¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
TRIBUNA
RAFAEL LINARES DOBLADO, JEFE DE SERVICIO DE RADIOFÍSICA DEL HOSPITAL INFANTA LUISA (GEHOSUR HOSPITALES)
Concluye el proyecto de investigación para la VMAT
 

El rápido avance de la tecnología en radioterapia en los últimos años ha sido propiciado, principalmente, por colaboraciones entre fabricantes, centros de investigación, universidades y hospitales. El resultado ha sido un aumento de la calidad y la disponibilidad de las técnicas de tratamiento más avanzadas contra el cáncer.

Rafael Linares Doblado, jefe de Servicio de Radiofísica del Hospital Infanta Luisa.

Muchas de las líneas de investigación actuales se centran en la mejora y evaluación clínica de la técnica de arcoterapia volumétrica (VMAT), la cual permite conseguir distribuciones de dosis personalizadas, haciendo posible abordar prácticamente cualquier tumor, independientemente de su forma o localización. El objetivo es optimizar la manera en que se deposita la radiación en el organismo, para evitar dañar órganos sanos y conseguir la dosis deseada en la lesión, y hacerlo en tiempos eficientes que redunden en una mayor eficacia tumoricida y un mayor número de pacientes tratados en cada unidad.

Los aceleradores de última generación, como el Elekta Axesse del que dispone el Hospital Infanta Luisa, y las técnicas de vanguardia que permite realizar, hacen que el servicio de radioterapia del Hospital haya participado activamente, junto con el Grupo de Física Médica de la Universidad de Sevilla y la colaboración de la compañía Elekta, en el proyecto de investigación Innpacto I+D+i, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El estudio, que ha tenido una duración de cuatro años, y se ha centrado en la técnica de VMAT, consiste en la creación de un modelo virtual del acelerador por métodos computacionales. Esto permite, por un lado, disponer de un laboratorio de pruebas sobre el que explorar sin limitación las posibilidades de VMAT, y por otro, desarrollar nuevos modelos de optimización en la elaboración de estos complejos tratamientos, con el objetivo de ser capaces de diseñarlos y administrarlos más eficientemente.

El proyecto de investigación que comenzó en el 2011 el Hospital Infanta Luisa, junto con la Universidad de Sevilla, ha finalizado con excelentes resultados que se han publicado en diversos medios de ámbito internacional como Medical Physics, así como en distintos congresos nacionales (Sociedad Española de Física Médica SEFM, Cáceres 2013) e internacionales (Third European Workshop on MC treatment planning of the European Workgroup on MCTP, que tuvo lugar en Sevilla en 2012 y fue organizado por el grupo del Dr. Antonio Leal, coordinador del proyecto). Las publicaciones versan sobre desarrollo de software de planificación para optimizar y mejorar los tratamientos VMAT mediante métodos computacionales, implementando la técnica de forma eficiente y segura; y sobre el diseño y construcción de un maniquí para el control de calidad, mediante verificaciones dosimétricas, de dichos tratamientos.

El Hospital Infanta Luisa continúa así a la vanguardia en la implantación de las técnicas radioterápicas más novedosas y avanzadas, y se afianza como Centro pionero al introducir los nuevos conocimientos en el ámbito científico y tecnológico. Así incorporanda los resultados de la investigación a proyectos innovadores de productos o procesos sanitarios.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.