Martes, 23 de mayo de 2023   |  Número 158
De la RSE a los ODS: la contribución del Sector de Tecnología Sanitaria
Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.
Tribuna

Con el avance de la sociedad, hemos ido incorporando con asiduidad en nuestras expresiones y conversaciones multitud de acrónimos: SOS, OK, Wifi... En el Sector de Tecnología Sanitaria estamos especialmente familiarizados con uno de ellos, hasta el punto de ser ya todo un pilar estratégico de nuestra industria: RSE.  O, en su versión extendida, “Responsabilidad Social Empresarial”.

Desde hace más de 15 años —conscientes de que la ciudadanía viene exigiendo a las organizaciones una mayor implicación, compromiso y activismo social y ambiental donde ganan peso la reputación, el liderazgo responsable y equilibrio de intereses de todos los grupos de interés—, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, impulsa políticas de RSE a través de una comisión creada ex professo para ello. Anualmente, esta Comisión asigna lo que denominamos “causa del año” y que en este 2023 nos conduce a otro acrónimo en boca de todos: el compromiso del Sector con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Los ODS, que forman parte de la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible aprobada por la ONU, suponen una hoja de ruta en la búsqueda de un mundo mejor para los países y sus sociedades. Por eso son tan importantes para nuestro sector empresarial, ya que representan una guía para evaluar el impacto social, económico y medioambiental de la actividad realizada.

Son varios los ODS en los que el Sector de Tecnología Sanitaria tiene puesto el foco: Salud y Bienestar (ODS 3), que es la razón de ser de esta industria; inclusión y diversidad en el ámbito laboral (ODS 5, ODS 8, ODS 10); la protección del medio ambiente con acciones en torno a la gestión de residuos o de ahorro energético (ODS 12 y 13) y las alianzas con stakeholders para lograr los objetivos (ODS 17), así como el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), transversal a toda la actividad del sector. Recientemente hemos celebrado una jornada profesional en colaboración con la CEOE en la que se ha podido esta implicación y la multitud de casos de éxito relevantes de nuestras compañías y su Federación.

El aforo completo que registró la sala donde se celebró el encuentro solo hace constatar el aumento notable del compromiso de las empresas de Tecnología Sanitaria con la sostenibilidad y de la conciencia general de nuestra industria acerca de la importancia de los ODS. No obstante, hay que huir de la complacencia. Aún existe margen para impulsar más acciones y explorar nuevas vías hasta el año 2030, con el fin de incrementar nuestros resultados a nivel cualitativo y cuantitativo y seguir contribuyendo a transformar nuestro entorno.

La apuesta por la RSE es y ha de ser cada vez más el eje transformador de nuestra actividad, que demuestre fehacientemente cómo podemos contribuir a un mundo mejor desde una perspectiva empresarial, especialmente si trabajamos, como es nuestro caso, en el ámbito sanitario. En Fenin estamos seguros de que apostar por la RSE no es una opción, sino una solución, de igual manera que estamos seguros de que no existe nada más ODS que cuidar de la salud y el bienestar de los demás.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.