Miércoles, 28 de septiembre de 2022   |  Número 150
Concizumab reduce en un 86% las hemorragias en personas con hemofilia A o B con inhibidores
Los resultados del estudio Explorer7 muestran que concizumab reduce las hemorragias, bien espontáneas o después de un traumatismo, con una tasa media anual de sangrados de 1,7.
Silvia Meije, directora de Acceso al Mercado de Novo Nordisk España.

Concizumab reduce en un 86% las hemorragias en personas con hemofilia A o B que han desarrollado inhibidores1. Así lo constatan los resultados del estudio Explorer7 en Fase 3, llevado a cabo por Novo Nordisk, y que se han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, en sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Londres.

El estudio Explorer7 evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento profiláctico con concizumab en personas con hemofilia A o B que han desarrollado inhibidores1. Según los resultados del mismo, concizumab reduce las hemorragias, bien espontáneas o después de un traumatismo, con una tasa media anual estimada de sangrados de 1,7 frente a 11,8 en personas con hemofilia A o B sin profilaxis (p<0,001) cumpliéndose así el objetivo principal del estudio1. La mediana general de tasa anual de sangrados con concizumab fue 0, en comparación con la de 9,8 para los que no recibieron tratamiento profiláctico1. Además, el 63,3% de las personas a las que se les administro concizumab no sufrió ningún sangrado, frente a un 10,5% en los que no recibieron profilaxis1.

El perfil de seguridad de concizumab en este estudio estuvo dentro del rango esperado, sin producirse eventos tromboembólicos después de la pausa del estudio.

Concizumab es un anticuerpo en fase de investigación dirigido contra el inhibidor de la vía del factor tisular (anti-TFPI, por sus siglas en inglés) de administración subcutánea y diaria para el tratamiento profiláctico (tratamiento continuado para prevenir el sangrado) de todos los tipos de hemofilia.

“Una de las complicaciones más importantes del tratamiento de la hemofilia es el desarrollo de inhibidores. Esto conlleva que la terapia de reemplazo estándar sea ineficaz y se limitan notablemente las opciones de tratamiento para la hemofilia B”, explica el doctor Víctor Jiménez Yuste, investigador principal del estudio Explorer7, del servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz (Madrid). “Los resultados de este estudio abren las puertas para que concizumab se convierta en una nueva opción de tratamiento para las personas con hemofilia A o B que desarrollan inhibidores”, incide este experto.

Novo Nordisk espera presentar concizumab en el segundo semestre de este año en EE.UU. y Japón para su aprobación por las autoridades regulatorias para el tratamiento profiláctico de la hemofilia A y B con inhibidores. En 2023 lo hará en la Unión Europea y en Reino Unido.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.