Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
Concluye con éxito la vacunación en las residencias de IMQ Igurco
El porcentaje de profesionales vacunados es muy elevado, lo que va a permitir gozar de una inmunidad de grupo en la práctica totalidad de las unidades convivenciales
De este modo, las residencias de IMQ Igurco son espacios seguros.

Tras la administración de la segunda dosis de la vacuna frente al coronavirus SARS-CoV-2 por parte de las autoridades sanitarias en todas las residencias de personas mayores gestionadas por IMQ Igurco, perteneciente a Grupo IMQ, y el transcurso del periodo necesario para la generación de la inmunidad en el organismo, todas las personas que en ellas viven o trabajan se encuentran expectantes, ilusionadas pero, a la vez, prudentes, ante esta nueva etapa, compleja y esperanzadora.

Esto ya se está reflejando en los datos de incidencia en las residencias de personas mayores en Euskadi, que se han reducido en las últimas semanas de una manera drástica, hasta llegar a no tener contagios.

De este modo, las residencias de IMQ Igurco son espacios seguros y ya se contemplan, con la prudencia necesaria,  algunos cambios a corto y medio plazo, a medida que se consolida la situación y continúa la vacunación con el resto de la población, de acuerdo a las prioridades establecidas. No obstante, merece la pena recordar que estos cambios son determinados por las autoridades sanitarias. En el deseo de todos y todas está la recuperación de espacios de normalidad, a medida que se aumente y consolide la inmunización de la sociedad.

Cabe destacar que el porcentaje de profesionales vacunados es muy elevado, llegando en algunos centros al 100 %, lo que va a permitir gozar de una inmunidad de grupo en la práctica totalidad de las unidades convivenciales. Las excepciones están siempre vinculadas a situaciones sanitarias muy personales.

Desde IMQ Igurco se desea agradecer a todas las personas implicadas en el proceso de vacunación (investigadores, laboratorios, responsables públicos, gestores, profesionales, familiares y, por supuesto, las personas mayores), su contribución a que la generación de una vacuna y la inmunización de una población tan vulnerable ante este coronavirus hayan podido ser una realidad en un tiempo realmente breve para un proceso de esta extraordinaria complejidad.

Vacunación en los centros de Grupo IMQ

Grupo IMQ comenzó el pasado 17 de febrero la vacunación de su personal tras recibir lotes de la vacuna de Moderna para la primera dosis. El proceso se lleva a cabo por orden de grupos de prioridad de sus distintos centros, repartidos por todo el País Vasco, priorizándose el ámbito hospitalario, es decir la Clínica IMQ Zorrotzaurre y la Clínica IMQ Virgen Blanca, en base a los criterios de vacunación por grupos indicados en el Plan de Vacunación y siguiendo los criterios del departamento de Salud del Gobierno Vasco.

De hecho, en menos de una semana, se vacunó con la primera dosis a 451 profesionales considerados como de ‘primera línea’ (Grupo 1). Entre éstos se encontraron trabajadores de las áreas de Urgencias de ambas clínicas, los de hospitalización de pacientes con Covid-19, de Cuidados Intensivos, profesionales que realizan las tomas de muestras para las PCR u otras pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus, y profesionales que trabajan en servicios con pacientes vulnerables, como Diálisis y Oncología.

Durante la primera semana de marzo se procedió a la vacunación de otros 379 profesionales del resto de áreas de hospitalización, bloque quirúrgico y personal de diferentes categorías contempladas en el grupo de vacunación correspondiente al Grupo 2, incluyendo también a personal de las áreas de admisión, esterilización, farmacia, etc.

Asimismo, el pasado 16 de marzo se completó la vacunación en ambas Clínicas, vacunando a otras 172 personas (Grupo 3) y alcanzando una vacunación de 1.002 personas en total.

Por otra parte, ya se han recibido viales de Pfizer-BioNTech destinados a la vacunación de los profesionales sanitarios ubicados en el resto de centros y policonsultorios de IMQ, algunos de los cuales empezaron a recibir las primeras dosis en las instalaciones de la Clínica IMQ Zorrotzaurre el pasado 11 de marzo.

Grupo IMQ ha atendido durante la pandemia un total de 60.000 urgencias y 500 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los que el 10 % han tenido que ser atendido en la unidad de Cuidados Intensivos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.