajo. Los trabajadores de seguros respondieron de una manera fantástica, que nos permitió sustantivar el que para nosotros era, y es, el principal objetivo: mantener el aseguramiento", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que en este contexto pusieron en marcha "la mayor póliza colectiva de seguros que se ha realizado jamás en España; una póliza con coberturas personales para más de un millón de personas situadas en la primera fila de lucha contra la enfermedad, expuestas por lo tanto a riesgos extraordinariamente elevados". Si bien, ha indicado que las aseguradoras no pueden "liderar" la protección en una pandemia, sino que debe ser la colaboración público-privada liderada por la pública.

"Podemos protegernos frente a las pandemias, y el seguro puede ser parte de esa protección, pero no puede liderarla. La adecuada protección solo podrá venir con la colaboración público-privada, adecuadamente liderada por el ámbito público", han sido las palabras de González de Frutos.

Dos grandes retos

Por ello cree que el primer desafío es la cobertura frente a pandemias. "En España, como en el resto de los países desarrollados, se ha producido una demanda de aseguramiento pandémico para que si tenemos la desgracia de que una catástrofe como ésta vuelve a ocurrir, podamos hacerle frente con más eficiencia".

En segundo lugar se ha referido a las "trabas regulatorias". "El seguro es una actividad fuertemente regulada y sometida a supervisión pública; su dependencia respecto de las leyes es muy superior a la de la mayoría de los sectores económicos. Por eso, cuando el sector tiene el deseo de avanzar en una dirección, si las leyes no avanzan en esa misma dirección, el movimiento no se producirá".

Ha apuntado que España tiene un déficit de ahorro y que "las leyes en España han decidido, sin embargo, tomar el camino contrario; han decidido dar la vuelta y endurecer el tratamiento fiscal. Nosotros creemos que esta marcha atrás es un grave error".

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.