Viernes, 14 de febrero de 2020   |  Número 122
Convenio de IMQ con la Asociación Nacional de Amputados
Tanto ANDADE como Grupo IMQ entienden la conveniencia de abordar el tratamiento de las personas que han sufrido una amputación no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde un enfoque psicológico y social
Iñaki Artaza, María Jesús Urrutia, Isabel Urrutia, Manuel Quesada y Santiago Canales.

Grupo IMQ ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE) para la mejor atención de los pacientes amputados. Por parte de Grupo IMQ participaron en la firma tanto representantes de la Clínica IMQ Zorrotzaurre —el mayor centro hospitalario privado de Euskadi— como de IMQ Igurco servicios sociosanitarios. En concreto, suscribieron el acuerdo Santiago Canales, director gerente de IMQ Igurco; el doctor Iñaki Artaza, director Médico Asistencial de esta entidad sociosanitaria; e Isabel Urrutia, responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de Grupo IMQ. Por parte de ANDADE lo hicieron Manuel Quesada Morillas, delegado en el País Vasco y Navarra de la asociación y María Jesús Urrutia, voluntaria de la misma.

Tanto ANDADE como Grupo IMQ entienden la conveniencia de abordar el tratamiento de las personas que han sufrido una amputación no sólo desde el punto de vista físico, sino también desde un enfoque psicológico y social, con especial atención al aspecto emocional que, sin duda, pasa por conocer y tratar a otras personas que han sufrido la misma situación y, por tanto, comparten mismas sensaciones, miedos e inquietudes.

Visitas y soporte a pacientes y familiares

Con este fin, tanto la Clínica IMQ Zorrotzaurre como los centros de IMQ Igurco facilitan desde la firma del convenio al delegado de ANDADE, a través del supervisor o supervisora de Enfermería, o del Servicio de Rehabilitación —y previa autorización de la persona afectada o, en su caso, de su representante legal—- la información sobre las personas ingresadas que o bien han sufrido una amputación o están programadas para ello.

De esta forma, ANDADE se compromete, en la figura de su delegado, Manuel Quesada Morillas, y de los socios y socias voluntarios que él decida, según la edad, patología y tipo de amputación sufrida, y con el consentimiento previo del director Médico Asistencial y el responsable Médico de la clínica y de cada uno de los centros de IMQ Igurco, a visitar a cada persona amputada ingresada y a su familia y establecer una colaboración con el objetivo de aminorar el impacto traumático de la amputación.

Apoyo a la investigación

El acuerdo recoge, igualmente, el apoyo a la investigación, estableciéndose con tal fin la colaboración necesaria para aquellos proyectos en el ámbito de la amputación o sus consecuencias que fueran de interés para ambas entidades firmantes del convenio.

ANDADE es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada en mayo de 2007 y declarada como Entidad de Utilidad Pública por el ministerio del Interior. Engloba todo el colectivo de amputados: adultos y niños, miembro superior y miembro inferior, y cuenta con numerosos recursos de diversa índole para ayudar a las personas que han sufrido una amputación y a sus familias.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.