Viernes, 17 de mayo de 2019   |  Número 114
Conocer a qué se enfrenta un paciente con cáncer, imprescindible para su recuperación
MD Anderson Madrid organizó el pasado 23 de abril el VII Encuentro #mujerhoyCancerCare
Encuentro #mujerhoyCancerCare.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que este año se diagnosticarán más de 270 mil nuevos casos de cáncer en nuestro país, cifra que va en aumento cada año. De estos, casi la mitad se producirán en mujeres, que en su mayoría recibirán un diagnóstico de cáncer de mama, colon o ginecológico (cuello de útero, útero u ovario). Como paciente, afrontar la noticia del diagnóstico de cáncer puede ser muy impactante, incluso demoledor, y surgen muchas dudas alrededor de la enfermedad: ¿seré capaz de superar esto? ¿me quedarán secuelas físicas? ¿el tratamiento funcionará o solo será un esfuerzo en balde?

Con el objetivo de ayudar a mujeres diagnosticadas con cáncer y a sus familias a solventar todas estas dudas, a sobrellevar lo mejor posible la evolución y el tratamiento de la enfermedad y a gestionar de forma adecuada las emociones que pueden surgir ante una situación como esta, la revista Mujerhoy y MD Anderson Madrid han organizado  el VII Encuentro #mujerhoyCancerCare: Salud, cuidados y prevención del cáncer en la mujer’.

Durante el evento, se han celebrado diversos coloquios centrados principalmente en las causas, el tratamiento y la prevención de tumores de diagnóstico exclusivo en la mujer como los de ovario, endometrio y cuello de útero, así como de tumores como el cáncer de mama, con un diagnóstico mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Precisamente ha sido el cáncer de mama el tumor que ha abierto la jornada con una charla en la que se abordó la enfermedad desde un punto de vista global, tratando aspectos como la importancia del manejo multidisciplinar de este tumor o debatiendo sobre temas más controvertidos como la mastectomía.

Además, durante la jornada, se ha celebrado también un coloquio sobre 'Maternidad, Fertilidad y Cáncer' en el que pacientes y profesionales sanitarios podrán compartir dudas y experiencias de vida reales sobre fertilidad y cáncer. Entre los temas más interesantes que se van a tratar, destacan el diagnóstico de un cáncer durante el embarazo o la posibilidad de quedarse embarazada tras haber superado un cáncer.

Los asistentes han participado en varios talleres como, por ejemplo, el 'CancerBeautyCare' sobre los múltiples cuidados especiales de belleza disponibles para el paciente oncológico antes, durante y después del tratamiento, ya que verse y sentirse bien es fundamental en la recuperación de los pacientes. Además, también han contado con un taller sobre 'Emociones', centrado en la práctica a la hora de identificar, analizar y gestionar las emociones para sobrellevar mejor el proceso de evolución del cáncer. Para finalizar, ha habido también un taller de Onco Yoga, pensado y adecuado para pacientes que están en tratamiento o que ya lo han superado.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.