¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de abril de 2016   |  Número 80
TRIBUNA
POR Francisco José Juan, Director general de salud de DKV Seguros
Colaboración público-privada: instrumento de progreso
 
El debate social sobre la viabilidad de la sanidad pública y el papel de la sanidad privada en este escenario está de máxima actualidad. Se trata de un debate en el que los presupuestos y las cifras están siendo protagonistas. Aunque relevantes, los factores económicos no pueden ni deben eclipsar aquello realmente importante: focalizar los esfuerzos en el cuidado y el bienestar de las personas. El paciente es, en definitiva, el beneficiario de las políticas sociales y usuario de los servicios sanitarios; por ello, necesita saber con certeza que tiene garantizada una atención médica de calidad que ponga a su disposición los mejores profesionales y las últimas innovaciones médicas y técnicas, ya sea esta atención de carácter público, privado o concertado.

Francisco José Juan, director general del departamento de Salud de DKV Seguros.

Lo cierto es que la apuesta por la colaboración público-privada ha resultado ser un potente instrumento de progreso para la sanidad en España, así como para la mejora en la calidad de la atención a los pacientes. Una buena muestra de ello serían los resultados cosechados por el Departamento de Salud Denia, gestionado por DKV y Ribera Salud, que se ha consolidado entre los mejores de la Comunidad Valenciana.

Así, los indicadores disponibles en el Sistema de Información en Salud Pública muestran en el Departamento de Denia una tasa de mortalidad ajustada significativamente inferior a la registrada en la Comunidad Valenciana, mientras que el tiempo de demora media para ser operado en el Hospital de Dénia en el primer semestre de 2015 es de 32,9 días, frente a los 57 del resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Esta cifra, ya de por sí muy elocuente, aún lo es más si comparamos con el conjunto de España, donde la lista de espera se sitúa en 87 días.

La colaboración público privada en Denia ha traído consigo otras mejoras entre los que destacan un aumento del 64% del número de camas, también en la UCI; 10 quirófanos más (lo que supone un aumento del 300 por ciento); la creación de 12 camas de hospitalización psiquiátrica; la adquisición de una Resonancia Magnética; o servicios como los nuevos Consultorios de verano en algunas de las playas de la zona.

Además de las mejoras sensibles en cuanto a infraestructuras y buen funcionamiento del servicio, el caso de Denia también es paradigmático en cuanto a contención de gasto público: la administración destina hasta un 30 por ciento menos por ciudadano en el modelo concesional que en el modelo de gestión directa. Por otro lado, en la cápita que paga la Generalitat está incluida la amortización de la inversión realizada por Marina Salud.

Asimismo, esta colaboración entre empresa y sector público ha reportado también crecimiento en términos de empleabilidad para la zona: la plantilla del hospital está formada por 1.132 personas, con un 95 por ciento de los contratos de carácter indefinido, siendo la empresa con más empleados de toda la comarca de la Marina Alta y superando ampliamente el número de empleados que tenía el hospital público de Denia.

En definitiva, desde DKV consideramos que la opción más sostenible económicamente pero también la que puede generar más grandes beneficios para los usuarios es la colaboración público-privada real -no metafórica. Creemos firmemente en que las administraciones tienen que definir y planificar los servicios a prestar y poner filtros e inspeccionar dichos servicios y que desde el sector privado podemos actuar como músculo ejecutor perfectamente preparado y especializado para ofrecer los mejores servicios a los usuarios.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.