¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 24 de marzo de 2015   |  Número 68
EL PULSO
Nuevos cambios en este órgano
Cristina Contel, elegida vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la UEHP
Su objetivo es representar el sector sanitario privado español en un escenario tan prioritario como el europeo

Redacción. Barcelona
Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) ha sido nombrada vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la Asamblea General de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP). Contel, que desde hace dos años ostentaba el cargo de secretaría de este organismo europeo y lidera dos grupos de trabajo dentro del mismo, representará, a partir de ahora, a España en la UEHP como ‘número dos’ del Comité Ejecutivo.

Objetivo: reforzar la presencia de la sanidad privada española

 Cristina Contel, nueva vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la UEHP.

El objetivo de la también presidenta de la FNCP, de ahora en adelante, es vehiculizar los temas del sector sanitario privado español en un escenario global y prioritario como es el europeo. “La trayectoria ascendente de nuestro país dentro de la UEHP ha ido de la mano de un trabajo duro y comprometido, basado en la información y el seguimiento de las diversas comisiones de la UE sobre el cumplimiento de la legislación comunitaria para parte de los Estados miembros y de la correcta transposición e interpretación de la normativa”, explica Contel.

En este sentido, recuerda que “una de las asignaturas pendientes y de continuidad en esta nueva legislatura, a nivel de España, es la reconducción de la interpretación de la Dirección General de Tributos y la Inspección Tributaria está realizando sobre la aplicación del 21 por ciento del IVA a las intervenciones quirúrgicas realizadas por cirujanos no adscritos laboralmente en el hospital donde las realizan. Esta interpretación vulnera la Directiva Comunitaria del IVA y la propia ley española que regula este ámbito, y así lo hemos transmitido a instancias europeas”.

La nueva vicepresidenta de la UEHP cree que participar en este escenario europeo es una necesidad primordial de España, tanto por el conocimiento, como por las colaboraciones entre los Estados miembros, como por las estrategias comunes, la proyección internacional y por el sumatorio de experiencias que “dan el termómetro sobre dónde hay que buscar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales y de cómo hay que afrontar los costes de este servicios esencial de cualquier sociedad desarrollada”, remarca. “Lo que significa una clara apuesta por la calidad asistencial, la seguridad del paciente, la interoperabilidad de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud y el empoderamiento del ciudadano europeo hacia su propia salud”.

Otros cambios de Comité Ejecutivo de la UEHP

Además del de Contel, las sillas del Comité Ejecutivo de la EUHP también han sufrido otros cambios. Ahora, el presidente es el francés Paul Garassus; y junto a Contel, Jens Wernick también ejercerá de vicepresidente.

La Unión Europea de Hospitales Privados, con sede en Bruselas, agrupa desde 1971 a las diferentes patronales de centros sanitarios privados de la eurozona. Representa a 4.500 hospitales, 750.000 camas y 1,5 millones de colaboradores. La UEHP es la única federación europea acreditada por la Comisión para representar a asociaciones nacionales de hospitales privados. Su objetivo principal es defender y representar la independencia de estos centros en Europa.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.