¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de marzo de 2017   |  Número 90
EL PULSO
SEGÚN UN ESTUDIO DE FRESENIUS MEDICAL CARE
Combinar dos fármacos reduce un 68% la mortalidad cardiovascular de hipertensos
Por primera vez se observa que la combinación de betabloqueantes y bloqueantes del Sistema Renina Angiotensina  es la mejor terapia

Redacción. Madrid
La combinación de betabloqueantes y bloqueantes del Sistema Renina Angiotensina (SRA) -dos fármacos antihipertensivos- reduce hasta en un 68p or ciento la mortalidad del paciente de diálisis con hipertensión arterial, según un estudio multicéntrico, realizado en 63 clínicas de Fresenius Medical Care en España, que publica la revista Kidney International Reports. La hipertensión es muy frecuente entre los pacientes en tratamiento de hemodiálisis y es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y de mortalidad en estos pacientes.

José Luño, uno de los autores principales del estudio.

El 68 por ciento de los pacientes en hemodiálisis reciben tratamiento antihipertensivo con diferentes clases de fármacos para su control. Aunque el tratamiento con diversos fármacos antihipertensivos, mejora el pronóstico cardiovascular de estos pacientes, en la actualidad no existe ningún estudio que haya sido capaz de demostrar con un nivel suficiente de evidencia científica la superioridad de una clase de fármacos sobre otras en el pronóstico de los enfermos en hemodiálisis.

El estudio realizado entre 2.518 pacientes incidentes de 63 clínicas de diálisis de Fresenius Medical Care en España, con un seguimiento de 5 años, concluye que la supervivencia relacionada con el riesgo cardiovascular es significativamente mayor cuando se combinan dos familias de fármacos antihipertensivos: Bloqueantes del SRA ARAII y betabloqueantes, que cuando se prescribe un único agente u otros fármacos antihipertensivos distintos de los Beta bloqueantes o bloqueantes del SRA.

Tanto los betabloqueantes como los bloqueantes del SRA han demostrado un claro beneficio sobre el riesgo cardiovascular en la población  hipertensa, sobre todo con problemas cardiacos como arritmia, hipertrofia ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca. Sin embargo, este efecto beneficioso no ha sido claramente demostrado en los enfermos hipertensos en hemodiálisis. En un estudio previo, Agarwal de la Universidad de Indiana en USA ha demostrado que el betabloqueante Atenolol era superior al bloqueante del SRA Lisinopril en la prevención del elevado riesgo cardiovascular de los pacientes hipertensos en hemodiálisis.

Para José Luño y Manuel Praga, autores principales del estudio, la novedad de este estudio multicéntrico Español, realizado en las clínicas de Fresenius Medical Care, es que “por primera vez, se observa que la asociación de ambas clases de fármacos es la mejor terapia para prevenir el riesgo cardiovascular y reducir la mortalidad en estos pacientes. El estudio “La combinación de betabloqueantes y bloqueantes del SRA mejora la supervivencia de los pacientes incidentes en hemodiálisis“, publicado on line el 7 de Marzo en el Kidney International Reports, Revista Oficial de la Sociedad Internacional de Nefrología, concluye que la combinación de estas dos familias de fármacos supone una mejora significativa de la supervivencia cardiovascular del 68 por ciento de los pacientes en hemodiálisis con hipertensión arterial.

Para Rosa Ramos, Directora del Departamento Médico de Fresenius Medical Care, este estudio “demuestra por primera vez qué combinación de fármacos nos ofrece mejores resultados en términos de supervivencia a la hora de reducir el riesgo cardiovascular”. Este estudio se ha realizado en el marco del Consejo Científico Asesor de Fresenius Medical Care en España, el grupo ORD (Optimizando Resultados en Diálisis), constituido hace 6 años, que reúne a los principales especialistas españoles en Nefrología de referencia internacional, para cuyos trabajos Fresenius pone a su disposición la amplia base de datos clínicos obtenidos de su experiencia en la gestión de la enfermedad renal.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.