¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de noviembre de 2011   |  Número 18
editorial
Complejidad asistencial, motor de innovación en la sanidad privada

El sector sanitario privado desarrolla actividad de alta complejidad a través de los más recientes avances tecnológicos; a día de hoy, existe una realidad en nuestro país y es que, la sanidad privada es capaz de resolver cualquier proceso asistencial que pueda demandar el paciente.

La inversión en equipamiento del sector sanitario privado permite llevar a cabo actividad de alta complejidad, realizándose en los centros privados cada vez más actividad de especialidades complejas tales como neurocirugía, cirugía cardiaca (adultos y pediátrica), oncología médica y oncología radioterápica, entre otras.

El crecimiento registrado en estas especialidades por los hospitales privados varía de una especialidad a otra, aunque puede establecerse un incremento medio anual del 13 por ciento en consultas externas, del 5 por ciento en intervenciones quirúrgicas y del 2 por ciento en el número de altas.

El sector sanitario privado es un importante agente dinamizador y difusor de innovaciones en el entorno de la tecnología, contando con equipamiento médico avanzado y tecnología de alta complejidad que le permite llevar a cabo una medicina de excelencia, hasta tal punto que el sector sanitario privado es capaz de resolver prácticamente cualquier proceso que pueda demandar el paciente.

Históricamente, gran parte de las innovaciones tecnológicas en medicina, se han incorporado a través del sector sanitario privado, tales como TAC, resonancia magnética, cirugía robótica u oncología radioterápica, entre otras.

El uso de equipamiento de alta tecnología permite a la sanidad privada llevar a cabo un uso más eficiente de sus recursos, tanto financieros como humanos, así como contar con una mayor capacidad para gestionar la presión de la demanda asistencial.

La adquisición de equipos punteros y tecnología de última generación es un aspecto clave para el sector sanitario privado, dado que ha de competir con un sistema sanitario público universal y entre los propios operadores del sector privado. La adquisición en los últimos años de equipamiento dotado con los últimos avances tecnológicos, ha permitido a la sanidad privada, entre otros, reducir los tiempos de realización de exploraciones y mejorar extraordinariamente la calidad en imágenes diagnósticas.

Estos avances conseguidos permiten diagnosticar a más pacientes y tratarlos mejor y en un menor tiempo, lo que redunda tanto en mejores resultados clínicos como un menor coste por tratamiento.

De esta forma, el sector hospitalario privado apuesta claramente por la inversión en equipos de alta tecnología. Prueba de ello, son los equipos médicos con los que cuenta, estando en posesión del 45 por ciento de los PET ubicados en hospitales en nuestro país, del 38 por ciento de las resonancias magnéticas y del 21 por ciento de los TAC.

En relación a los hospitales pertenecientes a IDIS, éstos han invertido aproximadamente 111 millones de euros en equipamiento en el periodo 2008-2010. Gracias a esta inversión, a día de hoy los hospitales pertenecientes a IDIS cuentan con 103 resonancias magnéticas, 85 TAC de los cuales el 28 por ciento cuenta con 64 ó 128 cortes, 21 aceleradores lineales y 10 PET.

El sector sanitario privado sigue invirtiendo en instalaciones dotadas con alta tecnología y en equipos médicos de última generación, como demuestran las últimas adquisiciones realizadas en los últimos meses por hospitales privados.

Este es el caso del robot quirúrgico Da Vinci, del que únicamente existen en nuestro país 20 equipos, 8 de los cuales están ubicados en hospitales privados, lo que demuestra la apuesta de la sanidad privada por ofrecer a la sociedad una atención sanitaria de calidad y dotada con los últimos avances tecnológicos.

En los últimos meses, hospitales privados han puesto en marcha en sus instalaciones, determinadas unidades tales como unidades de oncología radioterápica, unidades de neurorradiología, unidades de medicina fetal o unidades de daño cerebral, dotadas todas ellas con equipos médicos de última generación.

La situación de recortes presupuestarios en las comunidades autónomas, supone un desafío para al Sistema Nacional de Salud a la hora de mantener el nivel de desarrollo tecnológico demandado por los pacientes. En este sentido, el sector sanitario privado tiene el reto de innovar con el fin de ofrecer a los pacientes una buena imagen de calidad y servicio, estando capacitado para alcanzar como mínimo el mismo desarrollo en tecnologías innovadoras que la sanidad pública.

Los hospitales privados llevan a cabo actividad cada vez más compleja, y desarrollan técnicas y procedimientos novedosos y pioneros. La actividad relativa al número de sesiones de radioterapia y quimioterapia llevada a cabo por los hospitales privados en nuestro país, se situó en torno al 20 por ciento en 2008 respecto a la actividad total.

La actividad realizada por los hospitales privados en radioterapia y quimioterapia, se estima que ha registrado un incremento anual de aproximadamente un 6 por ciento y un 5 por ciento respectivamente en el periodo 2008-2010.

Por otro lado, la actividad realizada en los hospitales privados relativa a la especialidad de neurocirugía se estima en 2010 en más de 77.500 consultas, 18.800 altas y más de 23.400 intervenciones quirúrgicas. Estos datos suponen un incremento anual en el periodo 2008-2010 del 13 por ciento en consultas externas y del 6 por ciento en intervenciones quirúrgicas.

La especialidad de cirugía cardiaca, por su parte, es una de las especialidades complejas que más ha incrementado su actividad en los hospitales privados en los últimos años. En este sentido, se estima que las consultas externas se han incrementado anualmente en un 22 por ciento hasta registrar en 2010 más de 16.700 consultas. A nivel de intervenciones quirúrgicas, en 2010 estima que los hospitales privados realizaron más de 10.800 intervenciones quirúrgicas y registraron más de 8.400 altas.

En relación a la especialidad de cirugía cardiaca pediátrica, tiene cada vez más presencia en los hospitales privados de nuestro país. Se estima que los hospitales privados realizaron en 2010 más de 6.800 consultas, 281 altas y más de 600 intervenciones quirúrgicas. Es significativo el incremento anual en el periodo 2008-2010 en consultas y altas, registrando un incremento anual del 11 por ciento y del 8 por ciento respectivamente.

Estos datos analizados relativos a la actividad de alta complejidad realizada por el sector hospitalario privado, ponen de manifiesto la apuesta clara y decisiva que la sanidad privada ha hecho por los procesos complejos, siendo capaz de resolver hoy en día la gran mayoría de procesos asistenciales que se dan en nuestro país.

La incorporación de equipamiento de vanguardia por parte del sector sanitario privado en los últimos años, le permite llevar a cabo técnicas y procedimientos de alta complejidad, convirtiéndose en pionero en nuestro país en la realización determinadas técnicas.

Este es el caso de la primera intervención de escoliosis realizada en España con el sistema Daytona, una innovadora técnica quirúrgica que resulta mucho menos agresiva que otro tipo de cirugías, o el abordaje del páncreas a través del robot quirúrgico Da Vinci.

Los hospitales privados llevan a cabo un elevado número de técnicas y procedimientos de alta complejidad, tanto diagnósticos como terapéuticos. En este sentido, a nivel de diagnóstico destacan, entre otros, el Angio-TAC coronario, el Datascan o SPECT de perfusión cerebral, los neuronavegadores para neurocirugía o la colonoscopia virtual. A nivel terapéutico destacan, entre otros, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la cirugía robótica Da Vinci, la cirugía por radiofrecuencia, el láser rojo para hiperplasia de próstata, la radioterapia intraoperatoria o la radioterapia de cicatrización por vacio.

Todas estas técnicas y procedimientos desarrollados en nuestro país por centros hospitalarios privados, ponen de manifiesto el compromiso de la sanidad privada tanto con sus profesionales, a los que dota de la última tecnología para la realización de medicina de excelencia, como con los pacientes, que son el eje central sobre el que giran todas las decisiones y actuaciones de la sanidad privada.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.