¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
el pulso
ORGANIZADOS CONJUNTAMENTE POR HM HOSPITALES, LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO Y EL HOSPITAL MOUNT SINAI
Comienzan los seminarios de pregrado ‘Manejo Integral de la Enfermedad Cardiovascular’
El temario se basa en las nuevas tendencias que presenta la especialidad


Redacción. Madrid
Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo, representan un grueso importante de aquellos trastornos con mayor morbimortalidad, y por tanto con mayor carga asistencial. Así, el futuro presenta nuevos retos que van a requerir de un sistema sanitario eficiente atendido por profesionales con conocimientos integrales de la patología cardiovascular, por lo que la adaptación educativa de los centros formativos cobrará un papel fundamental.

Los participantes en la rueda de prensa de presentación de los Seminarios de Pregrado Manejo Integral de la Enfermedad Cardiovascular.

En esta coyuntura, HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Mount Sinai Hospital, de Nueva York, han establecido un marco de colaboración para poner en marcha los Seminarios de Pregrado “Manejo integral de la enfermedad cardiovascular”, que se impartirán durante todo este curso académico. El temario se basará en las nuevas tendencias en la Cardiología Clínica, la imagen cardiaca, la Cirugía Cardiaca avanzada, así como la investigación traslacional. Además, los estudiantes más interesados en este campo de la Medicina tendrán la oportunidad de rotar en dicho hospital norteamericano. Adicionalmente, fruto de esta iniciativa y colaboración institucional estratégica, nacerá el Máster Universitario en Valvulopatías, que se ofrecerá el próximo curso.

El acuerdo entre estas tres prestigiosas instituciones y la puesta en marcha de este proyecto pionero es todo un hito para la docencia en Medicina y para la trayectoria de los impulsores de la iniciativa. Así lo ha asegurado el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, en la rueda de prensa de presentación de los seminarios, en la que destacó “el enorme orgullo y la ilusión que para HM Hospitales supone haber llegado hasta aquí”.

“Ir de la mano, colaborar y lanzar un proyecto tan innovador como este con el Hospital Mount Sinai es algo que apenas habríamos podido imaginar cuando, junto a la Universidad CEU San Pablo, conseguimos hacer realidad nuestro objetivo docente hace ya cerca de seis años”, ha afirmado, insistiendo en que “para ambas instituciones impulsar la docencia, transmitir a nuestros futuros médicos nuestros conocimientos y experiencia, y ser responsables de que se conviertan en los mejores médicos de nuestro país era una meta fundamental para poder ofrecer la asistencia de excelencia a la que aspirábamos”.

En este sentido, el director general de HM Hospitales ha recordado que un médico “nunca deja de formarse, toda la experiencia es poca, y mejor aún si puede completarse aprendiendo en otras instituciones, junto a otros profesionales, para luego poder quedarse con lo mejor de todo lo experimentado y aprendido”.

Por ello, se ha mostrado satisfecho de que gracias a estos seminarios que comienzan hoy mismo, “tenemos la posibilidad de ofrecer esta oportunidad a nuestros estudiantes”, lo que convierte el día de hoy en “un día muy importante para todos los que creemos en la Medicina de calidad”.

Por su parte, el Dr. Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y miembro del claustro de los seminarios, aseguró que su involucración en este proyecto responde al nivel de las instituciones involucradas en él. “Este es un centro muy reconocido y de mucha valía a todos los niveles, y estoy en este proyecto porque tengo ganas de participar y dar fuerza a un seminario que creo que va a tener mucha influencia en los alumnos y mucho impacto en su formación y trayectoria”, dijo.

Un programa con ambiciosos objetivos

Los directores del curso, que se ha puesto en marcha enmarcado en la II Jornada de Actualización Cardiovascular, celebrada hoy en el Pabellón Docente de HM Hospitales, son el Dr. Jorge Solís, responsable de la Unidad de Imagen Cardiaca y del Programa de Valvulopatías del grupo hospitalario; el Dr. José M. Castellano, del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, y el Dr. Javier Castillo, del Departamento de Cirugía Torácica del hospital neoyorquino.

Lo seminarios estarán dirigidos a los alumnos de 4º de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, así como a los estudiantes de 5º y 6º que quieran asistir de forma voluntaria. La propuesta incluye, además de las rotaciones clínicas ya preestablecidas, la creación de un modelo de intercambio internacional entre la Universidad CEU San Pablo y la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai.

La idea de crear estos seminarios surge de la similitud de la trayectoria profesional de sus tres directores. “Los tres nos hemos formado tanto en España como en Estados Unidos, y los tres hemos tenido la suerte de contar con grandes maestros como David Adams, Robert Levine y Valentín Fuster; además, los tres contamos también con el Dr. Ángel González Pinto [jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de HM Hospitales] como mentor, quien ha sido clave para desarrollar este proyecto”, ha explicado el Dr. Castellano.

Asimismo, el experto considera que, como médicos, “debemos implicarnos en mejorar la actual situación que vive nuestro país y creemos que a través de la educación podemos tener un impacto positivo en los estudiantes de Medicina”. La plataforma formada por la Universidad CEU San Pablo y HM Hospitales comparte esta visión y ha apostado por asumir esta responsabilidad para poder impartir una visión integral de la enfermedad cardiovascular desde una plataforma clínica, de imagen, quirúrgica y traslacional.

Visión integral de la patología cardiovascular

“Impartir un seminario en el que se intenta mostrar una visión integral de la patología que causa más muertes al año en todo el mundo, como es la enfermedad cardiovascular, es fundamental en la preparación de médicos que el día de mañana puedan tener un impacto en la sociedad, independientemente de la especialidad que acaben ejerciendo”, ha añadido.

El programa persigue la difusión de conocimientos avanzados, evitando duplicar los contenidos de la asignatura troncal de Cardiología sobre las enfermedades cardiovasculares, sus principales causas y mecanismos de producción, y su importancia en términos cuantitativos y cualitativos. Además, se pretende estudiar los principales síndromes relacionados con las alteraciones de la función del corazón y el sistema cardiovascular, así como conocer e interpretar las bases del diagnóstico de éstas.

Para ello se reforzarán las bases de la obtención de la historia clínica cardiológica, la exploración cardiovascular detallada y el amplio abanico de exploraciones complementarias, con una visión detallada del papel de la imagen cardiaca en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. También se hará especial hincapié en la difusión de conocimientos prácticos actualizados acerca de los diferentes métodos no farmacológicos, farmacológicos e instrumentales disponibles para el tratamiento de estas enfermedades y su aplicación precisa y eficaz.

Por último, el alumno será capaz de dominar las bases de la promoción de la salud cardiovascular, además de ponerse al día con las nuevas tendencias de la Medicina Cardiovascular que surgen en respuesta a los cambios socioeconómicos y al avance del conocimiento de la patología cardiovascular.

“Los objetivos son mostrar una visión integral de la patología cardiovascular. Vamos a tocar temas desde la salud global hasta últimas técnicas de imagen y quirúrgicas, así como los avances en medicina traslacional que están teniendo un mayor impacto en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, acentuando las tendencias de la especialidad que creemos van a ser importantes en los próximos años, y que los estudiantes deberían de empezar a conocer”, resume el Dr. Castellano.

“Este seminario pretende abrir a los estudiantes de Medicina hacía las nuevas líneas de desarrollo de la Cardiología actual; se trata de charlas extra curriculares que complementan las clases para dar una visión amplia de los conceptos más modernos y líneas de avance de la Cardiología”, señala por su parte el Dr. Jesús Almendral, director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), de HM Hospitales, añadiendo que se trata de ofrecer una “visión global e integrativa” de la fibrilación auricular, que constituye “una de las grandes epidemias de nuestro tiempo”. “Es un trastorno que se relaciona con todos los demás problemas cardiológicos, así como con muchos otros aspectos de la Medicina y con tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos que se han desarrollado en los últimos años y son verdaderamente revolucionarios”, ha añadido.

Por su parte, el Dr. Solís asegura que los alumnos de Medicina van a tener la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos en Cardiología, no sólo desde un punto de vista clínico, sino también, desde la investigación. “Es una oportunidad única para empezar a desarrollar sus inquietudes profesionales y entender que la investigación y la práctica clínica deben ir unidas para conseguir el mayor grado de excelencia”, ha afirmado.

Y es que, en palabras del responsable de la Unidad de Imagen Cardiaca y del Programa de Valvulopatías de HM Hospitales; la posibilidad de interactuar con profesionales que están o han estado en universidades de gran prestigio (Mount Sinai School of Medicine, Harvard Medical School, New York University) les permitirá conocer otras formas de trabajar y entender el medio en el que van a trabajar en el futuro, marcado por la “globalización” de la Medicina.

Un claustro de primera clase mundial

Al hilo de esta argumentación, el Dr. Castellano tiene claro el principal valor añadido del seminario: “contamos con un claustro de primera clase mundial: profesores del Mount Sinai (los doctores Fuster, Adams, Castillo y Castellano), de Harvard (el Dr. Levine) y de HM Hospitales (los doctores González Pinto, Almendral, Fernández y Solís), lo cual permitirá transmitir una visión global y muy actualizada de cómo se está transformando la Medicina Cardiovascular”. Y es que, en su opinión, la realidad actual de la enfermedad cardiovascular, sin duda, va a imponer nuevos exigencias tanto en el sistema de salud como en los médicos. “Intentamos, por tanto, dar una visión global y actual de la enfermedad cardiovascular de la mano de algunos de los protagonistas que están impulsando el avance en esta área de la medicina”, añade.

La meta fundamental del curso es que “los propios alumnos participen activamente, convirtiéndose en auténticos protagonistas y aprovechen la oportunidad de compartir el aula con prestigiosas figuras de la Cardiología”, completa el Dr. Solís. En este sentido, aquellos alumnos que muestren un mayor interés e ilusión en proyectos de investigación tendrán la oportunidad de rotar en el Hospital Mount Sinai, compartir experiencias con otros estudiantes y desarrollar sus propias ideas, al formar parte del “Heart Team” durante algunos meses.

El programa busca fomentar un entorno educativo altamente académico, que tenga como pilares la educación científica, la investigación biomédica y la asistencia clínica de calidad. Para ello, se incluye la posibilidad de establecer un programa bilingüe (castellano e inglés), o en su defecto poder ofrecer clases de inglés médico enfocado en las enfermedades cardiovasculares; rotaciones clínicas intensivas para el estudio de casos complejos; interpretación exhaustiva y critica de la literatura y principios de investigación clínica y bioestadística, así como principios básicos de redacción de manuscritos científicos. Gracias a este formato, los profesores podrán actuar como auténticos mentores y ayudar a los alumnos a orientar su futura carrera profesional.

El futuro: Máster Universitario en Valvulopatías

Por otra parte, y de cara al futuro cercano, la colaboración institucional entre HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Mount Sinai que ha permitido el lanzamiento de estos seminarios posibilitará también la próxima puesta en marcha del Máster Universitario en Valvulopatías, que se ofrecerá en el curso académico 2014-2015.

En este sentido, los responsables de esta nueva iniciativa han explicado que el área de la enfermedad valvular, como el resto de la Cardiología, está en constante avance, sustentándose específicamente esta patología en cuatro áreas: manejo clínico, diagnóstico por imagen multimodal, tratamiento quirúrgico y mínimamente invasivo y avances en el conocimiento de los mecanismos moleculares que subyacen a las diferentes patologías. “En este momento no existe en España ningún máster de estas características, y dado lo rápido que está avanzando esta área creemos que es un buen momento para hacer un repaso en profundidad, práctico y actualizado de los últimos avances en la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades valvulares”, concluyen.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.