Jueves, 11 de abril de 2019   |  Número 113
''Cuanto más contacto haya con el paciente, mayor será su evolución''
La responsable de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Beata María Ana da las claves para lograr una recuperación rápida del paciente que necesita rehabilitación
Jenny Carvajal.

Con motivo de celebrarse el próximo sábado, 23 de marzo, el Día Mundial de la Rehabilitación, la doctora Jenny Carvajal, ha explicado cómo se concibe esta especialidad en el Hospital Beata María Ana y cuáles con las claves para lograr una recuperación rápida y eficaz del paciente.

"La Rehabilitación tiene el objetivo de valorar, prevenir y tratar la discapacidad física que se produce debido a diversas enfermedades y/o intervenciones, con el fin de devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. Intentamos minimizar las consecuencias de estas enfermedades", ha señalado. 

En cuanto a las afecciones más comunes, Carvajal afirma que "estamos tratando pacientes con patología de ictus (ACV), que son los que presentan más secuelas y necesitan más trabajo para volver a su situación funcional previa. Otro grupo principal son los pacientes con patologías traumatológicas, pacientes con prótesis de cadera, de rodilla, etc. Ahora tenemos una paciente con una amputación múltiple".

Esta especialista apunta que "vemos pacientes procedentes de la Seguridad Social, de aseguradoras y pacientes privados" y que "el grupo de ictus es el más numeroso, y además coincide con que presentan un perfil geriátrico. Hablamos de personas entre los 70 y los 75 años, pacientes en su mayoría de ACV. Tenemos un equipo multi e interdisciplinar, compuesto por terapia ocupacional, medicina interna, fisioterapeuta, trabajo social, enfermería y logopedia. Tratamos que, tanto en lo que se refiere al lenguaje como a la alimentación, las secuelas sean mínimas y los pacientes puedan volver a la normalidad. Desde el punto de vista de la terapia ocupacional, les ayudamos a que puedan realizar todas las actividades de la vida diaria de la mejor manera posible o que reaprendan a hacerlo".

Carvajal ha explicado que en la unidad donde trabaja son "dos médicos, el doctor Valverde, que es médico internista, y yo como médico rehabilitadora, y como fisioterapeutas hay dos en el turno de tarde y cuatro en el de mañana. Además tenemos una logopeda, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y a todo el equipo de enfermería y auxiliares de nuestra planta".

Por otra parte, ha destacado que los pacientes de su unidad "son de estancias prolongadas, están de media con nosotros unos tres meses, y en algunos casos pueden llegar a permanecer en el hospital más de nueve meses. Nos llegamos a familiarizar tanto con el paciente que éste se siente muy seguro, muy acogido, muy arropado y, aunque inicialmente haya venido con poca colaboración o con mucho miedo, al vernos todos los días, se compenetra con nosotros, termina aceptando la situación y colaborando mucho con el equipo". Este es uno de los elementos diferenciadores de la unidad según esta especialista. 

En último lugar, Carvajal ha subrayado que "en rehabilitación, cuanto más contacto tengas con el paciente, cuanto más normalizado sea el tratamiento rehabilitador, con la participación de la familia, el paciente te acepta mejor. Yo veo a mis pacientes todos los días, a veces dos o tres veces por día, y la cercanía es completa. Con los familiares hablamos también todos los días. Tenemos horario diario de atención a las familias para hablar sobre la evolución del paciente. Es fundamental la colaboración con el familiar. Hay que mantenerle informado y hacerle parte del proceso de rehabilitación. Tiene que haber una complicidad para que luego se puedan conseguir avances con el paciente".

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.