Viernes, 17 de mayo de 2019   |  Número 114
"Cofares ha pasado de ser un operador logístico a un proveedor de servicios de valor añadido"
Eduardo Pastor, presidente de Cofares.

El Grupo Cofares dio sus primeros pasos en 1944, cuando fue fundada por un grupo de farmacéuticos que contaban solo con una furgoneta conducida, por cierto, por uno de los miembros fundadores. Desde entonces, la cooperativa no ha dejado de crecer, convirtiéndose a día de hoy en la empresa sanitaria más grande de España y la quinta de Europa. Y es que Cofares factura de más de 3.300 millones de euros y gestiona una cuota de mercado cercana al 27%. En esta entrevista, su presidente Eduardo Pastor desvela alguna de las claves del crecimiento de la compañía, sus planes de futuro y su abordaje del mundo digital.

¿Cómo fueron los primeros pasos de la cooperativa Cofares en el ámbito de la distribución farmacéutica hace 75 años?

La cooperativa fue fundada en 1944 por un grupo de farmacéuticos con el objetivo de ponerse al servicio de la labor del farmacéutico y establecer relaciones de beneficio mutuo con laboratorios y proveedores.

Nuestro primer almacén, que había sido previamente un almacén de paquetería, estaba situado en Madrid y para los primeros pedidos contábamos sólo con una furgoneta, que era conducida por uno de nuestros fundadores. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre de los primero momentos de entrada en el mercado pronto, en 1956, contábamos con 600 cooperadores. Lo que nos proporcionaba ya una capacidad de compra que solo, y gracias a todos nuestros socios, fue aumentando año tras año.

Ya entre 1950 y 1980, Cofares introdujo herramientas de gestión y servicios a la oficina de farmacia, además de convertirse en pionero en la introducción de la robótica y automatización de procesos en sus almacenes. En la década de los 80, cuando se constituyó el Grupo Cofares, la cooperativa era ya una de las 100 primeras empresas españolas.

¿Qué retos afronta hoy en día el sector de la distribución farmacéutica?

El sector de la distribución ha evolucionado enormemente desde su originaria función de abastecer y suministrar medicamentos, hasta desarrollar una serie de servicios integrales enfocados a mejorar tanto la rentabilidad y la gestión de las oficinas de farmacias, como la relación del farmacéutico con el usuario. Un usuario, además, cada vez más exigente y más tecnificado.

En la actualidad vivimos un momento de profunda transformación en el sector. Un contexto sociosanitario marcado por el envejecimiento y la cronicidad, la irrupción del las nuevas tecnologías, nuevas tendencias en los modelos de consumo y canales de compra, etc., todos ellos desafíos a los que debemos hacer frente conjuntamente. Porque el binomio farmacia-distribución ha sido una de las clave del éxito en nuestro modelo sanitario y queremos que así siga siendo.

Debemos aprovechar las capacidades y estructuras logísticas de la distribución y de la red capilar de farmacias para que la oficina de farmacia siga siendo el punto de encuentro entre el paciente y el mundo sociosanitario, con el farmacéutico como prescriptor de salud.

¿Cuál es la clave de su consolidación como empresa de referencia en el sector?

El Grupo Cofares es una cooperativa de capital íntegramente farmacéutico que actualmente ha pasado de ser un operador logístico a convertirse en un proveedor de servicios de valor añadido para las farmacias.
Desde los inicios, el grupo Cofares se ha puesto al servicio de la farmacia para afrontar los nuevos retos que han ido surgiendo en el mercado, teniendo siempre como referencia que, para la cooperativa, la fortaleza de la Oficina de Farmacia es y será su principal razón de ser.

Para llegar a ser lo que es hoy, la cooperativa ha necesitado el impulso, el empeño y la voluntad de defensa del modelo por parte de muchos. Pero tras 75 años de trabajo, nos sentimos orgullosos de poder decir que actualmente somos la cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, la quinta a nivel europeo y la empresa sanitaria más grande de nuestro país.

Nuestras cifras destacan con una facturación de más de 3.300 millones de euros, una cuota de mercado cercana al 27%, que alcanza hasta el 60% en algunas provincias como Albacete, Segovia, Guadalajara o Madrid. Somos 11.100 farmacias asociadas y 6.000 farmacias que operan como clientes, a través de las cuales Cofares gestiona más de 23 millones de pedidos al año y un catálogo de 33.000 referencias.

Asimismo, en nuestra apuesta por implementar una red logística capaz de abastecer todas las áreas geográficas del país, el Grupo Cofares tiene 35 almacenes y 7 plataformas logísticas distribuidas en todo el territorio y de los que parten 835 rutas, las cuales recorren 56 millones de kilómetros al año. Además, el grupo llega a más del 75% de las poblaciones españolas con oficina de farmacia, poniendo de manifiesto su compromiso con la farmacia rural.

¿Es transferible el modelo Cofares a otros ámbitos sanitarios? Es decir, ¿cuál de vuestras virtudes consideran que son exportables?

Nuestro modelo es un modelo cooperativo, lo que podríamos definir en esencia como un modelo colaborativo. La cooperativa se asienta, a través de una sociedad conjunta, sobre la solidaridad, el beneficio común y social y la gestión democrática.

Los farmacéuticos hace muchos años que estamos colaborando entre nosotros para poder ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Gracias a las cooperativas y al trabajo conjunto de los farmacéuticos, hoy en día contamos un modelo que es reconocido a nivel internacional y ejemplo en muchos otros países.

Al hablar de cooperativas, hablamos de compañías democráticas e igualitarias, puesto que todos los socios tienen derecho a voto, las mismas responsabilidades y los mismos derechos. Esto que parece tan básico es de una importancia capital en un sector como el nuestro y en un momento en que muchos otros sectores se han concretado de forma agresiva en manos de unos pocos.

En España las cooperativas sanitarias suponen una vía clave para la asistencia de salud y de distribución farmacéutica. Asimismo, juegan un papel esencial para garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad a los sistemas nacionales de salud. De hecho, en el ámbito de la distribución farmacéutica los grandes operadores somos cooperativas.

¿Qué pasos tiene previstos dar la cooperativa para abordar el mercado online?

Desde el Grupo Cofares tenemos como meta principal consolidar a la cooperativa como el socio estratégico de la Oficina de Farmacia, ayudando al farmacéutico a generar una mayor rentabilidad y reforzar su posicionamiento como elemento clave del sistema sociosanitario español, para lo que la tecnología, digitalización y venta online juegan un papel clave y protagonista.

Para abordar el mercado online, y asegurarnos de que las ventas de productos sanitarios no salen del canal farmacia, desde el Grupo Cofares estamos trabajando en la creación de un hub digital para analizar nuevas oportunidades y startups dentro del sector salud. Porque debemos evaluar las nuevas herramientas para ser capaces de controlarlas desde el sector, porque el capital farmacéutico debe tener un papel central en el desarrollo de estas propuestas.

¿Cómo valoran en Cofares el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Desde Cofares trabajamos muy estrechamente con IDIS, ambos nos movemos por un mismo objetivo: promover la mejora de la salud de los ciudadanos. Desde el Grupo Cofares siempre defendemos la importancia de los modelos colaborativos entre los diferentes agentes del sector. Sin duda IDIS es un eslabón fundamental en nuestro sistema sanitario.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.