¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de junio de 2011   |  Número 11 Año I
 
Comité de bioética y derecho sanitario
 

Dra. María Tormo Domínguez. Directora de Planificación y Desarrollo de ASISA. Presidenta del Comité De Bioética y Derecho Sanitario.

Se puede definir un comité de bioética como “un grupo multidisciplinar de personas que, dentro de una institución sanitaria, ha recibido oficialmente la misión de aconsejar a los profesionales sanitarios en sus decisiones sobre las cuestiones éticas planteadas en el curso de la práctica clínica”.

Doctora María Tormo Domínguez.

Haciendo un pequeño repaso histórico encontramos antecedentes de los comités de bioética en el código Núrenberg, en la Declaración de Helsinki (Asociación MédicaMundial, 1968), en el comité de Seattle y el conocido caso de la paciente Ann Karen Quinlan.

Los padres de esta paciente, en coma vegetativo, solicitaron a los tribunales, ante la negativa de los médicos, la desconexión de la ventilación asistida. El veredicto fue favorable y se acompañó de una solicitud al Congreso de los EEUU que condujo, en los años ochenta del siglo pasado, a la creación de los comités de bioética en los hospitales.

Lavinia, sociedad cooperativa constituida por médicos españoles y propietaria única de la aseguradora ASISA, tomó la decisión de crear un Comité de Bioética y Derecho Sanitario (en adelante Comité) en su Asamblea General, máximo órgano de gobierno, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. Reforzaban, de esta manera, ambas organizaciones, Lavinia y ASISA, su compromiso de ampliar y mejorar los servicios que prestan a todos los profesionales integrantes de los cuadros médicos y hospitales del grupo ASISA.

En concreto, el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de Lavinia-ASISA es un comité consultivo e interdisciplinario, cuya finalidad es asesorar sobre los aspectos y conflictos éticos y legales que se presentan en la práctica clínica asistencial. Ciertamente, ésta última sigue creciendo en complejidad y en la misma no es infrecuente que se planteen conflictos éticos que los profesionales deben abordar, pero, además, atendiendo siempre a la normativa vigente en cada momento.

Los problemas éticos que se dan en un medio hospitalario son conocidos. Valgan algunos ejemplos: diferencias con el paciente sobre su tratamiento, no aceptación o solicitud no ajustada a lex artis; conflictos con los familiares de los pacientes; violencia de género y otros maltratos; problemas éticos al final o inicio de la vida; problemas de confidencialidad; problemas de información; problemas al alta hospitalaria, etc.

Sin embargo, los problemas que surgen en el ejercicio privado y extrahospitalario de la Medicina no están suficientemente documentados, aunque es innegable su existencia, ya que derivan de la misma complejidad de la asistencia sanitaria y de la condición humana.

Todo lo anterior aconsejó a Lavinia-ASISA la creación de su Comité de Bioética y Derecho Sanitario, Comité encabezado por mí misma e integrado por un grupo de prestigiosos profesionales de la práctica clínica, el derecho sanitario, la gestión sanitaria, la investigación y la universidad.

 Las funciones más relevantes del Comité son: asesorar a los profesionales de la salud, a los responsables de los centros sanitarios de ASISA, a los estudiantes de ciencias de la Salud de los centros de ASISA, en losconflictos éticos y legales que pudieran derivarse de la asistencia sanitaria; analizar y proponer, si procede, posibles alternativas o soluciones a los conflictoséticos y legales planteados; proponer protocolos de actuación para situaciones que, por su mayor frecuencia ogravedad, generen conflictos éticos y legales en su ámbito de actuación; y promover la formación y la reflexión en bioética y en derecho sanitario en losprofesionales sanitarios y no sanitarios de ASISA y de sus estudiantes de Ciencias de la Salud.

En consecuencia, no son funciones de este Comité: el amparo jurídico de los profesionales sanitarios; emitir juicio sobre la conducta ética de los profesionales; sustituir la responsabilidad de quien ha pedido su asesoría; tomar decisiones de carácter vinculante; y análisis de problemas socioeconómicos.

Dentro del Comité se ha constituido un subcomité permanente, con el objetivo de emitir las respuestas a las consultas recibidas siempre en el plazo que la situación clínica y personal del paciente requieran.

En las consultas debe de obviarse cualquier dato que permita la identificación de los pacientes. El Comité y el subcomité garantizan, en todos los casos, la confidencialidad. Así mismo, las consultas procedentes de hospitales y centros asistenciales deben tramitarse a través de los órganos de dirección de los mismos.

Desde su creación, en el año 2008, el Comité ha respondido a numerosas consultas y realizado diferentes actos de difusión y divulgación en la mayoría de hospitales del grupo ASISA. En este último año, 2011, se han celebrado dos jornadas monográficas dedicadas a analizar y debatir acerca de la sedación paliativa y del consentimiento informado y está, igualmente, prevista la celebración de otra, en el mes de noviembre, destinada a estudiar la objeción de conciencia.

El Comité tiene también una función formativa y, por este motivo, ha publicado un libro: “El consentimiento informado”. Este libro fue presentado en el curso del VI Seminario Internacional de Biomedicina y Derecho Sanitario celebrado en Madrid en junio de 2010. Esta publicación está accesible, para todos los que pudiesen estar interesados en su lectura o consulta, en el del Portal del Profesional de ASISA, en concreto en el apartado específico destinado al Comité.

En consecuencia, los profesionales de Lavinia y ASISA cuentan con un servicio, pionero en el marco de la sanidad privada española, que nació con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y promover el respeto a los derechos de los pacientes y profesionales de ASISA. Y además, podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que el Comité ha cumplido sus objetivos con creces y a satisfacción de todos aquellos profesionales que han solicitado su asesoramiento. Sin duda, ha sido y seguirá siendo en el futuro una iniciativa de gran trascendencia.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.