Martes, 20 de diciembre de 2022   |  Número 153
Creación de la nueva norma de excelencia de equipos de infusión y acceso vascular
La creación de un EIAV permitirá unificar criterios en los diferentes hospitales y forma parte de la estrategia de una gestión de excelencia hospitalaria para garantizar la seguridad del paciente
Camino del Río, Elisabeth Lafuente, Raquel Corredor y Carlos Molinero.

La Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV) ha presentado esta mañana la nueva norma de Equipos de Infusión y Acceso Vascular (EIAV), que recoge las directrices y requisitos para garantizar la seguridad y correcto desarrollo de las actividades de estos equipos en el ámbito asistencial, docente e investigador. Becton Dickinson (BD), empresa líder en tecnología médica, ha promovido la creación de esta norma, que ha sido posible gracias a los tres pilotos realizados en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Universitario de Donostia.

En la presentación de la norma han participado Camino del Río, presidenta de SEINAV y representante del Hospital Universitario de Donostia, así como las otras autoras de la norma: Elisabeth Lafuente del Hospital del Mar, Raquel Corredor del Hospital Vall d’Hebron y Marian Cubero, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, así como Carlos Molinero, Director para España y Portugal de Medication Delivery Solutions de Becton Dickinson.

Camino del Río, presidenta de SEINAV, ha destacado que “la Norma EIAV es totalmente novedosa y representa un hito para nuestra profesión enfermera, porque ha sido creada por enfermeras y porque es la primera norma técnica que existe, al menos en Europa, para este tipo de equipos”. “Esta norma de gestión también aporta que el liderazgo del proceso recaiga en los actores implicados, en las enfermeras que forman parte esos equipos”, ha añadido. La norma proporciona indicadores relevantes que permiten modificar actuaciones, proponer mejoras, comenzar proyectos paralelos y crear documentos normativos. “Los EIAV serán más eficientes y aportarán una atención más segura al paciente”, concluye Del Río.

Firme apuesta por garantizar la seguridad del paciente

La mayoría de las actividades clínicas tienen un riesgo inherente y una gran cantidad de efectos adversos están relacionados con la presencia de una infección desarrollada en el hospital. La inserción de dispositivos de acceso venoso para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos está relacionada con la complicación conocida como Bacteriemia Relacionada con Catéter (BRC). En este sentido, y con el firme compromiso de garantizar la seguridad del paciente, BD y SEINAV han apostado por crear sistemas de gestión encaminados a controlar este tipo de riesgos y por establecer un Equipo de infusión y acceso venoso (EIAV) en los hospitales, en una estrategia conjunta para conseguir la excelencia hospitalaria.

Los EIAV son equipos de enfermeros expertos en competencias de inserción y mantenimiento de catéteres intravasculares periféricos y centrales. Contar con procedimientos estandarizados entre los profesionales sanitarios especializados en catéteres contribuye a asegurar una buena actividad por parte de los expertos y promover la seguridad del paciente. Según el Estudio Nacional de Efectos Adversos (ENEAS), la incidencia de pacientes con efectos adversos relacionados con la asistencia hospitalaria es del 8,4%, de los cuales el 25,34% de las infecciones habían sido desarrolladas en el hospital. Crear estos equipos de infusión y acceso venoso permite controlar estos tipos de riesgos y alcanzar una asistencia sanitaria más segura para el paciente. 

La nueva norma de Equipos de Infusión y Acceso Vascular (EIAV)

En este contexto, BD ha promovido este estándar que favorece la implantación de las mejores prácticas en acceso vascular y terapia intravenosa y en el que se recogen las directrices y requisitos para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de investigación por parte de los EIAV. La normativa recoge diferentes aspectos de la gestión del equipo, sus integrantes y funciones de cada uno de ellos, cómo debe realizarse el seguimiento para garantizar la seguridad del paciente, así como los términos para asegurar la calidad durante todos los procesos de la intervención. Se estructura en 8 apartados: contexto, liderazgo, planificación, estructura y personas, operativa, investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y medición del seguimiento y mejora continua.

Cada apartado dispone de puntos de norma a cumplimentar con hasta tres niveles de implementación:  nivel básico, nivel medio y nivel avanzado. Según el grado de cumplimiento del punto de norma, se logrará un nivel en cada uno de ellos.  Según ponderación del punto conseguido en cada apartado, el EIAV podrá conseguir uno de los tres niveles, para lo cual se ha utilizado un sistema de estrellas para la acreditación (de 1 a 3).

En concreto, la norma establece que los EIAV deben estar liderados por una enfermera gestora. Asimismo, también determina que las enfermeras que conformen el equipo pueden tener diferentes niveles asistenciales (básico y avanzado) Además, los equipos pueden contar con un perfil Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Poniendo especial atención en evitar afectos adversos, la norma contempla un apartado en el que se marcan las condiciones que deben cumplir los diferentes espacios de trabajo, con el objetivo de que los equipos puedan realizar la actividad asistencial de manera fiable, eficaz y segura. En general, estas directrices maximizan la seguridad del paciente, estandarizando todos los materiales que deben estar disponibles por si se requiere de su uso, así como asegurando la limpieza del espacio de trabajo.

Se trata de una normativa viva y que busca la continua mejora y evaluación, adaptándose a las innovaciones médicas. Los EIAV deben realizar una evaluación del desempeño mediante el seguimiento, medición, análisis y evaluación de su actividad, mediante un sistema de gestión de la calidad y de la satisfacción del paciente. Todo este seguimiento se completa con una auditoría interna de los propios equipos para detectar oportunidades de mejora e implementar aquellas acciones necesarias para cumplir con los requisitos establecidos.

Tres hospitales certificados

La norma se ha validado gracias a los tres pilotos realizados en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital Universitario de Donostia, que se han certificado con el nivel máximo de tres estrellas de excelencia. Auditores expertos en calidad asistencial de le empresa DNV han acompañado en el proceso de auditoría y evaluación de la conformidad de la norma.

Hospital Universitario Donostia

El Hospital Universitario Donostia (HUD) creó el Equipo de Terapia Intravenosa en 2011 con el doble objetivo de resolver la problemática de los accesos venosos en pacientes a los que se les realizaba un trasplante de progenitores hematopoyéticos, proceso del cual es referente, y el de realizar parte de tratamientos oncológicos en domicilio, si los pacientes portaban un PICC.

Enseguida se evidenció que esas ventajas podían beneficiarse otras especialidades y se abrió la indicación a pacientes crónicos, seguido de comenzar con la administración en domicilio de medicamentos que hasta entonces precisaban realizarse en el hospital, lo que se tradujo en realizar altas precoces para el confort de los pacientes. Actualmente el ETI da cobertura a todos los servicios del hospital y trabaja como consultor y nexo de toda la red comunitaria de Gipuzkoa, siendo además el equipo referente de los cuatro hospitales comarcales a los que el HUD, como terciario, abarca.

El equipo compuesto por una gestora, tres enfermeras y una técnico en cuidados, y dependientes estructuralmente de la Dirección de Enfermería, no solo tiene un carácter implantador, sino que ha desarrollado desde sus inicios un control y respuesta de los eventos que aparecen desde la colocación de un dispositivo venoso hasta su retirada.

La incorporación de la Norma ha supuesto afinar más su sistemática de control para responder no solo a indicadores de resultado, sino también a indicadores de proceso, donde la eficiencia y la valoración de los pacientes adquieren valor.  Con una actividad media anual de más de 2000 catéteres ecoguiados y la supervisión de todos los pacientes portadores de reservorios subcutáneos, es quien responde a las interconsultas que sobre dispositivos se realicen tanto dentro como fuera del hospital.

Es el responsable de la formación de enfermeras de atención primaria y especializada, del desarrollo de documentos para la estandarización de cuidados, y de la consultoría sobre productos sanitarios relacionados con el acceso vascular que se requieren valorar. El liderazgo del equipo ha sido decisivo en otros proyectos como el de Flebitis Zero y en la docencia y acompañamiento para la creación de otros EIAV en España.

Hospital Vall d’Hebron de Barcelona

Vall d’Hebron dispone de una Unidad altamente especializada en el abordaje de los accesos venosos eco guiados. La Unidad de Accesos Venosos (UAV) está formada por tres equipos de enfermería de rol avanzado referentes en cada uno de los centros asistenciales: Hospital General, Hospital Infantil y de la Mujer, y Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados. En total, dan cobertura a las 32 áreas de conocimiento.

Bajo el liderazgo de la Dirección de Enfermería y coordinado desde la Unidad de Gestión de Conocimiento y Evaluación, el equipo de la Unidad de Accesos Venosos se puso en marcha en el 2017 con el objetivo general de mejorar la seguridad y calidad asistencial con prácticas seguras respecto al abordaje global de los accesos venosos. Con ello también contribuye a gestionar y preservar de forma segura el capital venoso del paciente, impulsar una cultura organizativa orientada a la estandarización, a la evidencia científica, y a la mejora continua de la práctica clínica, mejorar la satisfacción del paciente y profesional e impulsar la investigación e innovación.

Para ello se constituyó un equipo transversal que garantizará una prestación en todas las etapas de la vida.
La prestación de esta actividad se realiza siempre con un ecógrafo y con tecnología avanzada para la comprobación de la correcta colocación del catéter como el método ESG (electrocardiograma intracavitario). Habitualmente esta prestación se lleva a cabo a pie de cama o en gabinetes especializados en caso de requerimientos de sedación/relajación, siempre valorando la condición clínica del paciente y la confortabilidad.

Este equipo trabaja integrado con los equipos clínicos asistenciales de las diferentes áreas de conocimiento.
Desde que se puso en marcha el equipo, ha habido un aumento exponencial del número de catéteres implantados en Vall d’Hebron, de 647 Midlines y 155 PICC’S en el 2017 a 3123 Midlines y 820 PICC’S en el 2021. Este aumento ha repercutido en una mejora en resultados de salud de los pacientes, especialmente en los indicadores de seguridad relacionados con los accesos venosos.

Hospital del Mar de Barcelona

En el Hospital del Mar, la Dirección Enfermera apostó por la creación de un Equipo de Infusión y Acceso Vascular (EIAV) en el 2016.  Su oferta de servicio aborda a todos los pacientes de la Institución: hospitalización convencional, paciente crítico, paciente quirúrgico y paciente ambulatorio. Por este motivo el EIAV es un modelo híbrido que ofrece sus servicios “bedside”, a pie de cama, o a través de su dispensario y consulta.

Hoy en día el EIAV del Hospital del Mar es un servicio que cuenta con el mayor nivel competencial de los profesionales que componen el equipo, habiendo recibido el reconocimiento como enfermeras de práctica avanzada. Por este motivo, lidera de forma consolidada el proceso de acceso vascular de los pacientes, desde que se le realiza una consulta hasta la retirada del dispositivo venoso o la resolución de la complicación asociada a catéter. Dispone de autonomía en la toma de decisiones ya que su práctica la realiza sobre unos cimientos sólidos, la práctica basada en la evidencia. Es un equipo consolidado y reconocido que aborda técnicas complejas y crea evidencia a través de las sinergias creadas con otros servicios de la institución.

Cómo certificarse

Desde este momento, la Norma EIAV está disponible en la web de la Sociedad accediendo desde el link “acredita tu equipo”. El organismo que desee certificarse deberá de realizar un registro para poder comenzar con el proceso de certificación por medio de una auditoría. SEINAV facilita dos servicios:
• El estudio del caso de la organización para ayudar en la preparación de los requisitos, entendiendo que puede haber quien necesite ese acompañamiento.
• La coordinación para auditoría externa con DNV, empresa líder en el sector y con la que se ha venido trabajando estos últimos años.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.